Clavijo adoptará medidas para que las decisiones sobre los aeropuertos canarios se tomen en Canarias

216
Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias.

El presidente confía en que el Estado aborde la modificación legislativa que distribuya a los menores no acompañados por las comunidades autónomas


 

Santa Cruz de Tenerife. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado esta mañana en la sesión de control al Gobierno del Parlamento que tomará las medidas necesarias para que las decisiones sobre los aeropuertos canarios se tomen en Canarias.

Tal y como explicó, “desde el Gobierno, ya hemos elevado nuestra queja junto a la FECAI ante el último despropósito de aumentar las tasas vulnerando el artículo 161 del Estatuto de Autonomía”. Se trata de una medida inoportuna “cuando todavía no se conoce el impacto que van a tener los derechos de emisión en nuestros principales mercados turísticos”, añadió.

Ante esta decisión unilateral, “Canarias no puede seguir esperando a que se desarrollen nuestras competencias, como la cogestión de las instalaciones aeroportuarias, no puede esperar a que el Estado se ocupe de los asuntos que de verdad afectan a la vida diaria de los canarios y las canarias”, denunció, para añadir que “este es uno de los temas que todos los grupos parlamentarios debemos defender desde una posición común”.

A juicio de Clavijo, no se puede tolerar que “siendo los aeropuertos canarios estratégicos para mantener nuestra forma de vida, y muy rentables para la compañía, sus beneficios se destinen a otros aeropuertos, prevaleciendo los intereses privados de AENA, no el 51% de la titularidad pública, que debería ser determinante en la toma de decisiones”.

Inmigración

Otro de los temas que ha centrado la sesión de control, y por el que le han preguntado PP, Grupo Mixto y VOX, ha sido el de la inmigración y la propuesta de Canarias de proceder a una modificación legislativa que permita el traslado de menores a otras comunidades o ciudades autónomas y que estas puedan ejercer la tutela judicial efectiva.

“Estamos ante una de las situaciones más complejas del siglo XXI que perdurará en el tiempo, para la que tenemos que estar preparados, pero no podemos estar solos”, recalcó.

En este sentido agradeció la predisposición actual del Gobierno de España, actitud que echó en falta en el anterior gobierno, “la solidaridad del pasado ha fracasado y ahora necesitamos inmediatez, tanta como se ha dado en otras decisiones legislativas del Estado”, sentenció.

En Canarias hay 5.500 menores bajo responsabilidad de la Comunidad Autónoma y el Estado tiene que ser corresponsable con esta realidad a través de más recursos económicos y materiales, “Canarias está desbordada y el drama humanitario que se produce en todas las islas, adquiere unas dimensiones inadmisibles” afirmó al referirse, en concreto, a la isla de El Hierro.

En este punto, Clavijo quiso reconocer el comportamiento ejemplar de los herreños y herreñas, valorado también por el Papa en su audiencia de hace unas semanas, “donde su población se ha visto duplicada”.

Ante esta realidad, Canarias debe encontrar una posición común y desde la Presidencia se espera el apoyo de todos los grupos a la comunicación que el próximo lunes aprobará el Consejo de Gobierno en esta materia.

Modelo turístico

Por último, destacar que, ante las preguntas de ASG y Nueva Canarias sobre el modelo turístico que combata la pobreza y la oportunidad de subir los salarios, el presidente de Canarias recordó las acciones impulsadas por su gobierno, para mejorar la productividad del sector, como la reforma del marco normativo turístico, el impulso de infraestructuras turísticas más eficientes y el diálogo social para garantizar el bienestar laboral.

Además, Clavijo explicó que “hemos recuperado el programa Crecer Juntos, que el Gobierno anterior dejó morir, y al que hemos sumado a las universidades y empresarios industriales para convertir Canarias en un destino en el que su principal atractivo sea la oferta local, no solo sus paisajes naturales y a su clima, sino su oferta gastronómica, su producto local, o a la oferta de turismo activo y cultural”.

“Solo en el camino hacia la excelencia y mayor calidad podremos garantizar un sector turístico potente que genere mayor bienestar, con más y mejor empleo, y del que todos los canarios nos podamos sentir más orgullosos”, concluyó.


 

Resumen
Clavijo adoptará medidas para que las decisiones sobre los aeropuertos canarios se tomen en Canarias
Nombre del artículo
Clavijo adoptará medidas para que las decisiones sobre los aeropuertos canarios se tomen en Canarias
Descripción
El presidente confía en que el Estado aborde la modificación legislativa que distribuya a los menores no acompañados por las comunidades autónomas
Autor