Espino pide al Gobierno que se deje de tanto decreto chapuza y cumpla con la ley de la televisión pública

561
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Espino pide al Gobierno que se deje de tanto decreto chapuza y cumpla con la ley de la televisión pública.
  • Vidina Espino denuncia que la nefasta gestión del Gobierno está retrasando diagnósticos, operaciones y tratamientos de cáncer.
  • Vidina Espino insiste al Gobierno que escuche a los palmeros y deje que participen en la reconstrucción de su Isla

Espino pide al Gobierno que se deje de tanto decreto chapuza y cumpla con la ley de la televisión pública

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido al Gobierno de Torres que se deje de tanto «decreto chapuza», cumpla con la ley y permita a la Cámara regional que decida el modelo de televisión pública. Así lo ha dicho durante el debate para convalidar el decreto para prorrogar durante otros seis meses la habilitación del administrador único de la RTVC. 

La diputada advirtió que están llevando al ente a una situación jurídica límite y «están tirando tanto de la cuerda que, al final, se va a terminar rompiendo». Por ello ha reclamado que «dejen de una vez su interés particular en repartir contratos de la tele y cumplan con la ley que, además, va a permitir dar estabilidad en sus empleos a 200 trabajadores. 

«Ustedes no han permitido que esta sea la tele de todos los canarios, ni que se cuente con una junta de control o con un consejo de informativos, que son los órganos independientes que tienen que velar por el buen funcionamiento del ente», ha reprochado Espino que tiene claro que el Gobierno no va a permitir que se cree en toda la legislatura. 

La portavoz lamenta que la RTVC siga con un administrador único, «una figura que se creo para un periodo de seis meses y con la que llevamos tres años y, cada vez con más poderes». Además, ha advertido que «decreto tras decreto, le otorgan al señor Moreno más tiempo como administrador único y más competencias para que haga y deshaga en la televisión». 

En su intervención en el Pleno, ha recordado que, en el decreto anterior, «le daban al señor Moreno superpoderes para que licitara el concurso para el alquiler de instalaciones y de equipos y el resultado fue un «fracaso absoluto» porque no se presentó nadie y el concurso quedó desierto. «Y eso, a pesar de haberlo modificado en medio del proceso para hacerlo más atractivo económicamente para que se presentasen más empresas». 

Espino ha advertido que lo que ahora pretende el Gobierno es «trocear el concurso» con las instalaciones por un lado y los equipos por otro. «No cuenten conmigo para su convalidación» ha dejado claro para insistir una vez más en que dejen trabajar a los grupos en el mandato marco que, con su mayoría parlamentaria, mantienen paralizado.  

Vidina Espino denuncia que la nefasta gestión del Gobierno está retrasando diagnósticos, operaciones y tratamientos de cáncer

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado que «la nefasta gestión del Gobierno» está retrasando diagnósticos, operaciones y tratamientos de personas con cáncer en las Islas. El problema de las listas de espera que ya son «inasumibles» -ha recriminado la diputada- no es la falta de recursos porque tanto el presidente Torres como el vicepresidente Rodríguez presumen de ellos, «sino los millones de sobra que este gobierno no ejecuta».

La espera avanza en contra de un diagnóstico y de una revisión a tiempo, «que, en muchos casos puede suponer la vida o la muerte», ha lamentado Espino que también ha alertado de que esta situación está obligando a que pacientes grancanarios con cáncer estén cambiando su lugar de empadronamiento para poder ser atendidos en el Hospital Insular porque, en el Doctor Negrín, les están retrasando sus tratamientos.

La diputada ha reprochado al Gobierno que lleve tiempo encerrado en los despachos y por eso no se entera de lo que está pasando en la isla de Gran Canaria o de que hay pacientes que viajan de otras islas, como Fuerteventura o Lanzarote, que al llegar al Doctor Negrín, les han cancelado su cita. «Si la sanidad sigue en pie es por el esfuerzo que están haciendo los profesionales sanitarios y no por la gestión, nefasta, de la sanidad pública en estos momentos».

La portavoz ha lamentado que igual Torres y Rodríguez pueden permitirse acudir a la sanidad privada y pagarla de su bolsillo pero, actualmente en Canarias, hay 630.000 personas en situación de pobreza que también están en esas listas de espera. Como ya ha venido denunciando, Espino ha recordado que solo en la isla de Gran Canaria hay 54.000 personas esperando cita por un especialista, 4.000 de ellas son niños. 

Vidina Espino ha concluido su intervención en el Pleno deseando que «ojalá hubiera más diputados como el señor Ponce, que lleva toda su vida trabajando en la sanidad y que trae propuestas a esta Cámara y menos gente que el único mérito que se le conoce en este Parlamento es aplaudir muy fuerte a sus jefes». 

Vidina Espino insiste al Gobierno que escuche a los palmeros y deje que participen en la reconstrucción de su Isla 

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, mantiene firme el compromiso que adquirió con los afectados por el volcán de La Palma en su visita a la Isla a principios de año y hoy ha vuelto a pedir al Gobierno que les escuche y deje que participen en la reconstrucción de su Isla porque, hasta ahora, se les está manteniendo al margen y se están tomando decisiones que son determinantes para sus vidas. «Al menos deberían ser escuchados», ha insistido. 

Por este motivo, la diputada se ha abstenido en la votación del decreto de medidas urgentes en materia urbanística y económica para la reconstrucción de viviendas ya que, aunque corrige el anterior, haciendo caso a su petición y la del grupo nacionalista para que se ampliara la reconstrucción a toda la Isla, sin embargo, no es lo que piden los palmeros y sigue presentado una limitación. «Es solo para aquellas personas que ya tenían un terreno antes de la erupción volcánica y esa es una limitación que va a beneficiar a muy pocas personas», ha lamentado Espino. 

Para la portavoz, es importante que quienes quieran puedan adquirir terrenos en otros municipios de la isla porque, en otros lugares, ese terreno lo pueden comprar por unos 20.000 euros pero, en los municipios afectados donde siguen restringiendo la reconstrucción de la isla, los terrenos cuestan ya más de 100.000 euros. «El problema es que al limitar la reconstrucción a una zona específica de la Isla, se está provocando que se disparen los precios, mientras que si se ampliase la oferta, los terrenos serían más asequibles», ha explicado. 

Los palmeros quieren participar en la toma de decisiones, ha insistido Espino que también ha recordado que hace unos días, los afectados presentaron en el Parlamento la solicitud de creación de un consorcio que coordine las actuaciones que se están llevando para la reconstrucción en La Palma. El compromiso de la diputada es sacarlo adelante porque «lo que piden es justo» y ha asegurado que seguirá dando voz a los afectados y a sus demandas.

 

Resumen
Espino pide al Gobierno que se deje de tanto decreto chapuza y cumpla con la ley de la televisión pública
Nombre del artículo
Espino pide al Gobierno que se deje de tanto decreto chapuza y cumpla con la ley de la televisión pública
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Grupo Mixto en la Cámara Regional hoy miércoles 6 de abril.
Autor