Parlamento de Canarias: hoy, comisión para la aprobación de los Presupuestos de Canarias para 2021

Actividad parlamentaria de hoy, lunes 14, en la Cámara Regional sobre Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2021.

482
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, hace un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en al Cámara contra el racismo y la xenofobia.

Matos adelanta que este miércoles, al inicio de la sesión plenaria prevista -la última del año y donde se someterá a votación el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021-, tendrá lugar un pronunciamiento institucional del Parlamento contra el racismo y un llamamiento a los valores de convivencia y tolerancia.

El PSOE destaca el “esfuerzo, consenso y diálogo nunca antes visto” para aprobar los Presupuestos “que necesita Canarias en este momento”

Los  diputados del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas e Iñaki Lavandera han defendido hoy lunes [14] los Presupuestos de Canarias de 2021 en la comisión parlamentaria previa al Pleno de aprobación de las cuentas regionales de esta semana, y han destacado sobre el proceso que ha sido fruto del “esfuerzo, consenso y diálogo nunca antes visto” del Gobierno con todos los grupos políticos para contar con unos presupuestos “que son los que necesita Canarias en estos momentos”.

Fleitas y Lavandera, que defendieron las enmiendas al texto articulado y los estados financieros del Presupuesto, resaltaron también las enmiendas presentadas por los grupos políticos y aceptadas con posterioridad, que han pretendido “mejorar directa o indirectamente” el texto legislativo, aunque alertaron que muchas de ellas son “más propias” de una Proposición No de Ley (PNL) que de una ley de presupuestos. “La gran mayoría de las enmiendas propuestas pretenden una modificación legislativa o de la realidad social de Canarias sobre la que no tenemos competencias o las herramientas”.

Lavandera resaltó la labor de “consenso” y de negociación con los grupos políticos de la oposición, pactando 80 enmiendas al Presupuesto, una actitud “contraria” a la negociación en 2018 con un gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC). “Con el PSOE en la oposición, rechazaron masivamente nuestras enmiendas. Afortunadamente, han cambiado las formas y la política”.

El diputado socialista también pidió una reflexión al Partido Popular (PP) para llegar a acuerdos debido a la situación de la pandemia, y les pidió que abandonen ese “discurso populista” en el que “critican todo sin aportar soluciones. Eso no es hacer política”. Como ejemplo puso la petición de los populares de suprimir fondos para la digitalización de las empresas y el fomento del personal investigador “mientras piden apoyar a las PYMES y a los autónomos”.

Por su parte, la diputada socialista se dirigió al PP para recordarles que están “acostumbrados” a dar “lecciones de política”, de lo que “se debe y no se debe hacer”, pero que, al contrario, lo que han hecho es ofrecer una imagen de “división y ataque” a la Ley de Presupuestos “que están perpetrando” en Canarias. Para Fleitas, sin una planificación económica de ingresos y gastos “lo que tendríamos es una quiebra, y ustedes no han estado a la altura de lo que se requiere en esta situación a la que nos enfrentamos”.

Además, los diputados recordaron que el Grupo Parlamentario Socialista, en coordinación con el resto de grupos, ha intentado “observar” el texto de estos presupuestos como una “apuesta por la estabilidad” de Canarias, y recordaron a CC que estos presupuestos son unas cuentas “para aguantar los embates de una pandemia que nos azota ferozmente, y que tienen que servir de pilar de defensa sobre los duros golpes que estamos enfrentando”.

En este sentido, explicaron que desde el Grupo Socialista se ha intentado mejorar un texto aportando algunas mejoras técnicas, además de introducir correcciones legislativas necesarias, pero todo ello “con mesura”. Para los socialistas, “llegará el tiempo de reconstruir Canarias sobre lo aprendido, pero ahora es el momento de reactivar nuestra economía, de protegernos los unos a los otros”.

Con respecto a las enmiendas aceptadas al texto articulado por parte de los grupos de la oposición, destacaron las relacionadas con la creación de un plan contra el fracaso escolar para reforzar al ya existente por parte del Gobierno canario, y las ayudas a las familias para acceder a las plazas de Educación Infantil. También destacaron las propuestas sobre las cuantías asignadas por complemento de productividad para los trabajadores de la Administración canaria, y la inclusión en los Presupuestos de 2021 de los objetivos del Plan Reactiva Canarias.

NC destaca el consenso alcanzado con las enmiendas de CC y el Mixto para mejorar los presupuestos de 2021

Nueva Canarias (NC) ha destacado hoy el espacio de diálogo y consenso alcanzado con CC y el grupo Mixto para mejorar, en el Parlamento, el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2021 mediante la negociación de cerca de un centenar de enmiendas parciales de estos dos grupos de la oposición, incluidas en el dictamen que ha salido hoy de la comisión de Hacienda. La portavoz económica de NC en el Parlamento, Esther González, subrayó los 50 millones de euros para nuevas políticas en Derechos Sociales; los 30 millones de euros rescatados por el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, para combatir la pobreza en las islas y los más de 1.000 millones de euros adicionales procedentes de la Unión Europea (UE) y el Estado que nutrirán las cuentas canarias del próximo año para comenzar a superar la grave crisis social y económica provocada por la pandemia.

Esther González declaró que el pleno que comienza pasado mañana miércoles aprobará definitivamente los presupuestos canarios para 2021 del Gobierno de progreso tras la elaboración del dictamen que recoge las «mejoras» aprobadas por los grupos parlamentarios en ponencia y en comisión.

La unidad de acción invocada por Nueva Canarias en la firma del pacto por la reactivación, en su posterior desarrollo a través del plan de medidas y, desde el Gobierno de progreso, en la elaboración del PL del PCAC para 2021; se puso hoy de manifiesto al aprobarse las enmiendas de CC y el Mixto negociadas por el cuatripartito correspondientes a la sección de diversas consejerías, defendidas por Esther Gonzalez por una cuantía superior a los 5,5 millones de euros.

Un espacio de consenso abierto con estos dos grupos que, tal y como agregó la portavoz de NC en la materia, se ratificó en las cerca de 100 enmiendas totales de CC y el Mixto ( transadas e in vocce) incorporadas en los trabajos de la ponencia y en la comisión.
Esther González advirtió de que la limitación del PL para poder incorporar otras propuestas de la oposición pueden ser superada con los más de 1.000 millones de euros adicionales que nutrirán los presupuestos canarios procedentes de los fondos europeos para la recuperación y de los presupuestos estatales.

La portavoz nacionalista aseguró que estos PCAC están contextualizados a la «inédita» situación provocada por una pandemia que ha comprometido «seriamente» el estado del bienestar y la economía. Es a la ley que saldrá aprobada esta semana de la Cámara a la que «le toca estar a la altura de estas circunstancias», señaló González.

«Entender el momento que vivimos», añadió, se ha traducido, entre otras medidas, en la decisión de aumentar hasta los 50 millones de euros la partida destinada a reforzar el desarrollo de nuevas políticas en la Consejería de Derechos Sociales y disponer de otros 30 millones de euros para combatir la pobreza, gracias a la enmienda de NC, incorporada a los PGE para 2021.

Socorro Beato (CC-PNC-AHI): “Nos reafirmamos en que estos no son los Presupuestos que necesita Canarias para 2021 dadas las circunstancias actuales”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha insistido esta mañana que estos Presupuestos no son los que necesita Canarias para 2021, no lo eran cuando fueron presentados y no lo son “a la vista de la evolución de la pandemia y de que el Reino Unido haya cerrado el corredor seguro con las islas y el confinamiento duro al que se está dirigiendo Alemania”.

Con unas cifras mínimas de presencia de turistas en Canarias, apenas un 8%, y la económica prácticamente bloqueada, el Grupo Nacionalista Canario ha querido introducir enmiendas, a estas cuentas, 68 al articulado y 389 a los estados financieros, que permitan garantizar servicios públicos, generar empleo e incrementar la inversión productiva especialmente en la obra pública.

“Hemos sido propositivos y proactivos pero este Gobierno necesita mayor capacidad de gestión, transformar la Administración, cambiar sus relaciones con el Gobierno de España y valorar si tiene que cambiar también  su cuadros de mando porque, a la vista está, que no tienen suficiente capacidad de respuesta para la grave situación que estamos viviendo que nos abocará más que previsiblemente a un rescate a principios de año”.

En cuanto a las enmiendas, “es de lamentar que no haya sido contemplada la que permitía hacer uso de 100 millones de euros, proveniente del convenio de carreteras, por vía de Ley de Crédito extraordinario”, cuando se hace imprescindible destinar más recursos para mantener los servicios públicos esenciales.

Es más necesario que nunca garantizar los fondos para reforzar el personal de los servicios sociales, como ha pedido la consejera del área, mantener el personal docente de refuerzo covid hasta el final de curso, establecer los procesos de consolidación y estabilización para centrar al personal sanitario y al educativo en la tarea que tienen que realizar en estos momentos. “No vamos a aceptar la propuesta de transaccional para  denominar a estos procesos oferta de empleo porque no es lo mismo: el personal temporal necesita estabilidad y un garantía de continuidad tras más de veinte años de servicio la mayoría de ellos”, advirtió Beato.

En las enmiendas “que defendemos, se mantienen las dirigidas a las personas vulnerables, el fondo para compensar pérdida de capacidad adquisitiva de personas en ERTES; ayudas en materia de vivienda, e incluir los fondos para desarrollar la estrategia de infancia, adolescencia y familia, plan empleo juvenil, impulsar de atención temprana

En cuanto al sector primario se impulsan mayores apoyos a los jóvenes agricultores y a las instalaciones ganaderas, mejorar la red de riesgo, la flota pesquera así como los muelles y refugios pesqueros. En Turismo, mejorar las infraestructuras, paseos, zonas comerciales y apoyo al sector artesanal.

“No podemos olvidar las entidades locales, primera institución a la que acuden los ciudadanos para el que tenemos que reforzar su financiación con un fondo de liquidez para compensar las pérdidas del crecimiento del Fondo Canario de Financiación Municipal y de las transferencias a la cocapitalidad”, explicó Beato.

Si algo centran las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos es el equilibrio entre todas las islas, como la presentada para sufragar la diferencia de coste del combustible en las islas no capitalinas y las ayudas a los estudiantes que se trasladan a Tenerife y Gran Canaria.

En la Comisión de Presupuestos, donde se aprobó la ponencia de los Presupuestos que se debatirá en el pleno, se propusieron además de otras transacciones, tres enmiendas in voce para permitir ayudas directas a las familias para las escuelas 0-3 años, la federación de la cabra majorera y a las obras del mirador El Infinito en Breña Baja.

Por islas, en Fuerteventura se incluyó el helicóptero de soporte vital, el punto de atención de urgencias en Costa Calma, una ambulancia para Corralejo; en Gran Canaria,  el túnel Taurito-Playa Mogán, y el saneamiento y depuración de la Vega de San Mateo; en La Palma, los locales socioculturales de Tijarafe, el parque ambiental de San Pedro, ampliación de centros visitantes en Fuencaliente, red de riego de Hermosillo-Tajuya; La Gomera, hospital de día polivalente y museo del silbo gomero; en Lanzarote, el plan director de aguas de Arrecife, la modernización de la red de regadío del noroeste, la mejora de centros educativos y la adquisición del palacio de Marqués de Herrera y Rojas; en Tenerife la remodelación del Balneario de Santa Cruz y el apoyo al Ateneo de La Laguna y la ampliación del IES Tamaimo; y en El Hierro, la red de riego Isora-San Andrés y la compra de suelo para viviendas sociales en El Pinar: entre otros proyectos.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: hoy, comisión para la aprobación de los Presupuestos de Canarias para 2021
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: hoy, comisión para la aprobación de los Presupuestos de Canarias para 2021
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy, lunes 14, en la Cámara Regional sobre Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2021.
Autor