Las Palmas de Gran Canaria.- La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans ha presidido hoy, junto con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, la reunión en la que se ha formalizado la creación del Comité Técnico de Seguridad para el seguimiento de las tareas de reflotación del catamarán Bentago Express, encallado en Agaete, y garantizar que las mismas se realizan sin afectar al medio ambiente. Tras su formalización esta misma mañana, los representantes del comité se han reunido en Agaete con el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, la alcaldesa de este municipio, María del Carmen del Rosario, y representantes de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, a los que han informado de las actuaciones que se tienen previsto tomar en las próximas horas para desencallar el barco.
La subdelegada Teresa Mayans y el consejero Sebastián Franquis aseguran que no hay motivos para temer un grave vertido contaminante en el litoral ya que el gasoil se disipa fácilmente y se ha rodeado al barco con barreras anticontaminantes de forma preventiva.
“El Gobierno de Canarias ha activado la emergencia a nivel 1 porque implica tener los medios de manera más rápida por si hiciesen falta en cualquier momento”, subrayó la subdelegada Mayans, además de destacar el papel que han jugado en esta emergencia los medios del Estado, a través de la Capitanía Marítima, Sasemar y Salvamar con todo el operativo para desembarcar a todos los pasajeros.
“En estas reuniones hemos analizado los planes previstos para próximos días y Fred Olsen nos ha informado del nuevo intento que van a realizar mañana para sacar el barco y por lo que nos cuentan hay muchas posibilidades de que resulte un éxito, aunque habrá que esperar a cómo evoluciona la maniobra”, explicó el consejero Franquis, “además, es muy importante destacar que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para afianzar el barco y para evitar afectaciones graves al medio ambiente de la zona.
Capitanía Marítima de Las Palmas, Salvamento Marítimo, la entidad pública Puertos Canarios y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, forman parte también de este Comité Técnico al que se ha integrado a la compañía Fred Olsen, propietaria del catamarán que encalló en una baja a la entrada del puerto de Agaete, muelle de titularidad autonómica, en la noche del pasado jueves. El Comité Técnico se ha creado esta misma mañana una vez ha fracasado el primer intento de la naviera por reflotar el barco de su propiedad y registrarse un pequeño vertido de combustible debido al incidente.
Una de las primeras medidas de este Comité Técnico ha sido valorar la declaración del Nivel 1 del Plan Marítimo Nacional para este tipo de emergencias que ha declarado la Dirección General de Marina Mercante con la finalidad de garantizar al máximo la protección medioambiental del litoral de Agaete y evitar episodios graves de vertido de combustible. Esta escala de niveles de intervención va desde el 0 al 3 y se ha optado por el 1 porque el incidente ha ocurrido fuera del área de adscripción portuaria del muelle de Agaete y para poder disponer con mayor agilidad de todos los medios necesarios para reforzar la intervención en caso de ser necesario. El operativo actual desplegado por Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo en la zona de Agaete se compone de cuatro remolcadores, un avión y un helicóptero, además de los medios humanos y técnicos dispuestos por Fred Olsen.
Hasta ahora se ha producido un vertido, a causa de una grieta en el casco del buque, calificado de “leve” por los técnicos de Salvamento Marítimo, un vertido de gasoil que es más volátil y se dispersa antes que otros combustibles como el fuel oil, que no se encuentra presente en este caso.
Este Comité Técnico se está coordinando con la Naviera Fred Olsen para poner en marcha un plan de reflotación que permita izar el barco de las rocas sobre las que está atrapado y al mismo tiempo evitar vertidos graves en el litoral de Agaete.
Para prevenir los efectos del vertido que ya se ha producido, Fred Olsen, en coordinación con el Comité Técnico, ha contratado a una empresa especializada que ha rodeado la zona más cercana al barco con una barrera anti vertidos. Además, desde Puertos Canarios, entidad pública que gestiona los muelles autonómicos, ha exigido a la naviera que instale una doble barrera para rebajar al mínimo los efectos del vertido actual.
Por su parte, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo un seguimiento con medios aéreos del actual vertido localizando pequeñas manchas de gasoil que, gracias a la actual situación meteorológica desfavorable, se están disipando de manera más rápida y sin apenas afección al litoral. De hecho, Salvamento Marítimo ha programado una simulación de la evolución del vertido con las imágenes tomadas por el avión en la que demuestra que la gran mayoría del combustible se disiparía antes de tocar la costa.
También Salvamento Marítimo trasladará en las próximas horas desde Tenerife barreras absorbentes de combustible que se desplegarán cuando se reanuden las maniobras de reflotación por parte de la naviera, por si se producen nuevos episodios de vertido por la zona dañada del barco.
Como medida de precaución se ha recomendado al Ayuntamiento de Agaete que desaconseje el baño en las playas del municipio hasta que se disipe el vertido de gasoil actual y se evacúe el buque de su litoral. Por su parte, Puertos Canarios realiza ya un seguimiento de las aguas del litoral de Agaete, seguimiento que continuará en los próximos días, para evaluar su buena calidad y que están libres de restos de combustible.
Fred Olsen ha comunicado al Comité Técnico el nuevo plan de reflotación que la naviera quiere ejecutar mañana domingo para desencallar el Bentago Express de la entrada del muelle de Agaete, y un plan B para el lunes 11 si el de mañana no resultara exitoso.
Los miembros del Comité Técnico quisieron realizar una mención especial a los miembros de la cofradía de pescadores del Puerto de Las Nieves por su arrojo y disposición a ayudar en las tareas de amarrado y afianzamiento del buque en las primeras horas del incidente en la noche del jueves y madrugada del viernes.