Consejo de Gobierno | El Gobierno de Canarias crea la Administración General de la RTVC

218
Alfonso Cabello informó que el Gobierno ha creado la Administración General de RTVC mediante decreto ley.
Alfonso Cabello informó que el Gobierno ha creado la Administración General de RTVC mediante decreto ley.

SUMARIO:

  • El Gobierno de Canarias crea la Administración General de la RTVC.
  • El Gobierno aprueba un plan de choque para afrontar la emergencia habitacional en Canarias.
  • Sanidad refuerza la asistencia sanitaria a migrantes con seis profesionales sanitarios más en El Hierro.

El Gobierno de Canarias crea la Administración General de la RTVC

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el decreto ley de creación de la Administración General del Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC). El Ejecutivo autonómico adopta esta medida “transitoria y extraordinaria” para garantizar el funcionamiento pleno de un servicio público considerado esencial, que lleva años operando “bajo mínimos” al no estar constituido ninguno de los órganos de dirección previstos en la Ley vigente desde diciembre de 2014.

El decreto ley establece la creación de la figura de Administración General de RTVC que deberá será designada, a propuesta del Gobierno, por el Parlamento de Canarias. Con esta fórmula, el Ejecutivo autonómico trata de dotar de efectividad a dicho nombramiento, superando la falta de capacidad que han tenido los grupos parlamentarios en los últimos nueve años para consensuar los órganos de gestión del ente público.

La medida adoptada hoy por el Consejo de Gobierno tiene como objetivo garantizar el funcionamiento pleno de RTVC. El decreto ley especifica que se adopta esta decisión ante la “situación de absoluto bloqueo y paralización institucional que padece el ente público” al no haberse constituido hasta la fecha ninguno de los órganos previstos en la Ley.

En concreto, la Ley 13/2014 de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobada por el Parlamento el 26 de diciembre de 2014 establece la constitución de cuatro órganos que deben garantizar el funcionamiento ordinario del ente público: Junta de Control, Dirección General, Consejo Asesor y Consejo de Informativos.

Sin embargo, casi una década después, la falta de acuerdo parlamentario ha imposibilitado el nombramiento de dichos órganos, dejando bajo mínimos la gestión de “un servicio esencial para garantizar la cohesión territorial y el pluralismo informativo” en Canarias, según ha subrayado el portavoz y viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cinco años de interinidad

Desde 2018 y ante una laguna institucional excepcional, la dirección de RTVC ha estado en manos de la figura de un administrador único que fue concebida como “un remedio extraordinario, interino y transitorio” a la espera de que el Parlamento lograra designar los órganos de gestión previstos en la Ley 13/2014.

Entonces, ante la falta de quorum en el Consejo Rector y la vacante simultánea de su presidencia, la Ley 1/2018 arbitró un «régimen temporal de asunción y ejercicio de la gestión ordinaria», a través de la figura del administrador único. Su gestión venía regida por dos principios: la interinidad y transitoriedad de su mandato (en tanto «se nombre al titular de la Dirección General del ente»), y la limitación de sus competencias, circunscritas a las funciones de «gestión ordinaria».

Sin embargo, cinco años después, los grupos parlamentarios han sido incapaces de nombrar director general y tampoco han logrado designar los órganos de gestión previstos en la Ley de 2014.

Ante esta “situación crítica y de fracaso institucional”, el Gobierno de Canarias considera “imperativo” adoptar medidas “inmediatas” que garanticen el funcionamiento pleno de un servicio público que considera “esencial” para la Comunidad Autónoma. Para lograrlo, la nueva figura de Administración General de RTVC asumirá de forma temporal y con total plenitud las funciones que la Ley de 2014 asignaba a la Junta de Control y a la Dirección General del ente público.

El portavoz del Gobierno y viceconsejero de Presidencia ha subrayado que el objetivo último del Ejecutivo es “asumir la iniciativa legislativa” de elevar al Parlamento de Canarias un proyecto de nueva Ley de RTVC que sustituya a la “fracasada” y vigente normativa de 2014.

En este sentido, el decreto ley aprobado por el Ejecutivo recuerda que el mandato y competencias de la Administración General no impide la designación, por la Cámara autonómica, de la persona titular de la Dirección General y/o de los miembros de la Junta de Control, “por lo que sigue residiendo en el Parlamento, y a iniciativa de los Grupos Parlamentarios, la potestad de poner fin a la situación transitoria de la Administración General, ejerciendo las potestades de nombramiento que le asigna la Ley 13/2014”.

Respaldo del Tribunal Constitucional

El decreto ley aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno concede a la nueva Administración General del ente público RTVC características equivalentes a las que tiene la figura instaurada por el Estado para la dirección de RTVE en el real decreto ley 4/2018, norma avalada por el Tribunal Constitucional en su sentencia 134/2021.

A diferencia del administrador único actual, la figura de Administración General de la Radio Televisión Canaria será elegida y cesada por el pleno de Cámara regional por mayoría absoluta, no por la Comisión de Control. Además, será el Gobierno de Canarias el que eleve una propuesta, medida que busca evitar que se vuelva a producir un bloqueo por falta de consenso amplio entre los grupos.

Esta nueva figura asumirá de manera “excepcional y temporal” la gestión ordinaria plena del ente público hasta que el Parlamento modifique la Ley 13/2014 o hasta que logre nombrar los órganos previstos en dicha normativa.

“Es de aplicación transitoria”, ha resaltado Alfonso Cabello para volver a subrayar que la puesta en marcha de esta Administración General de RTVC responde a la “necesidad urgente de solventar la situación extraordinaria” de gestión “bajo mínimos” que sufre desde hace años este “ente público esencial” y que la voluntad del Gobierno es impulsar una nueva Ley de la Radio Televisión Canaria que sustituya a la “fracasada” de diciembre de 2014.


El Gobierno aprueba un plan de choque para afrontar la emergencia habitacional en Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha aprobado la puesta en marcha de un plan que incrementa el número de iniciativas para hacer frente a la demanda de inmuebles en las Islas y aumentar las posibilidades de que los canarios y canarias puedan acceder a una vivienda digna.

En este sentido, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha diseñado un programa con más de diez acciones, que van desde el incremento de personal en el departamento, la agilización de expedientes y licitaciones, pasando por la reactivación del sector y la promoción de la colaboración público privada.

En este sentido, el consejero Pablo Rodríguez ha explicado que “en la pasada legislatura no se propusieron iniciativas adecuadas que, de forma urgente y ágil, pusieran freno a las dificultades que atraviesa el Archipiélago en materia de vivienda, por lo que la puesta en marcha de este plan de choque pretende dar respuesta a esas necesidades y replantear la estrategia en algunas áreas para ser más efectivos”.

Por un lado, la Consejería ha acordado cubrir 72 plazas vacantes en el ICAVI, con el objetivo de llevar a cabo una adecuada gestión y tramitación de todos los expedientes que se generan, para facilitar una mejor información y atención ciudadana.

Asimismo, la Consejería impulsa, de forma complementaria, otras estrategias como la petición de cesión y habilitación de suelo por parte de los ayuntamientos y cabildos con el fin de crear una bolsa para futuras actuaciones en materia de vivienda. En este caso, ya se ha recibido la respuesta favorable de ocho consistorios.

También se llevará a cabo la modificación del decreto de adjudicación de viviendas de promoción pública y de suelos para simplificar la compleja tramitación actual, así como un plan de tramitación y cierre de expedientes antiguos y la creación de inventarios y registros de suelos y viviendas.

El departamento que dirige Pablo Rodríguez, junto a Visocan, está realizando una apuesta importante por la colaboración público-privada, para adquisición de promociones de viviendas inacabadas y el acceso a viviendas vacías.

Garantizar el acceso a la vivienda

Coincidiendo con el inicio de esta legislatura, la Consejería ha planteado dos nuevos programas para hacer frente a la demanda de vivienda.

Por un lado, el programa especial ‘La Palma 700’, pensado para cubrir los daños materiales producidos tras la erupción volcánica, a través de 17 actuaciones, distribuidas en 11 municipios, que posibilitará la construcción de más de 600 viviendas al contar con una inversión inicial de 100 millones de euros.

El programa ‘Rural Life 5×1000: Fortaleciendo nuestros pueblos”  es una medida que pretende consolidar la población en los municipios rurales de Canarias de hasta 20.000 habitantes, ofreciendo viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.

Esta iniciativa ofertará cinco inmuebles de nueva construcción por cada 1.000 habitantes. En este sentido, se trata de una iniciativa capaz de añadir al parque público más de 2.000 viviendas en el Archipiélago, complementando el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, que ya se encuentra en marcha.


Sanidad refuerza la asistencia sanitaria a migrantes con seis profesionales sanitarios más en El Hierro

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó hoy lunes, 9 de octubre, al Consejo de Gobierno de la incorporación de profesionales del Servicio Canario de la Salud al Área de Salud de El Hierro para reforzar la asistencia sanitaria que se presta a las personas migrantes que llegan a la isla.

Dada la frecuente llegada de migrantes a esta isla, el Servicio Canario de la Salud ha reorganizado los efectivos para reforzar la asistencia sanitaria a los migrantes toda vez que la llegada de cayucos está siendo diaria y el número de profesionales del Área de Salud está dimensionado para su población de referencia. En este sentido, se ha reforzado con los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife que ha derivado a seis profesionales de Atención Primaria, de los que tres son de Medicina y otros tres de Enfermería con experiencia en atención a migrantes y en cooperación internacional.

Así, desde hoy, se incorporarán en la isla del meridiano dos médicos y una enfermera a las que se sumarán desde mañana los siguientes profesionales para reforzar los equipos que prestan asistencia sanitaria a las personas migrantes que llegan a las costas herreñas.

Los responsables sanitarios de la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro harán una valoración de las necesidades asistenciales que vayan surgiendo en cada momento para poder ir adaptando este dispositivo de refuerzo a la cobertura asistencial necesaria.


 

Resumen
Consejo de Gobierno | El Gobierno de Canarias crea la Administración General de  la RTVC
Nombre del artículo
Consejo de Gobierno | El Gobierno de Canarias crea la Administración General de la RTVC
Descripción
Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno del Gobierno de Canarias hoy lunes, 9 de octubre
Autor