Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miercoles, 17 de marzo.

612
Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito

El Ayuntamiento garantiza la presencia policial en Anaga durante Semana Santa

Reunión de seguridad para Anaga en Semana Santa./ Cedida.
Reunión de seguridad para Anaga en Semana Santa./ Cedida.

Las concejalas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, como responsable de Seguridad Ciudadana y Vial, junto a Macu Fuentes, edil responsable del distrito de Anaga, han mantenido, recientemente, una reunión con diferentes mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional y la propia Policía Local capitalina para garantizar un dispositivo específico en la zona de Anaga, que tendrá especial énfasis en las zonas de costa de cara a la próxima Semana Santa. La principal conclusión de esta cita fue el compromiso para intentar coordinar a los diferentes cuerpos policiales, en turnos y horarios, y hacer posible en las horas de mayor afluencia siempre haya en la zona recursos de seguridad

Alonso, además de recordar el trabajo que ya se ha venido realizando entre las diferentes administraciones con competencias en la zona, señaló que “mientras se van gestionado algunas de las mejoras acordadas en Santa Cruz tenemos la obligación de adelantarnos al previsible aumento de afluencia de personas a nuestras costas de Anaga, principalmente, porque la experiencia nos dice que si no se toman medidas disuasorias podemos tener una problemática que perjudicará a los vecinos, visitantes e incluso empresarios de la zona”.

La concejala de Anaga, Macu Fuentes, reiteró que los problemas que más preocupan ante el inminente periodo festivo, “tienen que ver con la circulación y el tráfico, así como con el cumplimiento de las normas en materia de estacionamiento”. La edil recordó que el consistorio está tratando de arbitrar algunas medidas puntuales de apoyo al control policial como fomentar el uso del transporte público y vigilar la creciente actividad de las acampadas ilegales”.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Local, en sus responsabilidades respecto al tráfico, han acordado un sistema de trabajo que permitirá aumentar la presencia policial para estas cuestiones en lugares como el Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo. También estarán atentos al cumplimiento de las posibles restricciones o cambios de normativa que se deriven de la actual situación sanitaria en Tenerife.

Del mismo modo se analizó durante la reunión los posibles refuerzos, también contando con la Policía Nacional, en lugares como la playa de Las teresitas y la zona de baño junto al muelle de Añaza. Alonso añadió que también se prestará atención a la playa de Las Gaviotas y que junto al dispositivo policial destinado en Anaga “pretendemos apoyar toda esta labor con los integrantes de la Unidad de Medio y el Entorno Natural (UMEN) y de Protección Civil”, concluyó.

En esta reunión también estuvieron presentes el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Tomás Sendón; el inspector jefe de la sección de la Brigada Provincial de Policía Nacional, Francisco Buenaposada; y los subcomisarios de la Policía Local capitalina, Blas Hernández y Juan Francisco Márquez.

El alcalde confirma el cumplimiento de los compromisos en las 108 viviendas de San Pío

Visita a las 108 viviendas de San Pío./ Trino Garriga.
Visita a las 108 viviendas de San Pío./ Trino Garriga.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, expresó ayer su satisfacción tras comprobar personalmente los trabajos realizados durante los últimos meses en el barrio de San Pío y dijo que “las intervenciones que hemos realizado en este espacio del Parque Municipal de Viviendas permitirán dignificar la vida de los vecinos”, enfatizó Bermúdez.

El máximo responsable municipal estuvo acompañado por el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, y la edil del distrito Ofra-Costa Sur, Gladis de León, quienes pudieron comprobar las mejoras que han supuesto los trabajos de cerrajería, pintura, albañilería y labores puntuales de limpieza integral y retirada de vehículos inservibles que se encontraban en la zona de aparcamiento.

La presidenta de la comunidad vecinal de las 108 viviendas, Nuria Calduch, acompañó a la representación municipal durante toda la visita y, junto a otros residentes que se acercaron para saludar al alcalde y concejales, expresaron su agradecimiento por las mejoras de los últimos meses.

“Las labores que hemos impulsado en San Pío benefician directamente al bienestar de 108 familias del municipio, si bien de ahora en adelante los vecinos se han comprometido a realizar el mantenimiento de las zonas comunes de los bloques”, el concejal del área encargada de las reparaciones y remodelaciones, Juan José Martínez.

Entre las acciones más destacadas se encuentran la reparación de las puerta del garaje y de acceso a los bloques, la reposición de barandillas en las diferentes escaleras, arreglo de la carpintería de aluminio en el local comunitario, trabajos de pintura en el interior de los portales, arreglos de pilares y falsos techos dañados por las humedades, así como la revisión de la canalización de pluviales.

La inversión realizada por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz en las 108 viviendas de San Pío alcanza los 145.465 euros, en los que se incluye también la colocación de pivotes y jardineras para evitar la ocupación de zonas comunes, además de señalética vial para ordenar el tráfico interior y la accesibilidad.

La concejala del distrito, Gladis de León, aseguró que “estas actuaciones responden a las demandas de los vecinos y las vecinas, que durante bastante tiempo han venido solicitando al Ayuntamiento ayuda para adecentar las zonas comunes e interiores de las viviendas”, algo que “ahora hemos podido llevar a cabo con la intervención de Viviendas Municipales y el compromiso vecinal de hacerse cargo del mantenimiento de las mismas”.

Los vecinos, en representación de Calduch, mostraron su agradecimiento, ya que “desde el principio, el alcalde y los concejales atendieron nuestras demandas demostrando una gran sensibilidad con los vecinos de estas viviendas del Parque Municipal. Es un sueño hecho realidad”, apostilló la presidenta.

Al finalizar la visita, Bermúdez recordó que “la mejor forma de valorar el trabajo que han ejecutado los empleados del Ayuntamiento es cuidando y respetando el entorno de los bloques donde residen”.

Servicios Públicos ejecuta las obras de accesibilidad en la entrada a Sinpromi

Obras de accesibilidad en la entrada a Sinpromi./ Cedida.
Obras de accesibilidad en la entrada a Sinpromi./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Servicios Públicos, ha finalizado las obras de accesibilidad a la plaza Javier Pérez, desde la calle Góngora, con un presupuesto total de 20.728 euros.

La obra responde a la petición cursada por la concejalía de Accesibilidad, en la persona de Javier Rivero, y resuelve definitivamente el problema de acceso de los usuarios de la plaza y, en especial, para el acceso a la sede que tiene la empresa pública Sinpromi.

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, visitó este miércoles la obra acompañado del concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, y ha explicado que la obra forma parte del cronograma de actuaciones de mejora que maneja su departamento y que persiguen mejorar la accesibilidad de los espacios públicos.

Los trabajos han consistido en la construcción de una rampa para el acceso a la plaza desde la calle Góngora, adaptada al uso de personas con movilidad reducida, con barandillas y pasamanos. Asimismo, se ha instalado un pavimento señalizador en los escalones de la plaza y la sustitución de las rejas de aguas superficiales.

Díaz Guerra reiteró el compromiso del Ayuntamiento para dar respuesta a las demandas de los vecinos, no sólo en las grandes obras de infraestructura que se ejecutan en el municipio, sino también en aquellas pequeñas actuaciones que mejoran su día a día.

Santa Cruz apoya al comercio de proximidad a través de una campaña por el Día del Padre

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha iniciado una campaña de apoyo al comercio de proximidad con motivo de la celebración del Día del Padre, el próximo viernes, 19 de marzo. El consejero delegado de la entidad capitalina, Alfonso Cabello, indica que “a pesar de las numerosas restricciones vigentes con motivo de la pandemia, desde el Consistorio debemos continuar apostando por sacar campañas de comunicación para apoyar la compra en la ciudad e impulsar el tejido empresarial en fechas señaladas como es el Día del Padre”.

Así, el edil ha subrayado que “con el fin de aprovechar el potencial de ese día, consideramos oportuno amplificar la promoción del pequeño comercio y de la restauración y posicionar y poner en valor el sector comercial de Santa Cruz como punto de compras de la Isla” y destacó que “estas comunicaciones siempre aluden a la responsabilidad de la ciudadanía, ya que la pandemia no se ha superado y no debemos bajar la guardia”.

Cabello también ha explicado que “se trata de una campaña sencilla, que se podrá ver en redes sociales y con la que pretendemos fomentar las compras, con el objetivo de incrementar el gasto en las diferentes áreas comerciales urbanas, pero recordando las restricciones sanitarias por la COVID-19”. Igualmente, el edil ha indicado que “está centrada en un concepto creativo muy visual, que gira en torno al ‘claim’ Todos los regalos de Papá están en Santa Cruz, y con la que prevemos unos dos millones de impresiones en redes sociales y Google Display”.

“A través de la plasmación, a modo de dibujos realizados a mano, de artículos susceptibles de ser regalados a los papás del municipio, y combinando los colores principales de la marca ‘Santa Cruz, el corazón de Tenerife’, el verde y el azul, pretendemos lanzar un mensaje nítido de que en la capital tinerfeña se puede encontrar cualquier posible regalo para estas fechas, ya que contamos con un amplio tejido comercial en cualquiera de las 14 áreas comerciales del municipio”, señaló Cabello.

Además, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo informó de que “la campaña, que podrá verse en redes sociales y Google Display hasta el próximo viernes, 19 de marzo, aterrizará en la web www.santacruzescomercio.com, donde la persona usuaria además encontrará un amplio directorio comercial compuesto por más de 530 empresas de la capital, así como información de las diferentes zonas comerciales del municipio”.

“El Día del Padre es una fecha importante para el comercio y la restauración tanto en Canarias como en el resto del país”, explicó el edil, quien subrayó que “Santa Cruz cuenta con un importante tejido empresarial que se favorece de esta celebración, siendo la moda textil, las perfumerías, los establecimientos de venta de artículos relacionados con la tecnología, así como la restauración, los que más se benefician”.

De esta manera, Alfonso Cabello concluyó que “es importante, a la par que necesario, incentivar el consumo a través de la puesta en marcha de acciones que incidan en la sensibilización a la compra, al tiempo que sirvan de promoción y difusión de los atractivos del comercio de proximidad”.

Salud-La Salle celebró en la tarde de ayer la sesión constitutiva del Tagoror del distrito

Sesión constitutiva del Tagoror Salud-La Salle./ Cedida.
Sesión constitutiva del Tagoror Salud-La Salle./ Cedida.

La oficina municipal del distrito Salud-La Salle acogió ayer, martes, la sesión constitutiva del Tagoror, integrado por trece vocales en representación de los distintos grupos municipales con presencia en el Pleno de la Corporación, concretamente 5 de Coalición Canaria, 4 del PSOE, 2 de Unidas Podemos, 1 del Grupo Mixto y 1 del Partido Popular. El orden del día incluyó, además, la elección del representante del Tagoror en el Consejo Social de la Ciudad, responsabilidad que ha recaído en Luisa del Pilar de Vera Sánchez, del Grupo Mixto.

La sesión, realizada por videoconferencia como marcan los protocolos sanitarios, estuvo presidida por el cuarto teniente de alcalde y concejal del distrito, Carlos Tarife, se prolongó por espacio de una hora y en ella se abordaron distintos aspectos de carácter administrativo para la regulación y funcionamiento del Tagoror, que a partir de ahora se reunirá con carácter trimestral, los segundos martes de los meses de abril, julio, octubre y enero, quedando fijada para el próximo 6 de abril, a las 17:00 horas, su siguiente sesión.

En las próximas sesiones se permitirá, como máximo, una propuesta y una pregunta por cada vocal para los grupos que cuenten con un representante, y dos para los que cuentan con cuatro y cinco representantes, aprobado por unanimidad. El plazo para presentar propuestas y preguntas será el martes previo a la celebración de cada convocatoria.

Además del único punto en el orden del día, la oficina del distrito informó del presupuesto con el que cuentan para el año 2021, aproximándose a una cuantía total 288.250 de euros (Capítulo II y Capítulo VI). Hay que destacar que este presupuesto irá dirigido, en su mayoría, a pequeñas actuaciones en mejoras de las infraestructuras del distrito, así como la colaboración en programas vecinales.

Tarife se felicitó por la constitución del Tagoror “precisamente porque pone en valor la participación ciudadana como uno de los ejes principales de la acción de gobierno, que precisa de la opinión y visión de la ciudadanía para lograr mayor nivel de efectividad y consenso”, al tiempo que animó a todos los vocales a trabajar por mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos del distrito, independientemente de su afiliación política.

La Oficina de Información Turística atiende a 1.233 turistas entre enero y marzo de 2021

Oficina de Información Turística de S/C. de Tenerife./ Cedida.
Oficina de Información Turística de S/C. de Tenerife./ Cedida.

La Oficina de Información Turística de Santa Cruz, ubicada en la plaza de España, y gestionada por la Sociedad de Desarrollo ha atendido a 1.233 turistas entre enero y marzo de este año 2021. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “a pesar de la delicada situación que vivimos por la pandemia del COVID-19, en la que estamos expuestos a continuos cambios normativos y donde países importantes como Alemania y Reino Unido han estado cerrados, la atención turística en nuestra oficina de información ha registrado notables indicadores”.

De esta manera, el edil ha señalado que “desde el inicio de 2021 y hasta el pasado 14 de marzo se ha atendido en la Oficina de Información Turística de la plaza de España a un total de 1.233 visitantes de diferentes nacionalidades, entre ellos 436 españoles, 354 franceses, 113 alemanes, 57 italianos, 53 ingleses, 50 americanos, y 101 residentes canarios, entre otros, lo que viene a corroborar que la capital tinerfeña sigue despertando interés entre los pocos turistas que se encuentran en nuestra Isla”, y destacó que, “además, esta atención presencial se complementó con 111 a través del teléfono”.

“La Oficina –añade Cabello- cuenta con todas las medidas sanitarias recogidas en el protocolo elaborado por el Comité de Técnicos constituido por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), y tiene un aforo de 2 personas, ya que la pareja de Policía Turística también se encuentra prestando servicio en estas dependencias”, y recordó que “además de estar ubicada en el kilómetro 0 de Tenerife, es el principal punto de información turística para los visitantes que llegan a Santa Cruz, y donde se atendieron a 44.307 personas durante 2019, lo que supuso un 3,3% más que en 2018”.

Igualmente, el consejero delegado ha indicado que “a lo largo de estos meses hemos implementado las medidas de seguridad contempladas en el protocolo específico dirigido a las Oficinas de Información Turística de toda España, y se han seguido todas las indicaciones contempladas en el protocolo elaborado por el Comité de Técnicos constituido por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) con la colaboración de las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, y que además ha estado coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo”.

Así, el edil ha explicado que “en este protocolo no sólo se establecen las normas e indicaciones de seguridad para el personal que desarrolle los trabajos de información turística, sino que también se exponen las principales medidas en materia de limpieza o de atención al visitante y entre las que sobresalen la eliminación de zonas de autoservicio de folletos o el fomento del uso de los canales digitales para facilitar información del destino a través de sistemas de consulta como los códigos QR”.

“Estamos ante una nueva situación y debemos adaptarnos a ella, de manera permanente, para que el visitante se sienta seguro, potenciando el destino y facilitando la información al turista, pero haciendo especial hincapié en la seguridad”, recalcó Cabello, quien expuso que “en estos momentos es fundamental posicionarse como destino turístico seguro y, por este motivo, es importante que todos los agentes públicos y privados, así como la población en general, cumplan con todas las recomendaciones sanitarias y podamos ofrecer las máximas garantías de seguridad tanto a la población local como al visitante”.

Asimismo, el concejal informó de que “los horarios se han ajustado, aunque el punto de información turística a cruceristas ubicado en edificio Puerto Ciudad permanecerá cerrado en tanto que no se reabra el tráfico de cruceros en España de manera normal” y subrayó que “continuamos trabajando de la mano de Turismo de Tenerife y Gobierno de Canarias, así como con el propio sector para continuar implementando mejoras en nuestros servicios”.

La Oficina de Información Turística, ubicada en la plaza de España, permanece abierta de lunes a viernes, de 10:00  a 15:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 13:00 horas, aunque las personas interesadas también pueden recibir información turística, en esos mismos horarios, a través del teléfono 922 892 903 o del correo electrónico turismo@sociedad-desarrollo.com.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miercoles, 17 de marzo.
Autor