Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, advirtió este mediodía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, que si los residentes y visitantes en las Islas «no son responsables» respecto a las medidas de seguridad por la pandemia de la COVID-19 «lo van a pagar las personas y la economía» del Archipiélago.
Tras un Consejo monográfico sobre las nuevas medidas de seguridad ante la COVID-19, a preguntas de la prensa, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció que, igual que ya ocurre en otras regiones de España (como Galicia), desde mañana, viernes 14 de agosto, se prohíbe fumar en espacios públicos abiertos, como las terrazas de los bares. Esta medida, como el resto, entrará en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y todas se suman a una marcha atrás en la apertura que ha vivido el ocio nocturno en las Islas desde el pasado 20 de junio, dado que la inmensa mayoría de los nuevos contagios afectan a menores de 30 años y tienen vinculación con el ocio y las aglomeraciones. Canarias también extremará las medidas de control en las residencias de mayores, donde se retomarán los PCR a todos sus usuarios y trabajadores.
Según explicó Torres al comienzo de su comparecencia, el índice acumulado de positivos en los últimos 14 días en las Islas es de 22 por cada 100.000 habitantes, el más bajo de España, mientras que se reduce a 18 para los últimos siete días, solo por detrás de Asturias y Extremadura. El presidente advirtió de que, en el último mes, el índice se ha multiplicado por seis en España y, en las Islas, por tres. «Hace un mes -dijo-, había solo siete contagiados por cada 100.000 habitantes en Canarias, y queremos seguir con los buenos datos».
En este sentido, Torres subrayó que el Consejo lo convocó el martes ante el agravamiento de las cifras desde el último fin de semana, con 28 brotes ahora, «en su mayoría de origen social, familiar y festivo o de ocio, sobre todo en Gran Canaria». En esta isla, el 95% de los contagios proceden del ocio y se da entre jóvenes (el principal brote se produjo en Las Palmas y en una zona de tres discotecas, con 60 contagios), frente al 85% de Tenerife y otras islas.
Entre las medidas adoptadas hoy, además destaca el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Torres indicó que se hará un seguimiento de lo acordado para, si es necesario, reforzar o incrementar aún más las restricciones o iniciativas de lucha contra el coronavirus. Según dejó claro el presidente de Canarias, se prohibirá cualquier acto con aglomeraciones. «Si se actúa irresponsablemente -señaló-, quienes hacen eso se están riendo de la salud y de la vida de la gente. Por eso, hay que apelar a la responsabilidad personal. Estamos disfrutando de un agosto en el que podemos salir, ir a la playa, estar con la familia, con los amigos, besarnos…, pero luego está el riesgo real de que el coronavirus existe y, ante su evolución, hay que actuar con las medidas que hemos tomado».
Ante las preguntas de los medios, Torres recordó que Canarias fue de las comunidades que más tarde permitió el ocio nocturno. «Se permitió el ocio en espacios abiertos y, luego, tomando nombres y definiendo mesas, en el interior, sin permitir el baile y teniendo que estar controlado. Sin embargo, ahora ha habido brotes y se han abierto investigaciones con locales donde se han dado hasta 60 positivos. Por eso, tenemos que dar marcha atrás», remató el presidente de Canarias.
La aplicación Radar Covid, desde la próxima semana
El presidente anunció que la aplicación de rastreo Radar Covid estará activa para toda Canarias la próxima semana, lo que se sumará a los buenos resultados que están dando los 200 rastreadores directos o indirectos que trabajan en las Islas. «En Canarias, esto funciona muy bien, y así lo reconoce el Estado y los organismos supranacionales».
Sobre la prohibición de fumar en espacios abiertos, dijo que se estudiaba desde hace días, en consonancia con las recomendaciones de la OMS, y subrayó que con todas estas decisiones se pretende tener los mejores datos para el comienzo del curso escolar. En este sentido, y sobre las contrataciones de nuevo profesorado, recordó que, a petición de Canarias, habrá una reunión de todas las regiones con el presidente Pedro Sánchez para analizar el inicio del curso, si bien insistió en que «la voluntad es que sea presencial mayoritariamente». La propuesta de contratación de docentes se analizará por trimestres. «Todo depende de cómo evolucione la pandemia. Si evoluciona a mejor, no será necesaria esa separación mayor entre alumnos y se podrán ampliar las ratios. Si evoluciona a peor, pues ya sabemos que se tuvieron que suspender las clases a mediados de marzo. La consejera tiene establecidas distintas opciones según evolucione la pandemia».
Preguntado sobre si prevén confinar alguna zona, dejó claro que, de momento, el Gobierno no lo contempla, «aunque eso no significa que no se pueda dar si actuamos de manera irresponsable. Nos podemos divertir de manera natural sin poner a los demás en riesgo», reiteró.
Torres insistió en que siempre ha sido «claro: siempre dije que, si había que dar marcha atrás en las medidas de apertura, lo íbamos a ser. Los datos hoy son contundentes. Aunque no hay problemas en la respuesta asistencial, y solo tenemos una persona en la UCI, el 95% de contagios se da en personas con menos de 30 años y la mayoría son asintomáticos, pero son contagiadores. Cualquiera de esas personas se puede llevar por delante vidas. La conclusión es que los contagios se producen por concurrencia en actos festivos y ahí es donde hay que atajarlos», explicó el presidente de Canarias.
El Gobierno de Canarias endurece las medidas de control contra la COVID-19 en locales de ocio y reuniones sociales y festivas
El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana de jueves (13 de agosto de 2020) para analizar la situación de la pandemia COVID-19 en Canarias ha adoptado el acuerdo de aprobar una serie de medidas sanitarias de reforzamiento en aras a buscar la contención de los contagios en las Islas. El Consejo ha aprobado, a instancias de la Consejería de Sanidad, el uso obligatorio de la mascarilla tanto en los espacios abiertos como en los cerrados, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, el Consejo ha aprobado restricciones en los sectores de restauración y de ocio nocturno.
Estas medidas se toman tras constatar en la última semana un incremento significativo de casos de COVID-19 en el Archipiélago, sobre todo en menores de 30 años y vinculados al ocio nocturno. Actualmente, en Canarias hay 28 brotes activos (con casos diagnosticados en los últimos 14 días), con 268 casos y 745 contactos estrechos identificados y en cuarentena.
Pese a esa evolución negativa, Canarias posee hoy en día la situación más favorable de la pandemia en España, donde es el territorio con una incidencia acumulada de casos diagnosticados (medidos a 14 días) de las más ventajosas del país, con 22,71 casos por cada 100.000 habitantes, por delante de Asturias y Galicia, según se recoge en el último informe oficial sobre la COVID-19 (miércoles 12 de agosto) publicado por el Ministerio de Sanidad.
El 31 de julio había en Canarias 15 brotes activos, en los que habían implicados 157 casos confirmados y más de 500 contactos estrechos identificados y en cuarentena. Es decir, en dos semanas el número de personas en seguimiento por brotes ha aumentado el 50%.
Ante esa situación, el Consejo de Gobierno ha tomado la determinación de adoptar nuevas medidas restrictivas proporcionales al riesgo y dirigidas a aquellos ámbitos o sectores en los cuales se debe reducir el riesgo de transmisión.
Mascarilla obligatoria
A partir de este viernes, cuando el acuerdo se publique en el BOC, se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas a todas las personas de seis años en adelante. Será obligatorio llevar mascarilla en «la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o en el que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros».
Además, será obligatorio el uso correcto de la mascarilla, debiendo cubrir, durante todo el tiempo, la nariz y la boca completamente. Asimismo, deberá estar adecuadamente ajustada a la nariz y a la barbilla, de modo que impida la expulsión de secreciones respiratorias al entorno.
La mascarilla será obligatoria en los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y cafeterías. Solo se excluye la obligación de su uso en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.
En las playas y piscinas solo se excluye la obligación del uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en esos espacios e instalaciones.
En los centros educativos no universitarios no será obligatoria la mascarilla cuando se trate de los grupos de convivencia estable entre escolares y en el resto de grupos escolares, cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 metros.
La obligación del uso de mascarilla no será exigible en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19.
Además de esa obligatoriedad, el Consejo de Gobierno, a instancias de la Consejería de Sanidad, recomienda la utilización de mascarilla también en los espacios privados, «tanto abiertos como cerrados, cuando se celebren reuniones de personas procedentes de distintos núcleos de convivencia».
Restauración
Junto a la anterior medida sobre el uso de la mascarilla, se establecen otras en el ocio y la restauración. En este sentido, se modifica la norma anterior respecto a los aforos en bares y restaurantes pues la ocupación máxima de mesa o agrupación de mesas será de 10 personas, tanto en el interior como en el exterior de los locales. Se mantiene la distancia de separación de 1,5 metros entre las mesas o agrupaciones de mesas, así como en la barra entre clientes o grupos. La ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas en interior y exterior será de 10 personas. En todo caso, los establecimientos deberán tener adecuadamente señalizada la mencionada distancia de separación.
Ocio nocturno
Respecto al ocio nocturno, solo se permite aquel que se produzca en espacios abiertos, tipo terraza. Estos locales podrán abrir al público exclusivamente para consumo sentado o de pie y siempre en reservados nominativos. El acceso será mediante grupos de hasta 10 personas de su entorno social o familiar, sentadas o de pie, y el consumo será directamente servido en cada reservado.
En todo caso, el aforo en terrazas al aire libre, discotecas y ocio nocturno será como máximo del 75%. Además, habrá que mantener la distancia interpersonal y el uso de la mascarilla.
En su caso, el personal de seguridad velará por que se respete la distancia interpersonal de seguridad y evitará la formación de grupos numerosos y aglomeraciones, prestando especial atención a las zonas de acceso e inmediaciones, así como a cualquier otra zona donde no se respete la distancia interpersonal de seguridad.
El Gobierno prohíbe también los encuentros y las fiestas en embarcaciones recreativas donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.
El presidente destacó además que la celebración de verbenas y fiestas populares seguirán sin autorizarse, dada la evolución epidemiológica actual.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios de uso público donde no se pueda mantener la distancia física de 1,5 metros, atendiendo al riesgo de contagio de la COVID-19 que puede implicar el humo.
Por último, el presidente anunció una especial atención a las residencias de mayores, lo que implica un cribado tanto de residentes como de trabajadores.