El Gobierno de Canarias contará por primera vez con una agenda propia en la Cumbre del Clima

El Ejecutivo canario repartirá sus intervenciones y actividades entre IFEMA y la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, bajo el sello de la COP25

1224
José Antonio Valbuena, Econsejero responsable del Área. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
José Antonio Valbuena, Econsejero responsable del Área./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias contará por primera vez con una agenda propia en la Cumbre del Clima, que actualmente se está desarrollando en Madrid. El programa de actividades previsto por este departamento para la COP25 se repartirá entre la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó que “el objetivo del Gobierno en esta Cumbre es mostrar al mundo las oportunidades de crecimiento que tienen las Islas en materia de energías renovables y lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, establecer líneas de colaboración y sinergias internacionales con territorios similares al de nuestro Archipiélago”.

La representación del Ejecutivo regional la encabezará Ángel Víctor Torres, que tomará parte este próximo jueves, a partir de las 12:00 horas, en un debate sobre las facilidades que ofrece el Archipiélago a empresas e instituciones que deseen desarrollar sus proyectos medioambientales, de energías limpias y cambio climático en las Islas. La mesa redonda llevará por título ‘Desafíos de la Sostenibilidad en Canarias’.

El lunes 9 de diciembre se pondrá en marcha una agenda intensa de reuniones, debates y encuentros de trabajo que mantendrá José Antonio Valbuena con entidades como EUROPARK, Global Island Partnership GLISPA, la Fundación Tierra Pura, el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA, el IDAE, Endesa, Red Eléctrica o representantes de Cataluña, Baleares y Euskadi para hacer una reflexión conjunta acerca de las leyes regionales sobre cambio climático.

Un día después, a partir de las 13:00 horas, en la zona Mare Nostrum del pabellón verde de la COP25, se desarrollará un evento propio de la Consejería de Cambio Climático del Gobierno regional titulado ‘Hacia un modelo de turismo sostenible en Canarias’. Ese mismo martes, a las 16:00 horas, participarán el consejero y el viceconsejero regional de Lucha contra del Cambio Climático, José Antonio Valbuena y Miguel Ángel Pérez, en un espacio de debate organizado en IFEMA y que llevará por título ‘La descarbonización de territorios insulares’.

Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid

El martes 10 de diciembre, a las 17:00 horas, arrancará el programa de actos previsto por el Ejecutivo en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, bajo el sello de la COP25, con la presentación del papel de Canarias durante este evento internacional. A continuación, tomarán la palabra representantes de entidades hoteleras y otros sectores de Canarias para dar a conocer iniciativas relacionadas con el turismo sostenible en las islas. Para este bloque de ponencias, se ha querido contar con el grupo Altalay 7, GF Hoteles, AIDER La Gomera y Zero Waste Canarias-Residuos 0.

El miércoles, desde las 17:00 horas, se analizarán distintos proyectos liderados por Canarias a nivel nacional e internacional en materia de lucha contra el cambio climático. En este apartado, se contará con las aportaciones del Observatorio Canario de Cambio Climático, GRAFCAN, el ITC y la Universidad de La Laguna.

El jueves se dedicará al papel de las administraciones locales, insulares y autonómicas en este proceso climático. Desde las 17:00 horas, tomarán la palabra representantes de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (programa Ecocomedores), la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental de Tenerife y el Ayuntamiento de La Matanza.

El último bloque de ponencias, previsto para el viernes a las 17:00 horas, versará sobre la participación social en la lucha contra el cambio climático en Canarias. En este caso, se presentarán diferentes iniciativas del Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Buen Samaritano de Añaza (Santa Cruz de Tenerife), la Asociación para la Reprogramación Agraria Campesina Alborinco de Telde y la Fundación Isonorte de La Palma.

Cine y documentales sobre cambio climático

Uno de los canales más importantes para la concienciación ambiental de los últimos años ha sido el cine y los grandes documentales. Por este motivo, el Ejecutivo regional ha programado una serie de proyecciones en la Delegación del Gobierno de Canarias relacionadas con los efectos y las previsiones del cambio climático en todo el planeta. Todas las obras han sido protagonistas del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y se acompañarán de una explicación del cineasta canario David Baute.

El martes, a partir de las 19:30 horas, se ofrecerá la proyección de Anote´s Ark, centrada en la inminente destrucción de una nación del Pacífico por el aumento del nivel del mar. Al día siguiente, a partir de las 19:00 horas, será el turno de Thank you for the rain, una grabación en primera persona del día a día de un granjero keniano que acaba convirtiéndose en un destacado activista tras una fuerte tormenta.

El jueves 12 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, será el turno de La glace et le ciel, una aventura fílmica que nos presenta los paisajes helados de la Antártica de 1957 y los trabajos de investigación del glaciólogo Claude Lorius. La última proyección, prevista para el viernes a las 19:00 horas, será Youth Unstoppable. Se trata de un homenaje visual al movimiento juvenil global por el cambio climático.

El ecosistema canario de la I+D+i se pone en marcha para competir en el nuevo horizonte europeo 2021-2027

Primer encuentro Canarias en el Horizonte./ Cedida.
Primer encuentro Canarias en el Horizonte./ Cedida.

El ecosistema canario de la I+D+i se ha puesto en marcha para abordar la entrada en el Noveno Programa Marco (FP9) de investigación e innovación de la Unión Europea (UE), denominado Horizonte Europa, que abarcará el período 2021-2027 y que da un giro para encaminar la política científica al logro de grandes objetivos sociales y económicos, en lugar de, como hasta ahora, a la mejora de la competitividad y el crecimiento económico. Como explicó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, durante la apertura del primer encuentro Canarias en el Horizonte, celebrado este jueves en el Centro Cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, la UE ha pasado “del flujo de la idea al mercado al flujo de la idea a la sociedad”, impulsando que los proyectos que se presenten a futuras convocatorias de fondos europeos estén orientados a las misiones. “Queremos que el conocimiento contribuya, desde la acción pública, a mejorar la vida de la gente”, afirmó.

En su intervención, la consejera instó a los agentes de la I+D+i reunidos en el encuentro a “comunicarnos de la forma más fluida y sincera posible” con el objetivo de “generar nuevas vías de colaboración y proyectos de acción para aprovechar las oportunidades que se nos abren con el nuevo programa Horizonte Europa”. “En Canarias se hace ciencia, buena Ciencia”, afirmó Darias, que aprovechó para agradecer a las instituciones protagonistas de ese buen hacer “su contribución a dotar a nuestro sistema de I+D+i de un suelo muy sólido sobre el que construir grandes proyectos”.

El encuentro Canarias en el Horizonte ha sido convocado con la idea de reunir a los agentes implicados en la I+D+i en las Islas para “reunirnos y compartir, cuanto antes, una visión común de la nueva situación en Europa”. “Necesitamos activar al conjunto del ecosistema canario para que, durante el primer semestre de 2020, puedan ir configurándose propuestas e iniciativas que se traduzcan luego en proyectos susceptibles de competir con garantías por estos fondos”.

La consejera explicó que la previsión es que este nuevo programa europeo cuente con una financiación cercana a los 100 mil millones de euros y subrayó que el acceso a estos fondos por parte de los agentes canarios de la I+D+i desempeñará “un papel decisivo” a la hora de poder llevar al 1%, a lo largo de la Legislatura, la inversión en investigación, innovación y desarrollo en Canarias. Por el momento, Darias estimó que la dotación presupuestaria para el sector alcanzará en 2020 el 0,67% del PIB, recuperando los números anteriores a la crisis. Esto será posible, señaló, gracias a un proyecto de presupuesto que aumenta en un 67% la partida destinada a la formación, la promoción y la atracción del talento.

“Vamos a crear una auténtica carrera investigadora, evitando las lagunas y las barreras insuperables que presenta actualmente”, aseveró Darias, quien manifestó también su intención de convertir “el camino que conduce hasta las más altas cotas de la excelencia científica en una autovía, en lugar de ser, como hasta ahora, una carretera secundaria”. En su intervención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda para presentar el proyecto de cuentas para 2020, la consejera adelantó que con la inversión prevista para el próximo ejercicio se espera duplicar los contratos predoctorales y crear un nuevo tipo de contratos postdoctorales, además de promover la excelencia en los equipos de investigación e impulsar la inversión en investigación y en innovación empresarial.

Europa y España no esperan

La consejera apuntó que, en lo que se refiere a España, el Gobierno ya ha puesto en marcha el proceso destinado a elaborar la Estrategia Nacional de I+D+i, tomando como referencia las informaciones de las que dispone sobre el futuro programa marco europeo. Para ello se ha constituido un grupo de trabajo con la participación de todos los agentes del sistema, así como de las administraciones públicas, en el que Canarias está representada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente de esta Consejería. “Europa no espera y España tampoco; por eso nos ponemos en marcha y desde el Gobierno de Canarias estamos actuando para contribuir a impulsar la activación de nuestro ecosistema de I+D+i”, dijo.

Por último, Carolina Darias anunció que el encuentro Canarias en el Horizonte ha llegado para quedarse, por lo que habrá una próxima convocatoria antes del verano del 2020, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. En esa cita, además de informar sobre los avances producidos en los próximos meses, se presentará la evaluación de la estrategia RIIS3.

Turismo destina 35,1 millones de euros a la mejora del espacio turístico en las Islas Canarias

La consejera del área, Yaiza Castilla./ Cedida.
La consejera del área, Yaiza Castilla./ Cedida.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio destinará en 2020 un total de 35,1 millones de euros a la mejora del espacio turístico de Canarias bajo los parámetros de calidad, diversidad y sostenibilidad.

Del total de este presupuesto, 13,3 millones se destinarán a nuevas actuaciones y 21,8 millones a la rehabilitación de infraestructuras.

A este respecto, la consejera del área, Yaiza Castilla, destaca que el Plan de Infraestructuras y Equipamiento de Espacios tiene por finalidad el embellecimiento de los núcleos de atracción turística de las Islas, “entendiendo que el conjunto del territorio de nuestra Comunidad Autónoma es susceptible de ser polo de atracción de visitantes”, señala.

Para la titular del Departamento, supone dar cobertura a actuaciones que incidan positivamente en los objetivos de calidad, diversidad y sostenibilidad, apostando por la renovación urbana, e impulsando, de forma decidida, las infraestructuras turísticas “con carácter transformador y efecto dinamizador en el destino, junto a la cualificación constante del espacio turístico y la rehabilitación”.

En su conjunto, el presupuesto abarcará áreas de actuación en el arte y la cultura, la costa y la playa, el deporte; la gastronomía; el ámbito lúdico festivo; y la salud y el bienestar.

El nuevo modelo turístico que el Departamento que dirige Yaiza Castilla busca potenciar destina 20,6 millones a la diversificación turística para que la naturaleza, el arte, la cultura, el deporte, la salud o la gastronomía se integren en el modelo turístico como potenciadores de experiencias.

Así, destacan actuaciones como el acceso, equipamiento y señalización de la actividad de buceo, en La Gomera; la vía ciclista insular de Lanzarote o la adecuación de puntos de despegue y aterrizaje de parapente en varias islas. Asimismo, en el ámbito de la gastronomía se prevé la unidad universitaria de Investigación Gastronómica; en el apartado lúdico y festivo se realizarán un conjunto de acciones de promoción del Carnaval ; y en salud y bienestar destaca el Balneario de la Fuente Santa, en Fuencaliente, La Palma, entre otras.

Adentrándonos en la temática de Arte y Cultura cabría citar la rehabilitación de la casa Chó Zacarías, para convertirla en el Museo Cho Zacarías, en el municipio grancanario de San Mateo, en Gran Canaria; el Museo Arqueológico de Valverde, en El Hierro; la rehabilitación del Auditorio Insular de La Gomera; el Centro de Arte en la Naturaleza en La Palma; o la Casa de los Alvarados, en Teror, que se convertirá en un centro de información , entre otros proyectos.

Embellecer nuestros entornos turísticos es otro de los objetivos que se plantea la Consejería de turismo para el próximo año. Así, en actuaciones relacionadas con la costa y la playa, se acometerá el Parque Litoral en Punta Brava, desde Playa Martiánez a Playa Tegueste, en Puerto de la Cruz, Tenerife; la recuperación de la Playa de San Marcos, o el acondicionamiento del sendero de acceso a la Playa del Roque, ambas en Tenerife .

Destacan también las actuaciones para generar espacios libres y verdes, como el Parque Inclusivo de La Gavia de Don Victoriano, en Fuerteventura; la remodelación del Parque de Ojila, en La Gomera; la intervención paisajística para la potenciación del espacio natural de Trujillo, en Moya, Gran Canaria; o la mejora de la red de senderos en El Hierro, entre otras.

En acciones de información y acogida, orientadas a dar un mayor servicio a los turistas y facilitar el conocimiento del entorno que visitan, destaca la Red Integral de Puntos Totem Virtuales digitalizados; el equipamiento de experiencias de realidad aumentada virtual en las visitas turísticas que se llevará a cabo en varias islas ; o la mejora de la señalización y accesibilidad entorno patrimonial del barrio de San Juan, en Telde, Gran Canaria, entre otras.

Las actuaciones se acometerán con crédito del Gobierno de Canarias y del Estado.

Para la consejera de Turismo, Industria y Comercio “se trata, en definitiva, de diferenciar nuestra oferta, como una oferta única y de elevada competitividad, con la integración de la identidad del destino y la sostenibilidad”.

La Consejería distribuye entre los cabildos los 47,5 millones que otorga el Estado para el transporte por carretera

Transporte público por carretera./ Cedida.
Transporte público por carretera./ Cedida.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha iniciado el proceso administrativo para proceder a la transferencia entre los siete cabildos insulares de los 47,5 millones de euros que el Gobierno de España ha concedido a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar el transporte público regular de viajeros. A esta partida que concede el Estado hay que sumar otros 10 millones de euros de fondos propios que aporta el Ejecutivo regional a través de la Dirección General de Transportes y que ya han sido distribuidos entre los cabildos, por lo que finalmente se transferirán este año un total de 57,5 millones de euros.

Con esta partida de fondos estatales y autonómicos se garantiza la operatividad del sistema de transporte público de viajeros por carretera del Archipiélago ya que los cabildos repartirán luego estas ayudas entre los distintos operadores que operan en cada isla. Estas compañías de transporte colectivo urbano o interurbano de pasajeros, tanto en guaguas como en tranvía, podrán emplear esta subvención para financiar gastos de explotación o para garantizar las bonificaciones establecidas para estudiantes, jubilados y otros colectivos beneficiados.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de noviembre se publicó el Real Decreto 698/2019, de 29 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación del transporte público regular de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia y las Islas Canarias. Mediante este Real Decreto el Gobierno de la Nación asegura que el Gobierno de Canarias recibirá el importe de 47,5 millones de euros destinados a la financiación del transporte regular de viajeros por carretera para el ejercicio 2019.

De esta forma el Gobierno del Estado materializa por segundo año consecutivo su compromiso con la Comunidad Autónoma de Canarias para que el sistema de transporte regular de viajeros por carretera en las Islas cuente con la adecuada financiación, al sumar 20 millones euros adicionales al montante inicial de estas ayudas (27 millones), que ya se incorporaron como extraordinarios en el anterior Presupuesto del Estado y que la Dirección General de Transportes espera terminen consolidándose en los ejercicios siguientes.

A partir de ahora, y a través de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, se tramitarán estas cantidades para su transferencia a los cabildos insulares en base al reparto proporcional establecido, para la financiación del sistema en cada isla.