Espino aclara a Rodríguez que el convenio de carreteras no es un regalo de Madrid sino un derecho de Canarias

427
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha tenido que recordarle al vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, que «el convenio de carreteras no es un regalo que le hace Madrid a las Islas sino un derecho de Canarias, recogido en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal (REF). Por este motivo, le ha pedido que sea «más exigente con el Estado» frente a una situación que perjudica a las Islas. ¿Le vale la pena tragar con este acuerdo solo por seguir sentado en ese sillón?, le ha preguntado.

La diputada ha calificado como «una burla para Canarias» el anuncio realizado hace ya un año por el Gobierno de Canarias en el que aseguraba que se iba a aprobar una adenda al convenio de carreteras para liquidar la deuda del Estado con la Comunidad Autónoma. «Se dijo que el actual Convenio de Carreteras se ampliaría hasta los 1.500 millones de euros, se prolongaría su periodo de vigencia en dos anualidades más y se incluirán en él todas las obras del anterior convenio aún no ejecutadas» pero la realidad «es que las dos últimas anualidades (2026 y 2027) no tenían consignación presupuestaria». 

Para la portavoz, lo que ha hecho el Gobierno de España, «porque le viene muy bien para ahorrar dinero con Canarias», ha sido incorporar al convenio de carreteras un dinero de deuda que, por sentencia judicial deben pagar. De esta forma, el Gobierno de España se ahorra dos anualidades que tenía que financiar. Es decir,»sustituyen con dinero viejo el dinero nuevo» y «financian con cargo al pago de una deuda lo que debería estar sufragado por los presupuestos generales del Estado».

La portavoz ha exigido transparencia y claridad al vicepresidente al preguntarle cuánto ha recibido ya Canarias de los casi 1.000 millones que debe el Estado por sentencia. «Esa deuda tendría que haberse aplicado para cubrir el vacío de inversión en las carreteras canarias, que es el único sistema de transporte con el que cuentan los canarios», ha recordado. Sin embargo, la realidad es que esas inversiones no se están produciendo en las Islas y «en los Presupuestos Generales del Estado, vemos cada año miles de millones en inversiones en redes de alta velocidad y de cercanías en territorio peninsular». 

Los dos proyectos de redes ferroviarias en Tenerife y Gran Canaria siguen sin definir y sin avanzar. «Las obras de carreteras se eternizan causando atascos y castigando a los ciudadanos especialmente en Gran Canaria y Tenerife», ha lamentado. 

 

Resumen
Espino aclara a Rodríguez que el convenio de carreteras no es un regalo de Madrid sino un derecho de Canarias
Nombre del artículo
Espino aclara a Rodríguez que el convenio de carreteras no es un regalo de Madrid sino un derecho de Canarias
Descripción
La portavoz del Grupo Mixto le pide a Rodríguez que sea más exigente con el Estado ante una situación que perjudica a las Islas.
Autor