4,8 millones para cubrir el incremento del 20% de las ayudas a la ganadería del POSEI adicional

280
Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.
Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.

SUMARIO:

  • 4,8 millones para cubrir el incremento del 20% de las ayudas a la ganadería del POSEI adicional.
  • El Gobierno canario destina 100.000 euros a la compra de plantas en el marco del Plan de Recuperación de la Piña de El Hierro.

4,8 millones para cubrir el incremento del 20% de las ayudas a la ganadería del POSEI adicional

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, reafirmó hoy martes, 12 de diciembre, en sesión plenaria, el compromiso del actual equipo de gobierno de asignar 4,8 millones de euros para abordar un incremento del 20% en los fondos destinados a determinadas líneas de ayuda a la ganadería en el marco del POSEI adicional.

Quintero señaló que «el gobierno anterior aprobó una modificación extraordinaria del POSEI que implicaba un complemento de ayuda del 20% para la campaña de 2022, a abonar durante 2023; sin embargo, no solicitó la financiación necesaria al Gobierno de España, por lo que esta Consejería tuvo que iniciar negociaciones con el Ministerio para adelantar con fondos propios de la comunidad estos pagos y evitar retrasos en los abonos».

Además, el titular recordó que «el Régimen Económico y Fiscal (REF) establece que el Gobierno de España debe asignar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotación suficiente para garantizar el 100% de la aportación nacional en el marco del POSEI».

El mencionado aumento está dirigido a sufragar un complemento de ayuda a las personas beneficiarias de la medida III, de apoyo a la producción animal, concretamente a las primas a los terneros nacidos de vaca nodriza y de otros vacunos; por sacrificio de ganado vacuno; a la importación de terneros de engorde; a la reposición en vacuno de leche con novillas nacidas en Canarias; al productor de leche de vaca, y al consumo humano de carne fresca de vacuno, porcino conejo, caprino, ovino y pollo de origen local.

Además de estas subacciones, también se verán incrementadas en la misma cuantía las ayudas al productor de leche de caprino-ovino, a la producción de reproductores de porcino en Canarias, a las gallinas ponedoras en Canarias, y a la producción local de huevos de gallina.


El Gobierno canario destina 100.000 euros a la compra de plantas en el marco del Plan de Recuperación de la Piña de El Hierro

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias destinará 100.000 euros a la compra de plantas sanas en el marco del Plan de Recuperación de la Piña en El Hierro tras una ampliación de crédito aprobada ayer en Consejo de Gobierno. Se trata de una acción inicial que se completará con otras medidas en el marco de dicho Plan.

El pasado 18 de noviembre, el titular del Departamento, Narvay Quintero, reunió a representantes del Ayuntamiento de La Frontera, miembros de la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y de la SAT Frutas del Hierro para establecer una hoja de ruta para revitalizar este cultivo, que se ha visto afectado en los últimos años por distintas plagas y enfermedades que han reducido considerablemente la producción de esta fruta.

Quintero ha explicado que «esta financiación inicial permitirá, a través de una subvención que se concederá al Cabildo insular, la puesta a disposición de los agricultores de material vegetal saneado, es decir, libre de plagas y enfermedades, con el fin de incrementar el rendimiento actual de las plantaciones».

Entre las actuaciones previstas en el convenio entre el Ejecutivo canario, el insular y los productores, se encuentran también los estudios de producción y control de plagas que el ICIA ha venido desarrollando en relación a este cultivo, y se sumará una nueva línea de trabajo que abordará el estado y la fertilidad de los suelos.

El responsable del Área destacó que el cultivo de la piña constituye «uno de los pilares fundamentales de la economía herreña» y que «uno de los compromisos clave de la legislatura del Gobierno de Canarias es promover tanto la producción como el consumo de productos de kilómetro cero».

Cabe recordar que este cultivo representa la base del sector agrícola de la zona del Golfo ya que supone una superficie de 123 hectáreas y genera unos ingresos anuales que rondan los 1,3 millones de euros.


 

Resumen
4,8 millones para cubrir el incremento del 20% de las ayudas a la ganadería del POSEI adicional
Nombre del artículo
4,8 millones para cubrir el incremento del 20% de las ayudas a la ganadería del POSEI adicional
Descripción
Actualidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias
Autor