Clavijo agradece la labor de los profesionales y espera que el Estado aumente los medios ante la migración

268

SUMARIO:

  • Clavijo agradece la labor de los profesionales y espera que el Estado aumente los medios ante la migración.
  • Marlaska anuncia la incorporación inmediata de dos nuevos aviones a la vigilancia de la ruta migratoria atlántica.

Clavijo agradece la labor de los profesionales y espera que el Estado aumente los medios ante la migración

El presidente del Canarias, Fernando Clavijo, agradece la labor que están desarrollando los “enormes profesionales” que trabajan para responder al repunte migratorio y espera que el Estado adopte medidas para mejorar la atención a las personas que “arriesgan su vida huyendo de la pobreza y las guerras”. Así lo ha expresado tras la reunión mantenida hoy junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la Autoridad de Coordinación para la Migración.

El titular del Ejecutivo canario ha considerado “evidentes las carencias de medios y personal” con que el Estado está afrontando la crisis migratoria, sobre todo en islas como El Hierro y Lanzarote donde los servicios de asistencia se han visto superados en varias ocasiones. Ante esta situación, ha ofrecido al ministro Marlaska la colaboración de la Comunidad Autónoma para “habilitar espacios”.

Pese a estas “carencias”, Fernando Clavijo ha alabado la labor “encomiable” que están realizando todos los “profesionales” que trabajan para atender a los migrantes y evitar en lo posible la pérdida de vidas humanas en la peligrosa Ruta Canaria. También agradeció que el Estado haya invitado al Ejecutivo autónomo a participar en esta reunión.

Sin embargo, el presidente de Canarias ha vuelto a exigir al Gobierno español la creación de un mando único que coordine los seis ministerios implicados en la respuesta al repunte migratoria y “vaya mucho más allá del órgano que dirige el teniente-general con el que nos reunimos hoy”.

A su juicio, la puesta en marcha de un mando único similar al que en 2006 lideró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega contribuirá a abordar asuntos de mayor alcance como el reparto de los menores extranjeros no acompañados o la petición a la UE de más fondos para abordar la crisis migratoria.

Sobre la problemática de los menores, Fernando Clavijo ha explicado que el ministro de Interior se ha comprometido a trasladarle a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la necesidad de celebrar una “reunión en profundidad”.

El presidente ha subrayado que “tristemente” Canarias supera ya los 3.800 menores extranjeros acogidos, debido a que el repunte migratorio está conllevando la llegada de una media de unos 100 niños y jóvenes más diarios. “Nos preocupa mucho esta situación y pedimos una respuesta”, ha resaltado para recordar que “son niños y niños a los que tenemos que respetar sus derechos de infancia y darles un futuro mejor”.

El titular del Gobierno autonómico ha valorado el acuerdo adoptado la semana pasada para derivar a 347 de estos menores a otras regiones, aunque considera que se trata de “un gesto claramente insuficiente”.

Por último, Fernando Clavijo ha aprovechado el encuentro de la Autoridad de Coordinación para la Migración en la capital grancanaria para volver a abogar por una “política única” de Europa ante la migración. “No podemos estar con distintas respuestas cuando se entra a Europa. Es importante que la UE pueda tener una respuesta única a un fenómeno que va a continuar en el tiempo y que debemos afrontar con unidad”.


Marlaska anuncia la incorporación inmediata de dos nuevos aviones a la vigilancia de la ruta migratoria atlántica

Dos nuevos aviones de la Guardia Civil se incorporarán desde mañana a las labores de vigilancia marítima en la ruta atlántica para reforzar el dispositivo de gestión migratoria en el archipiélago. Un CN-235 se desplegará en Dakar (Senegal) para patrullar durante los próximos 45 días las costas de Senegal y Mauritania, y un Beechcraft Super King Air 350i se unirá a las tareas de patrulla desde Canarias.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado el anuncio este lunes en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha presidido una nueva reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración, a la que ha asistido el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Los dos aviones de vigilancia marítima se suman al refuerzo de efectivos realizado a principios del mes de septiembre en El Hierro, que incrementó la dotación de la Guardia Civil en la isla en un 18 por ciento. También se han incorporado a la isla de forma permanente una decena de agentes de la Policía Nacional, especialistas en Extranjería y Fronteras y en Científica, para tramitar los procedimientos iniciales de reseña de los migrantes.

Asimismo, agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil se han desplazado a El Hierro para colaborar en los procedimientos de derivación hacia otras islas, traslados en los que han participado la patrullera de la Guardia Civil Río Segura y su tripulación.

Grande-Marlaska ha destacado también en la reunión el incremento de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en Canarias como uno de los elementos que han ayudado a hacer frente al fenómeno migratorio. Las plantillas han aumentado en el archipiélago un 11,8 por ciento desde 2018, superando por primera vez los 7. 930 efectivos, contrarrestando así la pérdida de más de 630 agentes que se había producido entre 2011 y 2018.


 

 

Resumen
Clavijo agradece la labor de los profesionales y espera que el Estado aumente los medios ante la migración
Nombre del artículo
Clavijo agradece la labor de los profesionales y espera que el Estado aumente los medios ante la migración
Descripción
El titular del Ejecutivo autonómico alaba el trabajo desarrollado por cuerpos de seguridad, sanitarios y ongs, pero cree “evidentes” las carencias de medios y personal para afrontar esta crisis humanitaria
Autor