Canarias | Un clúster innovador y sostenible para el sector canario de la construcción

300

SUMARIO:

  • Un clúster innovador y sostenible para el sector canario de la construcción.
  • Delgado informa al Cabildo que contará con 15 millones de euros extra para crear 170 plazas sociosanitarias.
  • La campaña de vacunación contra gripe y la covid-19 comienza hoy en todos los centros de salud de Canarias.
  • Levantan acta contra unos individuos que intentaban transportar casi 38 kilos de pescado más de lo permitido.

Un clúster innovador y sostenible para el sector canario de la construcción

El Clúster Construcción Sostenible de Canarias (CCS) es una de las entidades participantes en la campaña divulgativa puesta en marcha por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), para la promoción y dinamización de estas agrupaciones empresariales innovadoras.

En un vídeo de casi tres minutos de duración, el CCS cuenta trayectoria, proyectos y logros dirigidos a impulsar la economía y la diversificación productiva de las islas a través de su actividad innovadora y de excelencia.

Como relata su gerente, Diego Broock, CCS persigue contribuir a la creación de un modelo económico sostenible para el sector de la construcción. Está conformado por actores empresariales y profesionales que abarcan la cadena de valor de la construcción (arquitectura, energía, agua, materiales, ingeniería, domótica, I+D, planeamiento) todos comprometidos con la sostenibilida

Una veintena de empresas ya forman parte de este Clúster que se propone modernizar el sector con innovación y sostenibilidad. Para ello se hace eco de las propuestas de sostenibilidad auspiciadas por Europa en la línea de lograr una mayor ventaja competitiva al apostar por la innovación en un mercado emergente como el de la Construcción Sostenible. Partiendo de la I+D+i para desarrollar principios, metodologías y herramientas que ayuden a fundamentar el sector de la construcción sostenible y generar líneas de negocio competitivas.


Delgado informa al Cabildo que contará con 15 millones de euros extra para crear 170 plazas sociosanitarias

La isla de Gran Canaria contará con 15.122.457 euros extra para la construcción de alrededor de 170 plazas sociosanitarias para la atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad de las Isla. La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, mantuvo este lunes un encuentro con el Cabildo de Gran Canaria en el que realizó este anuncio.

Candelaria Delgado, que manifestó su esperanza de que pueda estar firmado el convenio entre ambas instituciones antes de que finalice el año, precisó que “esta es la propuesta inicial que ya han negociado los equipos técnicos en las reuniones previas que han mantenido, pero por supuesto seguiremos con el trabajo para ir ajustando el número de plazas y analizando las necesidades puntuales de la isla”.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, aseguró tras la reunión de trabajo que la Corporación insular pactó con el Gobierno una subvención de unos 15 millones de euros, destinados a la antigua Tesorería de la Seguridad Social para un centro sociosanitario y a un centro ocupacional en Arucas. “Pero la consejera nos ha comentado que hay posibilidad de captar más recursos del Estado y el Cabildo de Gran Canaria está dispuesto, tanto con el antiguo Psiquiátrico como con el centro de Santa Rosalía o también de la mano de la sociedad civil, del tercer sector como Adepsi, a recibir más fondos y a abrirnos a esa colaboración”. Con relación al II Plan de Infraestructuras, puso de relieve que, en estos momentos, “el Cabildo está ejecutando entre un 75 y un 80% de este plan, 1.560 plazas, y tiene el compromiso de llegar a las 2.000 en este mandato”.

Esta inversión se realiza de acuerdo al reparto de fondos entre los cabildos del eje de “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo destino es la creación de nuevas plazas y ampliación de la dotación de recursos de atención de la red de centros sociosanitarios.

La distribución de los fondos se ha realizado de acuerdo a diferentes variables y ponderaciones de tal manera que el 60% del total de los fondos se establecen de acuerdo a la población de cada territorio en esta partida, Gran Canaria cuenta con 9.288.000 euros de acuerdo a las 853.262 personas empadronadas.

El otro 40% se ha aplicado según el número de personas dependientes, mayores de 80 años, población entre 65 y 79 años, la población con discapacidad reconocida superior o igual al 33% de 0-64 años y la ratio de plazas disponibles en relación con el índice promovido por la OMS para personas mayores (5 por cada 100) y la ratio de plazas disponibles índice modelo de cobertura del 5% sobre el total de personas potencialmente dependientes entre 0 y 64 años.

En un principio, la propuesta de financiación se ha previsto en aportar el 50% del total en la presente anualidad, el 15% en el próximo año 2024, el 25% en 2025 y el 10% restante en 2026.


La campaña de vacunación contra gripe y la covid-19 comienza hoy en todos los centros de salud de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, inició este lunes, día 16 de octubre, en todos los centros de salud del Servicio Canario de la Salud (SCS) la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 para la temporada 2023-24, que en esta ocasión incorpora novedades sustanciales respecto a campañas anteriores.

Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2023-24 un total de 335.000 dosis de vacuna, con una inversión total de 2.989.000 euros. Con la vacunación contra la gripe y la covid-19 a la población de riesgo evitamos la coexistencia de las dos infecciones en una misma persona, minimizando la gravedad de la enfermedad en el paciente y el estrés al sistema sanitario.

Desde la Consejería se insiste en que la vacuna es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente, en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad como el sanitario y los cuidadores de mayores o dependientes.

Para afrontar esta temporada se dispondrá de cuatro tipos de vacunas dirigidos a :

  • población diana mayor de 6 meses. Se han adquirido 100.000 dosis, lo que ha supuesto una inversión de 390.000 euros.
  • población diana mayor de 24 meses. Se han adquirido 180.000 dosis con un importe total de 1.386.000 euros.
  • población anciana institucionalizada y ancianos encamados en su domicilio; mayores de 60 años. Se han adquirido 30.000 dosis, lo que ha supuesto una inversión de 750.000 euros.
  • niños y niñas de entre dos y cinco años de vida (59 meses) sin patologías de base. También se podrá utilizar en pacientes de entre cinco y catorce años de edad, incluidos, con patología de base que no la tengan contraindicada. Se han adquirido 25.000 dosis para las que se han invertido 463.000 euros.

Levantan acta contra unos individuos que intentaban transportar casi 38 kilos de pescado más de lo permitido

El Servicio de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha levantado acta contra varios individuos que intentaban trasladar de El Hierro a Tenerife un total 47,8 kilos de pescado entre islas, es decir, 37,8 kilos más de los autorizados por la normativa, que establece 10 kilos como máximo.

Ante una denuncia por parte de un ciudadano alertando sobre posibles actividades ilícitas en materia de pesca, agentes de Inspección pesquera de la isla iniciaron la semana pasada una operación desde embarcación para verificar la veracidad de la información trasladada, en la que se detectó a varios individuos en una zona no autorizada para la pesca submarina. A pesar de las malas condiciones del mar y la falta de señalización, se logró localizar a estas personas (que aseguraron que no se encontraban pescando), y fueron trasladadas posteriormente a tierra al no llevar señalización y estar en riesgo su integridad física. Ante las sospechas de los inspectores, se realizó un seguimiento de los individuos que finalizó con la localización de los mismos en un intento de traslado del pescado desde el Puerto de La Estaca, en El Hierro, al de Los Cristianos, en Tenerife.

Esta acción constituye una infracción grave, de acuerdo con la Ley 17/2003, al superar el límite legal de 10 kilos autorizados para el transporte de pescado entre islas. Los infractores se podrían enfrentar a sanciones que oscilan entre 301 y 60.000 euros según establece la normativa.

El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Armiche Ramos, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana y la cooperación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el rechazo que estos actos ilegales suponen para los pescadores responsables, tanto profesionales como recreativos. “La pesca responsable es esencial para la conservación de nuestros recursos marinos”, agregó.

El titular del Departamento también destacó la mala conservación del pescado durante el transporte, especialmente en unos días muy calurosos, y el riesgo que supone esta manipulación para la Salud Pública si hubiera sido comercializado.


 

Resumen
Canarias | Un clúster innovador y sostenible para el sector canario de la construcción
Nombre del artículo
Canarias | Un clúster innovador y sostenible para el sector canario de la construcción
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy lunes, 16 de octubre
Autor