SANTA CRUZ | Noviembre se convierte en el mes de mayor contratación del año en el municipio

280

SUMARIO:

  • Noviembre se convierte en el mes de mayor contratación del año en el municipio.
  • Santa Cruz conmemora el centenario de la creación del Parque García Sanabria.
  • Santa Cruz instala su tradicional belén, de estilo bíblico, en la entrada del Palacio Municipal.

Noviembre se convierte en el mes de mayor contratación del año en el municipio

El mes de noviembre se ha convertido en el mes de mayor contratación de todo el año. Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha destacado que “además, por primera vez en este año, el número de contratos registrados en empresas ubicadas en Santa Cruz ha superado al registrado en 2022”.

En este sentido, Bermúdez ha indicado que “este mes de noviembre se han registrado un total de 9.753 contratos, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al pasado mes de octubre, es decir, 1.184 contratos más, y un incremento del 7,3% respecto a noviembre de 2022, lo que supone 664 contratos más” y añadió que “aun cuando noviembre suele coincidir con el periodo de mayor contratación, el dato interanual en Santa Cruz es muy superior a las variaciones interanuales observadas en Tenerife y Canarias, con crecimientos del 3,5% y del 0,5%, respectivamente”.

“Noviembre es, por ahora, el mes de mayor contratación de todo 2023 con 9.753 contratos, y además, supone el mayor dato de contratación de 2022” indicó Bermúdez, quien añadió que “Santa Cruz está siendo uno de los principales motores de económicos de la Isla y de Canarias en cuanto a contratos se refiere, algo muy positivo para nuestro municipio”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, detalló que “las tipologías de contratación en Santa Cruz siguen siendo las habituales, donde el personal de limpieza, vendedores y camareros asalariados concentran el 31,5% del total” y añadió que “la ocupación de actores se mantiene en un cuarto puesto, con 5 de cada 100 contratos de los que se firman en Santa Cruz”. 

En este sentido, Pérez ha subrayado que “otro elemento destacable es, sin duda alguna, que la contratación indefinida no solamente mantiene su fuerte presencia dentro del total de contratos, supone alrededor del 45% del total, sino que además, es la tipología que ha generado más contratos respecto al año anterior” y añadió que “en noviembre Santa Cruz registró 4.470 contratos indefinidos, lo que supone un incremento del 46,3% respecto a noviembre de 2022, es decir 1.414 contratos más, mientras que respecto al pasado mes de octubre el incremento es del 32,6%, es decir, 1.098 contratos indefinidos más”.

“El empuje en la contratación a escala insular, y sobre todo en Santa Cruz, ha generado que el paro descienda en la capital tinerfeña respecto al pasado mes de octubre un 1,2%, es decir, una bajada de 222 personas, y que sitúa la cifra total de personas desempleadas en Santa Cruz en 19.027” informó Pérez, quien añadió que “los datos interanuales también registran un importante descenso en las cifras de paro, con una bajada del 8,1% respecto a noviembre de 2022 y que suponen 1.671 personas menos en situación de desempleo”.

“Estos descensos interanuales de paro han afectado de manera similar a hombres y mujeres” explicó Pérez, quien añadió que “respecto a noviembre de 2022 el descenso de hombres en paro fue de 843, mientras que el de mujeres fue de 828, afectando especialmente a personas sin experiencia laboral previa o con experiencia en la industria en el caso de los hombres, y a personas con experiencia en actividades relacionadas con la construcción y la agricultura en el caso de las mujeres”. “También descendió el paro en todos los grupos de edad, aunque destaca el grupo de personas de 30 a 49 años, con bajadas superiores al 10%” apuntó Pérez.

“El número de contratos celebrados en Santa Cruz ha aumentado por encima de las previsiones e incluso ha superado los registros de 2022, pero debemos continuar haciendo un seguimiento a este indicador en los próximos meses de cara a ver si se trata de un elemento coyuntural o no” indicó Carmen Pérez, quien concluyó que “lo que está claro es que Santa Cruz está registrando un muy buen comportamiento del mercado laboral, que continúa con registros de paro muy positivas y no observadas desde el año 2009”.

Respecto a las previsiones para diciembre, el informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo estima que “el paro en Santa Cruz se mantendrá alrededor de las 19.000 personas, mientras que la contratación se prevé que alcance los 9.000 contratos, previéndose que casi la mitad de ellos sean de carácter indefinido”.


Santa Cruz conmemora el centenario de la creación del Parque García Sanabria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este martes los actos con motivo del centenario de la compra de los primeros terrenos que albergan el parque García Sanabria, el 12 de diciembre de 1923. Una operación que se desarrolló gracias a la predisposición del alcalde Santiago García Sanabria, y a la creación de una comisión ciudadana, llamada “Pro-Parque”, que recaudó 300.000 pesetas, para que se iniciaran las obras con las que poder dotar a la ciudad de una amplia zona ajardinada.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que “estas actividades ponen en valor el Parque y la figura del alcalde Santiago García Sanabria, para saber más sobre la historia de la ciudad. Es un lugar muy querido por la gente, pues es el parque del municipio, un lugar encuentro, de juegos, y un jardín botánico de primerísimo nivel, por lo que nuestra misión es protegerlo y dar a conocer su historia”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, indicó que “con estos actos reconocemos la labor del alcalde Santiago García Sanabria, y su visión para iniciar esos trámites para albergar este parque que hoy en día es un reclamo para locales y visitantes, y que se ha convertido es el mayor parque urbano de toda Canarias”, además comentó que “es un orgullo para Santa Cruz contar con este espacio verde, un pequeño pulmón, que tiene un valor incalculable por las especies vegetales que alberga, por sus esculturas y por su paisaje”.

La concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, reconoció “la labor de los ciudadanos que por aquel entonces lograron financiación para adquirir estos terrenos y que dieron pie a lo que hoy es el pulmón de Santa Cruz y del distrito centro, un espacio de juegos y paseos, donde se realizan muchas de las actividades más importantes de la ciudad”.

El cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, aportó datos históricos sobre la compra de los terrenos que albergan el parque, recordó que “en 1922 Santa Cruz era capital de Canarias y hubo una orden gubernamental para que se construyera un gran parque en todas las grandes ciudades”. Además, Ledesma relató que “después de su remodelación, en 2004-2006, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de jardín histórico, y se le añaden las esculturas y monumentos, convirtiéndose en un lugar didáctico, de ocio y en el pulmón de la ciudad”.

El comisario de la exposición fotográfica, el fotógrafo y arquitecto, Carlos Pallés, destacó que “la muestra se ha dividido en 11 etapas, desde su origen, donde había una fábrica de ladrillos y un velódromo, hasta nuestros días, con la impronta de todos los arquitectos que intervinieron en los trabajos de mejora del parque, de forma que la gente pueda fechar sus fotos”.

Actividades programadas

El lunes 11 de diciembre el Real Casino de Tenerife acogerá la conferencia “Parque García Sanabria, un siglo de luces y sombras”, impartida por Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna, y asesor del plan director de restauración del parque García Sanabria (2004-2006), dirigido por los arquitectos «Palerm & Tabares de Nava».

El martes 12 de diciembre, a las 12:30 horas, se inaugurará la exposición fotográfica “Memoria Fotográfica de la Historia del Parque”, que estará comisariada por Carlos Pallés y que se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2024. Ese mismo día, a las 17:30 horas, se hará una ofrenda floral ante el monumento de García Sanabria, en el parque.

Además, desde el 11 hasta el 15 de diciembre se harán rutas botánicas guiadas por el parque García Sanabria destinadas a escolares.


Santa Cruz instala su tradicional belén, de estilo bíblico, en la entrada del Palacio Municipal

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inauguró esta mañana, en la entrada del Palacio Municipal, su tradicional belén, que en esta ocasión está inspirado en los paisajes, costumbres y tradiciones de la ciudad de Belén con el máximo rigor, dando el marco al nacimiento que desde hoy ya podrá visitarse en la capital santacrucera.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar la bienvenida a medio centenar de alumnos de tres centros infantiles de la capital: Oso Mimoso, La Ballena y Nanín, que acudieron a la inauguración. «Estas fiestas son especiales para todos y sirven para cumplir sueños y repartir buenos deseos entre nuestros familiares, amigos y seres queridos», apuntó el regidor. El alcalde aprovechó la ocasión para compartir con los presentes sus mejores deseos «para todos los santacruceros durante la Navidad».

El belén, en esta edición, está inspirado en una zona desértica con colores terrazos, en el que las figuras intentan expresar, con la mayor naturalidad posible, la vida que se hacía en Belén, representada desde los rebaños, hasta los Reyes Magos y la presentación del Niño Jesús. Es un belén de estilo bíblico que se puede ver por todo su perímetro y que se ha trabajado, principalmente, en figuras de 30 centímetros con lo cual, las construcciones van desde un metro a 80 centímetros de altura.

El belenista artesano, Jesús Gil, ha realizado muchos de los nacimientos que hay en otras sedes de administraciones públicas, así como grandes empresas, y ha sido responsable de los belenes del ayuntamiento capitalino en otras ocasiones, igual que en el Cabildo de Tenerife.

Junto al belén, luce el también tradicional árbol de Navidad, que ha sido montado por la empresa Grupo Jesús Rodríguez. Un abeto artificial de 5,70 metros de altura y que está decorado con 450 bolas clásicas en tono rojo y oro, flores de pascua artificiales, 3.500 micro bombillas en tono cálido y rojo, con una estrella en oro como remate del árbol, que se apoya en una base decorada con tejido rojo.

El horario de visita al público, a partir de hoy, es de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas.


 

Resumen
SANTA CRUZ | Noviembre se convierte en el mes de mayor contratación del año en el municipio
Nombre del artículo
SANTA CRUZ | Noviembre se convierte en el mes de mayor contratación del año en el municipio
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 5 de diciembre
Autor