CANARIAS | Excluidos de oficio del concurso excepcional de méritos más de 2.600 docentes con plaza en otras CCAA

373
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Google Maps.
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Google Maps.

SUMARIO:

  • Excluidos de oficio del concurso excepcional de méritos más de 2.600 docentes con plaza en otras CCAA.
  • Más de 32.000 personas mejorarán su nivel de empleabilidad con los planes de formación del SCE.
  • Obras Públicas saca a licitación la redacción del proyecto del tercer carril de entrada al Túnel de Julio Luengo.
  • Bienestar Social estudiará la necesidad de plazas para jóvenes con discapacidad que finalizan su escolarización.

Excluidos de oficio del concurso excepcional de méritos más de 2.600 docentes con plaza en otras CCAA

Un total de 3.918 solicitudes correspondientes a 2.673 docentes que han tomado posesión de sus plazas o se encuentran pendientes de nombramiento como funcionarios de carrera en otras Comunidades, han sido excluidas de oficio del listado definitivo de aspirantes al concurso excepcional de méritos convocado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. A ellas hay que sumar otras 1.593 solicitudes excluidas por otras razones, con lo que el número total de solicitudes admitidas asciende a 28.786, frente a las 34.297 iniciales.

La medida, que se produce tras el análisis de los nombramientos en otras regiones donde también se convocaron procesos de estabilización por concurso-oposición extraordinario y concurso excepcional de méritos, responde al compromiso adquirido en su día con sindicatos y personal interino, a los que desde la Consejería que dirige Poli Suárez se envía un mensaje de tranquilidad de cara a los procesos selectivos en marcha.

Dado que, según las bases, un mismo participante podía concurrir a distintos cuerpos y especialidades, tras la exclusión por distintas razones de esas 5.511 solicitudes, finalmente han sido admitidas en el concurso excepcional de méritos de Canarias 20.994 personas (3.714 menos que las que 24.485 que se presentaban inicialmente).

La Resolución de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, publicada en la web de la Consejería de Educación (https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/personal/docente/oferta/estabilizacion/meritos/listas-definitivas-de-admitidos-y-excluidos/) contempla la aprobación y publicación de las listas definitivas de las personas aspirantes admitidas y excluidas en el procedimiento selectivo excepcional de estabilización, por el sistema de concurso, para el ingreso en los cuerpos de profesores de enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseños, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional y Cuerpo de Maestros que fue convocado por Orden de 21 de noviembre de 2022 (BOC n.º 235 de 29 de noviembre).


Más de 32.000 personas mejorarán su nivel de empleabilidad con los planes de formación del SCE

La Consejería de Turismo y Empleo, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha aprobado un total de 23 planes de formación gratuitos dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas que puedan adquirir y mejorar sus competencias profesionales para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

La consejera, Jéssica de León, ha hecho hincapié en que “se trata también de que las personas trabajadoras tengan una mejor capacitación y recualificación que les permita mejorar su empleabilidad, reorientar su trayectoria profesional y aumentar sus posibilidades de promoción”. Además, apuntó que más de 32.000 profesionales se beneficiarán de esta convocatoria, cuyo importe asciende a 14 millones de euros.

Los planes formativos que permitirán dar impulso a las carreras profesionales de los trabajadores se llevarán a cabo en los ámbitos de la hostelería y turismo; comercio; metal; industria; sanidad y servicios sociales; servicios empresariales; agricultura; ganadería, caza y pesca; transporte y construcción.

“Formulamos esta oferta a demanda de las empresas y se ofertarán 1.037 acciones formativas que se impartirán en todas las islas”, ha asegurado la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez.

Los interesados en participar en alguna de estas acciones formativas pueden acceder a los detalles de cada curso a través del buscador de la web www.gobiernodecanarias.org/empleo. En esta sección encontrarán información detallada sobre el curso elegido, datos de contacto de la entidad que lo impartirá, así como el modelo de inscripción.


Obras Públicas saca a licitación la redacción del proyecto del tercer carril de entrada al Túnel de Julio Luengo

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez,  a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, ha publicado la licitación por la que se inicia el expediente de contratación del servicio para la redacción del proyecto de construcción del tercer carril de la entrada al Túnel de Julio Luengo, en la isla de Gran Canaria, con una partida presupuestaria de 284.667,89 euros.

Esta actuación, que forma parte del proyecto de soterramiento de la Avenida Marítima y mejora de los enlaces de Belén María-Torre Las Palmas, pretende dar respuesta a los problemas de saturación de tráfico producidos en el enlace al coincidir con la bifurcación del tráfico hacia dos de las vías de alta capacidad de la Isla como la GC-2 (Túnel Julio Luengo en su conexión norte) y la GC-1 (Avenida Marítima).

En este sentido, la Dirección General de Infraestructura Viaria ha planteado, tras el estudio de alternativas para la optimización del enlace, la construcción de un tercer carril de incorporación directa al Túnel de Julio Luengo desde la calle León y Castillo hacia la GC-2.

La solución que se propone consiste en ubicar dicho carril en la calle Leopoldo Matos, obligando a suprimir los movimientos de acceso hacia esta vía y la de Manuel González Martín desde el enlace, debiéndose reurbanizar y reordenar los sentidos de circulación de los carriles de las manzanas adyacentes.

Tras la publicación en la Plataforma de Contratación, las empresas que quieran concurrir a la licitación tienen un mes para presentar sus ofertas a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad con la finalidad de poder adjudicar el proyecto en los próximos meses. En este caso, la licitación tendrá en cuenta aquellas propuestas que ofrezcan una reducción del plazo de ejecución en seis meses.

Enlace Belén María-Torre Las Palmas en licitación

Actualmente la obra del enlace de Belén María-Torre Las Palmas se encuentra en proceso de licitación, y para el que ya se han recibido un total de 11 propuestas.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar continuidad a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal, mediante un soterramiento, con dos carriles, uno por sentido de circulación; mediana y arcenes exteriores.

La glorieta actual pasará a convertirse en un enlace con un paso inferior, permitiendo la incorporación de los vehículos que provienen tanto de La Isleta como del Puerto a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal mediante carril de trenzado. De esta forma, no se producirán interrupciones en el tránsito de vehículos, aportando fluidez a la vía.

Este proyecto, de gran relevancia para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se está abordando con urgencia, puesto que el enlace de Torre Las Palmas representa uno de los nudos de tráfico más conflictivos de la isla con intensidades medias diarias que alcanzan casi los 60.000 vehículos en la entrada y salida del Túnel de Julio Luengo.


Bienestar Social estudiará la necesidad de plazas para jóvenes con discapacidad que finalizan su escolarización

“La plena inclusión pasa por garantizar plazas en recursos para las personas con diversidad funcional que al cumplir los 21 años tienen que dejar los recursos especializados educativos; por eso vamos a impulsar un diagnóstico sobre las necesidades de plazas para que estas personas puedan continuar siendo atendidas una vez que acabe su ciclo de escolarización”, anunció la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, tras la reunión celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria con representantes de la plataforma ‘Y ahora qué hacemos’.

En el encuentro, Delgado afirmó que “su departamento ya está en coordinación con el área de Educación del Gobierno de Canarias para realizar un estudio la situación y dar una solución viable a las personas con diversidad funcional que, al cumplir la edad de escolarización, tienen que abandonar los recursos específicos de educación”. A este respecto, recordó que Educación ya ha anunciado que ampliará hasta la edad de 25 años el ciclo escolar para las personas de este colectivo.

La Plataforma ‘Y ahora qué hacemos’ se encuentra conformada por las familias de personas con diversidad funcional mayores de 21 años, edad máxima de escolarización en recursos especializados,  que exigen contar con recursos en los que se atienda a sus hijas e hijos al finalizar su ciclo dentro del sistema educativo.


 

Resumen
CANARIAS | Excluidos de oficio del concurso excepcional de méritos más de 2.600 docentes con plaza en otras CCAA
Nombre del artículo
CANARIAS | Excluidos de oficio del concurso excepcional de méritos más de 2.600 docentes con plaza en otras CCAA
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy martes, 5 de diciembre
Autor