Coronavirus: últimas medidas adoptadas hoy jueves en diferentes Cabildos Insulares por COVID-19

Resumen de actuaciones previstas a partir de hoy jueves 2 de abril en diferentes Cabildos de Canarias

486
Desinfección de la Residencia El Pino, Gran Canaria, por miembros de la UME. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Desinfección de la Residencia El Pino, Gran Canaria, por miembros de la UME./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que  se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos en Canarias y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy jueves 2 de abril en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de Gran Canaria. El Cabildo insta a limpiar 15 metros alrededor de las viviendas de primera residencia durante este estado de alarma:

– La Corporación recuerda que las viviendas en el medio rural deben estar limpias de malezas y residuos 15 metros alrededor para que queden protegidas de los incendios, una actuación que insta a realizar durante este estado de alarma en aquellas que sean de primera residencia, no en las de segunda porque los traslados para este motivo no están permitidos.

Tres consultores del Cabildo atenderán desde el lunes todas las preguntas de pymes y emprendedores sobre la nueva realidad económica:

– El Cabildo lanza el lunes un servicio de atención individualizada a empresas y emprendedores por el que tres consultores atenderán todas las dudas que tengan derivadas de la nueva realidad económica generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

– La Sociedad de Promoción Económica ha adaptado su oferta de servicios al nuevo entorno, lo que no solo incluye este consultoría online, que estará disponible en la web www.spegc.org, sino el lanzamiento de siete seminarios digitales para responder a los aspectos legales, laborales, económicos, tecnológicos y de negocio a los que ahora se enfrentan.

El Cabildo de Gran Canaria activa 680 conexiones remotas para teletrabajo y facilita 200 portátiles al personal:

– Se ha habilitado la modalidad de teletrabajo a su personal para mantener operativo los servicios durante el estado de alarma con la activación de 680 conexiones remotas para accedan a la intranet, a las aplicaciones de gestión y al registro de documentación, y a su vez ha entregado 200 ordenadores portátiles con conexión en remoto.

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo conecta con videollamadas a los mayores de los centros y sus familias:

– La Corporación, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha puesto en marcha la iniciativa Conectad@s para que los mayores que se encuentran en las residencias que gestiona puedan comunicarse a través de videollamadas con sus familias y así hacer más llevadera la falta de contacto presencial con sus seres queridos, debido a las medidas decretadas para frenar la expansión del coronavirus (Covid-19).

El Cabildo se suma a la celebración del Día Mundial del Autismo:

– La institución insular se suma a la celebración del Día Mundial del Autismo iluminando su fachada de color azul, esta noche, en señal de apoyo a las personas con trastorno del espectro autista y sus familias.

– La corporación insular recuerda que las personas con autismo están amparadas por la legislación del estado de alarma y reconoce el esfuerzo de las familias, profesionales y entidades vinculadas en esta materia, en la actual situación de confinamiento provocada por el coronavirus.

El Cabildo pone en marcha una plataforma virtual para realizar actividad física en casa:

– El Cabildo a través del área de Deportes ha creado una plataforma virtual para que la población pueda realizar actividad física y deportiva desde casa. Esta iniciativa, denominada Espacio DXT Salud, permitirá que los usuarios puedan practicar diferentes ejercicios guiados por profesionales titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a través de un canal creado en Youtube.

– Cada día, desde mañana, viernes, a partir de las 09.00 horas, se subirá un vídeo con ejercicios al canal de YouTube https://www.youtube.com/c/TenerifeDeporte con indicaciones para la práctica de actividad física saludable. Además, se detallará si los ejercicios tienen algún tipo de contraindicación para determinado público y se ofrecerán consejos básicos para una práctica segura, eficiente y eficaz de  la actividad física.

Las aguas residuales descienden un 49% en la isla tras el cese de la actividad económica:

– El descenso registrado en las aguas residuales que llegan a los sistemas de la isla gestionados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) desde que se iniciara el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, ha sido de un 49% en todas las instalaciones de depuración, donde se ha pasado de los 43.850 metros cúbicos (m3/d) a 22.410 en la actualidad como consecuencia del cese de la actividad económica.

CC-PNC reclama medidas urgentes para reactivar la economía y alerta sobre la pérdida de las políticas activas de empleo tras el recorte del Estado:

– El grupo nacionalista muestra su preocupación por la subida del paro y lamenta que el Gobierno de España asfixie a las corporaciones locales reteniendo recursos económicos que les pertenecen.

Recuerdan que el superávit de las corporaciones locales tiene que ser gestionado por éstas y no por el Ministerio de Hacienda.

El Partido Popular propone la creación urgente de un Comité de Crisis del Sector Agrario:

– El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife ha propuesto al gobierno insular la creación urgente de un Comité de Crisis de la Agricultura o la Mesa Insular Agraria, con el objetivo de que la consejería de Agricultura “lidere y priorice las necesidades actuales del sector agrícola, en función de las peticiones y argumentos del sector, y que se convierta en una herramienta de transmisión de información hacia el propio gobierno autonómico y central”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ