Madrid.- El senador de Coalición Canaria-PNC por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, reivindicó este martes poder visitar los campamentos de acogida de migrantes como miembro de la Ponencia de Inmigración del Senado tras conocer la negativa del Ministerio del Interior a su solicitud para que los 13 miembros se trasladaran a Canarias.
Fernando Clavijo aseguró al término de la Ponencia desconocer los motivos por los que el Ministerio del Interior “impide que los miembros de esta Ponencia conozcamos in situ la realidad de los campamentos en Canarias y las condiciones en las que viven los migrantes y en las que trabajan las ONGs, situación que nos permitiría desarrollar mejor nuestra labor parlamentaria”. En este sentido, agregó, “no es de recibo que el ministerio alegue que no da la autorización para el traslado de los 13 miembros de la Ponencia por las condiciones sanitarias pero ordene cada día trasladar a cientos de migrantes en guaguas”.
Por este motivo, el senador nacionalista remitió este mismo martes un nuevo escrito dirigido al Ministerio del Interior solicitando, en este caso, la autorización para poder acceder a los campamentos. “Es mi obligación como cargo público y como miembro de esta Ponencia poder estar en primera línea y saber de primera mano cuál es la situación real que se vive en el interior de estos centros”, señaló.
Fernando Clavijo lamentó, además, “el trato que están recibiendo estas personas y que se podía haber evitado si el Gobierno de España hubiera hecho las previsiones oportunas y hubiera activado los mecanismos para hacer frente al fenómeno migratorio. Todos han reconocido –señaló- que desde hace un año se tenía la información de que esto iba a ocurrir por el cierre de la ruta del Mediterráneo, sin embargo, no se ha actuado ni con celeridad ni con diligencia”.
El senador nacionalista se sumó a las reivindicaciones que CEAR y Cruz Roja trasladaron hoy a los ponentes. “Hemos escuchado hoy testimonios muy duros y cada día Canarias se enfrenta a una realidad sin los recursos ni los medios para afrontar un drama humanitario de esta índole”. Así, señaló que las propias ONGs han reconocido que los campamentos “no reúnen las condiciones de acogida, pero que no han participado en su adecuación ni puesta en marcha, algo que depende directamente de la Secretaría de Estado”.
Fernando Clavijo trasladó su reconocimiento a los voluntarios y voluntarias porque “están haciendo todo lo que pueden por dar un trato humanitario a estas personas que llegan a las Islas huyendo del hambre, de los conflictos, y en muchos casos de la muerte”. Asimismo, coincidió con los responsables de las ONGs “en la tensión que existe” no solo por las condiciones poco humanitarias en la acogida sino por “el bloqueo del ministerio del Interior al movimiento de estas personas a pesar de tener pasaporte y los papeles en regla, obligándoles a permanecer en Canarias y a incrementar la frustración y tensión de estas personas que no tienen como destino final las Islas”.
Al respecto, el senador nacionalista insistió que “la solución no pasa por levantar muros en Canarias sino mejorar la acogida inmediata y permitir las derivaciones a península” e invitó al Gobierno “a escuchar los testimonios y las propuestas de las ONGs, que son las que hacen cada día un verdadero trabajo de campo, a y hacer una reflexión sobre su política migratoria”.