Polémica por la falta de servicios en las playas de la capital gomera

PSOE: el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera abandona las playas del municipio

668
Playa de San Sebastian de La Gomera./ Cedida.
Playa de San Sebastian de La Gomera./ Cedida.

San Sebastián de La Gomera.- El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, formado por Ventura del Carmen Rodríguez, Olivia Padilla, Gonzalo Herrera y Pilar Hernández lamentan que el grupo de gobierno haya hecho, con la excusa del Covid-19, dejación de sus responsabilidades y competencias en relación con las playas del municipio. Y ello pese a contar con un concejal liberado y con dedicación exclusiva a ese ámbito, aunque dicha liberación no se refleje en el estado de la costa capitalina.

Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz del PSOE en el Consistorio señala que “precisamente ahora es cuando mejor han de funcionar los servicios, tener las playas en condiciones y extremar las medidas de limpieza y desinfección, y lo que ocurre es precisamente todo lo contrario”.

“Nos hacemos así eco de las quejas de los vecinos y vecinas del municipio –afirma la portavoz— además de la multitud de visitantes que estamos acogiendo en este mes de agosto. Estas quejas nos parecen un toque de atención importante al grupo de gobierno porque los ciudadanos quieren disfrutar del litoral con todas las garantías y medidas de seguridad necesarias ante la pandemia que estamos sufriendo. Precisamente preguntamos al alcalde en el último pleno y nos respondió que no se puede garantizar que no haya contagios en las duchas o en los cambiadores y por tanto los inutilizaron”.

“No obstante –continúa la portavoz– desde el Grupo Municipal del PSOE le proponemos al alcalde y al concejal de playas que copie los protocolos de actuación de otros ayuntamientos como el de Alajeró que tienen todos los servicios públicos del litoral funcionando  para sus vecinos. Igualmente se pueden adaptar los protocolos de otros consistorios como el de Santa Cruz y la playa de las Teresitas, el de Arona con Las Vistas en Los Cristianos y tantos otros”.

Desde el grupo municipal del PSOE entendemos que no hay que utilizar la excusa del Covid-19  para abandonar las playas, al revés, es ahora cuando hay que intensificar las labores de limpieza y desinfección porque además, la Bandera Azul requiere cumplir escrupulosamente con todo ello. A esto hay que añadir que las pasarelas de madera que requieren los usuarios con problemas de movilidad han desaparecido lo que redunda en un aspecto de dejadez y abandono lamentables.

Y todo ello con la vista puesta también en que un litoral atractivo y cuidado supone un plus para nuestros visitantes que en este agosto de crisis post pandemia ayudan a los comercios locales. De ahí que propongamos que se abran las duchas, que se repongan las puertas de los cambiadores, que se repongan las pasarelas de acceso, todo ello con más limpieza y más frecuentes en todos y cada uno de los puntos de ocio de nuestro litoral como La Cueva, La Punta, Avalos, Playas del Medio y Playa de Santiago, ésta ultima susceptible de firmar, para estos servicios, un convenio con el Ayuntamiento de Alajeró dada su cercanía.

Desde el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián hacemos también un llamamiento a la ciudadanía, apelando a su responsabilidad, para que extremen las precauciones sanitarias oportunas como el uso de mascarillas y demás que el Consistorio ha de transmitir y comunicar adecuadamente en las instalaciones del litoral.

“Un alcalde—concluyen los ediles socialistas—no se puede escudar en que no es capaz de dar los servicios que son de su responsabilidad cuando vemos cómo todos los ayuntamientos lo hacen, lo que hay es que trabajar y asumir sin medias tintas las competencias porque si no, qué vendrá después, ¿el servicio de agua potable?, ¿la recogida de basuras?.

Reyes considera que la visión de las playas del PSOE está alejada de la realidad en la que vivimos

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, ha salido al paso de las manifestaciones vertidas por la portavoz socialista en el Ayuntamiento y sus concejales, en referencia a la situación de las playas de la capital, calificando las mismas de “irresponsables, populistas e incongruentes, mostrando un profundo desconocimiento de las medidas que ha adoptado esta Corporación para garantizar la salud de sus vecinos y evitar los contagios frente al Covid-19”.

“Lo fácil y popular habría sido mantener las duchas abiertas y los vestidores operativos, continuar como si no existiera un virus que se contagia con una enorme facilidad y confiar en que no se produzca ningún caso por este motivo, pero en este Ayuntamiento somos responsables y en la toma de decisiones no miramos hacia otros lados para ver qué hacer, simplemente velamos por el interés general y la salud de nuestros vecinos,  a los que nos debemos, por lo que creemos que la fórmula aplicada es correcta”, apuntó el edil.

Aún así, “no hay más que fijarse en el mismo Gobierno de Canarias, liderado por el PSOE, donde endurece las medidas frente a la pandemia para prevenir los rebrotes, y sin embargo aquí, en La Gomera, su representante pide que relajemos las mismas, algo absolutamente incongruente”.

Asimismo, recordó que los protocolos son claros y “si no se puede garantizar una perfecta desinfección, lo mejor es no abrir duchas ni vestuarios, puesto que no contamos con personal suficiente que garantice permanentemente la desinfección de esos espacios que son usados, en condiciones normales, de forma casi permanente en verano. En realidad, siendo justos, creemos que nadie las tiene”.

“Más aún, estamos de acuerdo en que esos servicios han sido una enorme comodidad de la que hemos gozado en los últimos años, pero este 2020 no es un año más sino muy al contrario, por lo que estamos convencidos de que los vecinos han entendido el por qué de esta decisión y, aunque todos quisiéramos tenerlas en funcionamiento para irnos más cómodos de la playa, tenemos que adaptarnos”, apuntó.

Junto a ello, le adelantó a la edil del PSOE que esta misma semana se recibió el informe de la inspección de “Bandera Azul” el cual, al margen de algunas recomendaciones, no refleja incidencias por lo que le “transmitió un mensaje de tranquilidad, ya que el municipio no va a perder ninguna y continuará apostando por la calidad y la seguridad de los bañistas”.

Finalmente, respecto a la limpieza a la que hizo alusión en su nota, le recuerda que el Consistorio cuenta con dos personas que a diario realizan la limpieza de la misma y la recogida de la basura, mejorando el servicio con el contábamos en años anteriores. No obstante, y como todo, “está en mano de la ciudadanía, la misma que tanto le llama por teléfono, evitar algunas imágenes de basura o botellones que suelen acompañar los domingos y lunes por la mañana y que están en la mano de todos evitarlas”.

Precisamente, le recordó a la edil que el concejal, Alonso García, a quien alude en varias ocasiones, no sólo es responsable de playas, sino también de parques, jardines y medioambiente, lugares donde está realizando una gran labor al prestar especial atención a los detalles, lo que se está reflejando en la labor que a diario se realiza en el municipio.

Por último, el regidor municipal invitó a la portavoz a registrar el protocolo de cualquiera de los ayuntamientos a los que alude en su nota y dar a conocer la forma en la que garantizan éstos la seguridad sanitaria de sus playas.