28M | Clavijo: “Los canarios no pueden esperar más porque la lealtad de Torres se deba a Sánchez y al PSOE”

425

  • Clavijo: “Los canarios no pueden esperar más porque la lealtad de Torres se deba a Sánchez y al PSOE”.
  • Clavijo avala el compromiso de Coalición Canaria con la ciencia y la innovación tecnológica en Canarias.
  • Pablo Rodríguez: “Vamos a establecer que se puedan desgravar los gastos de campus de verano para los niños y niñas”.
  • María Fernández: “En Telde tenemos el ejemplo de autónomos y pequeñas y medianas empresas luchadores a los que vamos a respaldar con incentivos y rebajas fiscales reales”
  • María Fernández: “Implantaremos la receta del ejercicio físico en el servicio de atención primaria de Gran Canaria”.
  • Rosa Dávila aportará recursos desde el Cabildo para reducir la lista de espera en Tenerife.
  • Bermúdez confirma la rehabilitación de los campos de fútbol en los barrios de Santa Cruz durante el próximo mandato.
  • Bermúdez advierte de que el 28 de mayo Santa Cruz se juega continuar el proceso de rehabilitación de su patrimonio.
  • Candil recorre los barrios de Las Palmas de Gran Canaria con su ‘Oficina de barrios’.
  • CC La Laguna priorizará la limpieza de los espacios públicos del municipio en su acción de gobierno.

Clavijo: “Los canarios no pueden esperar más porque la lealtad de Torres se deba a Sánchez y al PSOE”

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado hoy, miércoles, la “reiterada falta de respuesta real” por parte del Gobierno de España y de su presidente, Pedro Sánchez, al cumplimiento de los acuerdos alcanzados para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. “Pregunto por esos compromisos en los Presupuestos del Estado porque, como se puede comprobar en la liquidación que hace el Ministerio de Hacienda correspondiente al primer trimestre del año, no se han transferido los fondos del plan contra la pobreza, ni los del convenio de carreteras, ni los cien millones de euros para La Palma, ni los 1,5 millones para el plan de salud mental después de la erupción del volcán”, constató Fernando Clavijo, “porque estos compromisos con Coalición Canaria en los Presupuestos Generales del Estado no se han cumplido”.

En base a los documentos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda, indicó, el secretario general de CC y candidato del partido nacionalista a la Presidencia de Canarias, el balance correspondiente al primer trimestre del año, a 31 de marzo de 2023, revela que diferentes ministerios que tienen asignadas partidas del encaje canario en los Presupuestos del Estado para este año todavía “no han transferido ni un solo euro a iniciativas aprobadas y consolidadas” en las cuentas estatales. En concreto, el Gobierno del Estado no ha iniciado el calendario de transferencias de fondos del convenio de carreteras (210 millones de euros), ayudas al transporte de mercancías (84,28 millones), gratuidad en guaguas y tranvía (81 millones), plan contra la pobreza (30 millones) y gestión del agua en potabilizadoras (8,5 millones) y desaladoras (8). “Más grave nos parece el abandono de La Palma, donde CC logró un primer encaje de cien millones de euros que aún no se han comenzado a hacer efectivos, pero el futuro de los palmeros y palmeras no puede esperar”, dijo Clavijo.

En este escenario, el candidato de Coalición a la Presidencia lamentó la respuesta dada por Pedro Sánchez el martes en el pleno del Senado. “Un presidente que no contestó, que eludió, descalificó y que solo enumeró gastos corrientes”, describió Fernando Clavijo, “como si los canarios tuviésemos que estar agradecidos de que aquí haya Policía Nacional y Guardia Civil y se les paguen las nóminas. O porque en la pandemia se pagase a los trabajadores que fueron a un ERTE. Es indecente que con gastos normales, como al resto de los españoles, se quiera hacer ver que los canarios debamos estar agradecidos porque el Estado cumpla sus obligaciones”.

“Insistimos en la denuncia de este incumplimiento porque no lo hace el presidente Torres, que actúa como alumno aventajado del sanchismo en Canarias y no exige por no molestar a Pedro Sánchez”, afirmó Fernando Clavijo en base a la liquidación del primer trimestre que revela pagos no efectuados a Canarias. “En inversiones reales no se acaba invirtiendo ni la mitad de todo lo que se presupuesta porque se vende una cosa en Canarias, habitualmente menos de lo que se hace en el resto de España, pero cuando se va al grado real de ejecución se ve que de las partidas al final llega menos de la mitad que se promete”. “Sé que a Pedro Sánchez no le gusta escucharlo”, abundó Clavijo, “pero yo no estoy para caerle bien al señor Sánchez porque mi única lealtad es con los canarios. En cambio, la lealtad de Ángel Víctor Torres y del Gobierno de Canarias es con Pedro Sánchez y con el PSOE en Madrid”.

“Nuestra preocupación es razonable porque los palmeros no pueden esperar para reconstruir su isla”, abundó el candidato de Coalición a la Presidencia en la línea de que “Canarias no puede esperar porque coincidan dos elecciones en seis meses no vengan los recursos económicos para carreteras, el plan de empleo o el plan de la pobreza”. Ante este riesgo, Fernando Clavijo reivindicó el papel de CC a la hora de exigir el cumplimiento de acuerdos presupuestarios en el Estado ante la desidia del Gobierno de Canarias. “Son asuntos de mucha importancia para la vida diaria de los ciudadanos y dado que el Gobierno de Canarias no genera problemas, es obediente y no cumple con su obligación”, indicó el líder nacionalista, “en Coalición Canaria es nuestra obligación decir que esos recursos están en una ley y que se debe cumplir que vengan a Canarias para resolver los problemas de los canarios”.

Ante los incumplimientos del Estado, Fernando Clavijo puso el foco en la “evidente inacción” del Gobierno de Canarias a la hora de defender los intereses de las islas con un mejor balance de inversiones efectivas incluidas en los Presupuestos 2023. “Es totalmente absurdo que ninguno de los consejeros del Gobierno de Canarias haya ido a exigir al ministerio o al departamento correspondiente en el Gobierno de España que se cumplan los compromisos presupuestarios”, lamentó Clavijo en base a las necesidades reales que tienen los canarios en ámbitos como el empleo, la lucha contra la pobreza o las inversiones en infraestructuras públicas. “Que con las necesidades sociales y económicas de Canarias que este Gobierno no exija que vengan recursos a las islas no cabe en la cabeza”, insistió Fernando Clavijo, “como tampoco que con la sequía que estamos padeciendo no vengan los fondos estatales necesarios para la desalación y para garantizar agua de riego a los agricultores”.

A tenor de estos datos de ejecución presupuestaria en las islas, Fernando Clavijo también lamentó que Canarias esté siendo una de las comunidades autónomas más perjudicadas por los retrasos a la hora de hacer efectivas las inversiones incluidas en la ley orgánica de Presupuestos Generales del Estado y criticó el “descarado uso partidista” de los Presupuestos Generales del Estado por parte de los gobiernos de España y de Canarias, ambos del PSOE. “Es más que evidente que el Gobierno de España no está gestionando el país, está en campaña utilizando el Consejo de Ministros para hacer anuncios de millones de euros”, señaló el candidato de CC.


Clavijo avala el compromiso de Coalición Canaria con la ciencia y la innovación tecnológica en Canarias

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido hoy, miércoles, su compromiso con la ciencia y con la innovación en las islas para plasmar “con más apoyo y mejores medios el impulso que necesitan” la investigación y el trabajo tecnológico desde las administraciones públicas. “La investigación, la transferencia de conocimiento y las universidades públicas son una parte muy importante del programa de iniciativas que presenta Coalición y también de nuestro compromiso con el progreso de la sociedad canaria”, señaló el líder nacionalista. Clavijo ha realizado estas declaraciones de apoyo a la ciencia y la innovación durante una visita a empresas y emprendedores en la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Acompañado por el candidato al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y por la candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, Fernando Clavijo trasladó al sector de la investigación el compromiso de Coalición para apoyar sus trabajos y también para colaborar en la resolución de problemas que afectan al sector de la investigación tecnológica. En este sentido, el candidato nacionalista a la Presidencia resaltó la necesidad de “continuar el proceso de modernización y transformación digital de Canarias, evolucionar el modelo económico y propiciar actividad económica innovadora que capte nuevo valor añadido complementario a los existentes”. También subrayó Clavijo el compromiso político de Coalición para “incentivar y promover la inversión pública y privada en investigación y desarrollo necesaria con un aumento del porcentaje de PIB canario destinado a ciencia e investigación y también la financiación de nuestras dos universidades públicas”.

“Como sociedad tenemos que ser capaces, y lo vamos a hacer, de invertir más en ciencia en innovación”, explicó Fernando Clavijo durante la reunión con empresas y emprendedores en la Fundación del Parque Científico Tecnológico. “Canarias debe impulsar una carrera de fondo para modificar su modelo de desarrollo, ya que siendo conscientes de que el turismo seguirá siendo el motor de crecimiento, hay un trabajo compatible para dar impulso a un modelo de desarrollo que dote a la economía de Canarias de sectores con alto valor añadido basado en la I+D+i”. En este ámbito, el candidato de Coalición a la Presidencia garantizó el compromiso del partido nacionalista para potenciar las ventajas de las islas como centro referencial en su zona de influencia. “Queremos generar conocimiento de calidad en centros de I+D y empresas y transferirlo de forma rápida y efectiva al sistema económico”, abundó Clavijo, “y también potenciar las ventajas de nuestra posición geográfica que nos permite jugar como hub internacional de educación en África occidental”.

El candidato de CC incidió en la necesidad de estrechar la colaboración entre las administraciones públicas, los centros de enseñanza superior y los emprendedores privados vinculados con la ciencia y la investigación. “Impulsar la transferencia de conocimiento se basa en una colaboración con nuestras universidades públicas y los ejemplos que vemos en el Parque Científico Tecnológico merecen el impulso de un programa bien dotado para el apoyo a la incubación de spinnoffs y startups”, señaló Fernando Clavijo porque “en Canarias hay mucho talento, pero no podemos seguir con talento de primera división dotado con medios materiales de tercera”.

También el candidato de Coalición al Parlamento por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, puso de relieve la importancia del sector científico y tecnológico en el desarrollo de un modelo económico más diverso y competitivo. “Las universidades públicas tienen un papel fundamental y es tarea pendiente dar mayor capacidad y más medios para que, por un lado, continúen generando conocimiento y también para que ese conocimiento y esas innovaciones se conecten bien con los sectores productivos”, dijo el candidato de CC al Parlamento. Por su parte, María Fernández destacó la necesidad de “conectar mejor el mundo formativo con la empresa” y, como única mujer candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, valoró la aportación de la mujer científica en el trabajo de innovación y la ciencia en las islas. “Vamos a seguir apoyando que las mujeres estén en esta carrera de fondo que es la investigación y la ciencia porque cuando estamos ganamos”, afirmó Fernández.


Pablo Rodríguez: “Vamos a establecer que se puedan desgravar los gastos de campus de verano para los niños y niñas”

Desarrollar políticas transversales que pongan sobre la mesa recursos para la conciliación familiar, para aliviar el bolsillo de las familias, para el fomento de la actividad deportiva y educativa y para el desarrollo sostenible de Gran Canaria. Esta es una de las líneas, dijo el secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, que van a seguir para alcanzar el bienestar de los grancanarios y grancanarias en la reunión que mantuvieron con miembros de la Federación Insular de Vela, donde anunciaron que van a “establecer que se pueda desgravar los gastos de campus estivales para niños y niñas”, apuntó Pablo Rodríguez, además de la “gratuidad del transporte escolar”, apuntó María Fernández.

El candidato al Parlamento de Canarias explicó: “Los padres y madres tienen que recurrir en las épocas estivales a los campus para poder conciliar la actividad profesional con las vacaciones de los hijos. Sin ninguna duda son una herramienta de conciliación, cuya oferta ha crecido, y nosotros planteamos que tiene que haber una implicación del Gobierno de Canarias para ayudar a las familias a afrontar el gasto de los campus, que es tan necesario” y añadió: “Queremos que el acceso a los campus no sea solo para unos pocos y si no ayudamos con deducciones fiscales la gran mayoría no podrá acceder y no podrá conciliar, pues el coste de los campus se sitúa en torno a los 200 o 300 euros semanales. Al igual que hay deducciones para las escuelas infantiles, tiene que haber para los campus con la misma intención de conciliar”.

Pablo Rodríguez recordó que 7 de cada 10 familias admiten que les cuesta llegar a final de mes y que la medida se fundamenta en “ayudarles. Si suben las hipotecas, los alquileres, la cesta de la compra y encima llega el verano y no tienen otra opción que inscribir a sus hijos en un campus, la situación se agrava aún más. Muchos no podrán asumir esta opción y no podrán conciliar. Tenemos que ayudar a que lleguen a final de mes, a quitarles preocupaciones”, comentó.

Pablo Rodríguez señaló que desgravar los gastos de los campus supondrá una revolución y un apoyo enorme a las economías familiares. “Las administraciones no pueden permanecer inmóviles, no pueden mirar hacia otro lado, como ha hecho el Gobierno de Ángel Víctor Torres. Nosotros vamos a respaldar a los canarios y canarias. No están solos, el Gobierno de Canarias, con nosotros al frente, estará para trabajar por ellos y ofrecerles facilidades como pagar menos por los campus y no pagar nada por el transporte escolar”.

El nacionalista explicó que las carencias y necesidades de Gran Canaria son muchas y el cambio efectivo hacia el progreso y desarrollo no se pude impulsar en compartimentos estancos. “Nosotros apostamos por medidas que repercutan en diversos ámbitos, en este caso las dirigidas a ámbitos fundamentales como son el deporte, los más jóvenes, las economías familiares y la sostenibilidad”, dijo.

Asimismo, María Fernández comentó que la instauración de la gratuidad del transporte escolar servirá para sacar coches de la carretera y evitar que los padres se desvíen cada mañana. “Se trata también de una medida de conciliación, pues hay muchos padres y madres que piden reducción de jornada para llevar y traer los niños al colegio, y supone también una medida de alivio económico de las economías familiares. Nos focalizamos en los niños y en las familias, lo vamos a garantizar para quitar preocupación a las familias”, afirmó.

La candidata también reafirmó su compromiso para continuar garantizando la gratuidad de las guaguas en Gran Canaria si es presidenta.


María Fernández: “En Telde tenemos el ejemplo de autónomos y pequeñas y medianas empresas luchadores a los que vamos a respaldar con incentivos y rebajas fiscales reales”

Una política que ponga en valor a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas del Archipiélago y que les proporcione un escenario de ayuda y facilidades. Este es uno de los propósitos marcados por Coalición Canaria en el ámbito empresarial y que hoy transmitió el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el candidato al Parlamento de Canarias por la Isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, durante la visita que hicieron a la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, situada en el municipio de Telde. “Nos hemos propuesto situar en el lugar que corresponde a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. Y ese lugar es el de la importancia, el de la relevancia que tienen, pues ocupan prácticamente el tejido productivo de Gran Canaria y de Canarias en general. Precisamente en Telde tenemos el ejemplo de autónomos y pequeñas y medianas empresas luchadores a los que vamos a respaldar con incentivos y rebajas fiscales reales, vamos a trabajar por ellos que tanto nos dan”, apuntó María Fernández.

En este sentido, la candidata señaló: “Tenemos que apostar por la diversificación económica, por el producto kilómetro 0, por ayudar a todos aquellos que invierten todos sus ahorros en un negocio. Para ello creemos que el Cabildo de Gran Canaria, junto con el Gobierno de Canarias, tiene que apoyar, no solo con políticas económicas sino con infraestructuras, a todos aquellos que se aventuran a crear negocios y a crear empleos”, y añadió: “Queremos implantar políticas reales como impulsar una cuota 0 de autónomo los 3 primeros años de negocio, compensar una parte de la cuota de autónomo durante un año tras la maternidad o paternidad, o apoyar la bonificación a la contratación. Todas estas políticas van dirigidas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

A mismo tiempo, la nacionalista recalcó que en este ámbito “inevitablemente” también tenemos que hablar de formación “porque existe una situación real y es que los empresarios no encuentran a ciudadanía formada para determinados sectores, comentó y explicó: “Nosotros, ya lo hemos dicho, vamos a sentar a los empresarios y los centros de formación para casar la oferta y la demanda, para lograr que los grancanarios y grancanarias se formen y encuentren trabajo, no que se formen y pasen a engrosar la lista del paro. Que no nos olvidemos que, gracias a la nefasta gestión de Antonio Morales, nuestra Isla, Gran Canaria, lidera los peores datos de desempleo del Archipiélago. Definitivamente, no podemos seguir con un presidente del Cabildo que se esconde detrás de las competencias para no atender las necesidades de los ciudadanos”.

Por su parte, Pablo Rodríguez indicó: “Más del 90 % del empleo en Canarias lo crean las pequeñas y medianas empresas, prácticamente todo el tejido productivo del Archipiélago y de esta Isla. No podemos darles de lado como está ocurriendo con la gestión de Ángel Víctor Torres, lo que tenemos que hacer es acompañar a esas empresas con medidas que les facilite la vida, para que puedan mantenerse y generar empleo de calidad y estable. Seguimos defendiendo que es necesario establecer una bajada del IGIC del 7 al 5%”.

El candidato al Parlamento de Canarias hizo hincapié en que es necesario que la ciudadanía tenga más dinero disponible “y puedan consumir más sin tener dificultades para llegar a final de mes. Tenemos un paquete de medidas amplio que abarca ayudas a los autónomos o  ayudas a los sectores productivos para crear el ecosistema empresarial necesario para que sigan abriéndose negocios y para que los que ya están en marcha puedan mantenerse y seguir generando empleo”, dijo.

El candidato a la presidencia de Gobierno de Canarias sostuvo que los comerciantes están echando de menos una administración en el Gobierno de Canarias que los acompañe, “que los ayude, que desde luego no sea una administración con un muro al que no puedan acceder. Están preocupados por ejemplo por la subida de la tarifa del autónomo. Nosotros llevamos en el programa electoral medidas para que puedan encontrar una administración que los arrope, que les ayude”, comentó.

Asimismo, Fernando Clavijo subrayó: “Si ya ser autónomo de por sí es difícil, en canarias eres un héroe, porque tienes que pelear con la administración, tienes que pelear contra la burocracia, tienes que pagar la mercancía, las nóminas, el alquiler, y no encuentras en este caso en el Gobierno de Canarias, una administración que te ayude. Todas las políticas que pusimos en marcha la legislatura pasada estando Pablo Rodríguez de vicepresidente del Gobierno de Canarias y yo de presidente, todas han caído en saco roto. Ha habido una pandemia y lo que han encontrado en el Gobierno de Canarias el pequeño y mediano comercio es una administración fría, que no ha estado del lado de ese pequeño y mediano empresario, que es casi el 95% de los empresarios que tenemos. Para nosotros no son números, son personas, son héroes que están generando empleo, generando riqueza y pagando impuestos. Nos hemos comprometido a ser compañeros de viaje en esa aventura que es montar un negocio”.


María Fernández: “Implantaremos la receta del ejercicio físico en el servicio de atención primaria de Gran Canaria”

Por una sociedad más saludable, por garantizar que la ciudadanía mejore en calidad de vida, y por un sistema sanitario que se preocupe no solo de curar, sino de prevenir. Estas son las claves por las que el secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, han anunciado hoy que implantarán la receta del ejercicio físico en el servicio de atención primaria de Canarias durante la reunión que mantuvieron con miembros del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias. “De este colegio parte esta iniciativa que llevamos años reclamando en el Parlamento de Canarias. Yo garantizo que cuando sea presidenta del Cabildo de Gran Canaria trabajaremos para que sea una realidad, para que se recete actividad física con derivación a profesionales de la ciencia de la actividad física”, apuntó María Fernández.

En esta línea, la nacionalista recalcó: “Está sobradamente estudiado que la actividad física es recomendable para prevenir enfermedades físicas y psíquicas. Se trata de una propuesta que nos ayudaría a ser una sociedad más longeva y con mejor calidad de vida”, y añadió: “Pero para ponerla en marcha tenemos que estar los cabildos de las Islas y los Ayuntamientos, no solo empujando la iniciativa, sino trabajando para contar con las instalaciones adecuadas para que toda la ciudadanía, viva donde viva, tenga acceso a la actividad física.

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria hizo hincapié en el impacto económico de la medida recalcando que “todo lo que se invierte en actividad física y en una vida activa, nos lo ahorramos en fármacos, yen medicamentos, además de permitir una disminución en la saturación de los centros sanitarios y hospitalarios. Por eso es una medida de éxito”, comentó.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, Eva Navarro, sostuvo que el ejercicio físico es la “píldora más barata” si la comparamos con el coste de los fármacos y que “la evidencia científica ha dejado más que claro que reporta grandes beneficios”. Asimismo, Navarro indicó que el Consejo Suprior de Deportes ha impulsado esta receta del ejercicio físico y que ellos están luchando para que  Canarias tenga su plan de ejercicio físico prescrito por atención primaria. “Se trata de fomentar programas de actividad y ejercicio físico dirigido a la ciudadanía. Tenemos una población con unos niveles de sedentarismo altos”, comentó.


Rosa Dávila aportará recursos desde el Cabildo para reducir la lista de espera en Tenerife

La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se ha comprometido a aportar recursos para reducir la lista de espera en Tenerife, que considera «inaceptable. En diciembre de 2022 la lista de espera quirúrgica estaba en 18.744 personas y había aumentado en más de 5.000 personas con respecto a 2019. La situación de las pruebas diagnósticas también es un desastre. El 54% de la lista de espera de Canarias está en Tenerife. Tenemos a 7.253 personas esperando por una endoscopia, el 87,6% de Canarias, y más de 5.100 para hacerse una ecografía. Hay que poner una solución inmediata».

Dávila visitó hoy (miércoles 17) el Colegio de Enfermería acompañada por el candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la candidata al Parlamento, Cristina Valido, para conocer la situación del colectivo. Dávila indicó que «la gestión del Gobierno de Canarias ha sido un desastre y ha provocado que tengamos las mayores listas de espera en los últimos 20 años. Han dispuesto de 1.000 millones de euros más y más personal que nunca y, sin embargo, en Tenerife tenemos las peores listas de espera».

La candidata de CC al Cabildo explicó que «vamos a colaborar estrechamente con el Servicio Canario de Salud, poniendo a su disposición recursos para la adquisición de equipamiento y vamos a estudiar la posibilidad de financiar un programa de lista de espera específico para Tenerife».

Por su parte, José Manuel Bermúdez destacó que «desde el Ayuntamiento de Santa Cruz mantendremos la colaboración con el Colegio de Enfermería y reforzaremos aspectos relacionados con la formación, que es algo que redunda en un beneficio para toda la sociedad».


Bermúdez confirma la rehabilitación de los campos de fútbol en los barrios de Santa Cruz durante el próximo mandato

El alcalde de Santa Cruz y candidato a la Alcaldía, José Manuel Bermúdez, se reunió esta tarde con los diferentes clubes de fútbol y responsables de las diversas categorías que entrenan y juegan en el campo municipal Juan Santamaría, precisamente con la intención de darles a conocer las actuaciones previstas en esta instalación, donde la primera de ellas será la rehabilitación del césped, cuya salida a licitación por importe de 1.745.098,98 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses ya fue aprobada recientemente.

Además, el concejal Dámaso Arteaga informó de otros proyectos que discurren a la misma vez para todos los campos municipales de Santa Cruz, como la instalación de viseras en las canchas, pendientes de la adecuación a cada una de las diferentes instalaciones deportivas para conseguir mayor efectividad, así como proveer a 15 campos de sistemas eficientes para dotar de agua caliente sanitaria mediante calentamiento por energía solar térmica, proyecto este que ya ha salido a licitación y que cuenta con un 26% de financiación europea.

«Tal es así -avanza Arteaga- que la intención es proceder a la licitación el próximo mes de junio, con lo que la adjudicación podría estar en septiembre y tenerlos todos instalados en el último trimestre del año» y añade que «lo que es una excelente información que hoy podemos adelantársela a todos los campos donde se entrena a diario y se juegan partidos oficiales semanalmente en esta capital, donde la eficiencia energética es uno de los caminos que se ha emprendido y donde seguimos avanzando».

Por otra parte, debe recordarse que el plan de reforma del césped e instalaciones colindantes de 6 campos de fútbol municipales en Santa Cruz, por 6 millones de euros, es un compromiso adquirido, muchos de cuyos proyectos tuvieron que volver a redactarse y readaptarse para cumplir con las normas, ya que en su día los técnicos municipales desaconsejaron una actuación aprobada deprisa y corriendo, a dos días de la moción de censura a Patricia Hernández (PSOE), en julio de 2020, al presentar numerosas deficiencias que se han reformulado.

Estas actuaciones se enmarcan en un proyecto en el que están incluidos campos de fútbol de titularidad municipal, tales como el de Las Delicias, La Salud, García Escámez, Los Gladiolos, El Tablero y Juan Santamaría, por lo que las reformas y rehabilitaciones que se realizan en estas canchas deportivas son de carácter integral y afectan tanto a la superficie de juego como a los terrenos aledaños, por lo que presentarán un aspecto renovado con unos servicios más adecuados y modernos sistemas, tanto en iluminación como en la optimización energética.

En concreto, en el Juan Santamaría está prevista la impermeabilización de toda la superficie de juego, lo que conlleva cambio de césped con reparación de base de asfalto y nuevo sistema de drenaje, además de la nueva instalación de riego con cañones aéreos y nuevos depósitos. Por otra parte, esta actuación conllevará también la eliminación de grada en la zona trasera de la portería, lo que propiciará la ampliación de la zona de césped en los fondos del campo, generando un terreno de calentamiento tras la eliminación de la misma.

Otros aspectos de la obra de rehabilitación son la reparación del vallado perimetral del campo de fútbol, que está deteriorado en la actualidad, así como la sustitución del alumbrado por tecnología LED, más eficiente y con mayor capacidad de ahorro energético, así como también se procederá a la ejecución de cuatro nuevos almacenes para guardar los balones y el material deportivo, al tiempo que se procederá al marcaje para su uso de equipos de fútbol 11 y de fútbol 8.


Bermúdez advierte de que el 28 de mayo Santa Cruz se juega continuar el proceso de rehabilitación de su patrimonio

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato a la Alcaldía, José Manuel Bermúdez, acompañado por el actual concejal nacionalista de Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, además Miguel Ángel Clavijo, miembro del Consejo Insular de CC y responsable de políticas cultural y patrimonial, se reunieron hoy con entidades y profesionales vinculados al patrimonio histórico, para advertirles de que «el próximo 28 de mayo nos jugamos también continuar con el proceso emprendido de recuperación de nuestro patrimonio histórico», argumentó el actual alcalde.

En la reunión de esta tarde, a la que asistieron diferentes asociaciones en defensa de la cultura y el patrimonio de Santa Cruz, se puso de manifiesto por parte de Bermúdez «la inquietud que genera que, hasta ahora, no se hayan reasignado los fondos ya comprometidos para iniciar las obras de rehabilitación del Viera y Clavijo», adjudicadas por el Ayuntamiento desde principios de abril, y reclama al Gobierno de Canarias «celeridad en la tramitación del expediente para que el Ayuntamiento pueda iniciar las obras cuanto antes».

Por su parte, Dámaso Arteaga afirmó que «en las elecciones está en juego que se mantenga la política emprendida por el actual alcalde en la rehabilitación de nuestro patrimonio» y apostilló que «hay que apuntalar las rehabilitaciones en marcha, como por ejemplo los proyectos en redacción del castillo de Paso Alto, la reforma integral del edificio Villasegura, o la conclusión del proyecto de la segunda fase del Palacio de Carta, que albergará el futuro museo de la historia de esta ciudad, entre otras actuaciones ya en diferentes fases de ejecución».

Por parte de los asistentes, se planteó la posibilidad de que en edificios catalogados colaborase el Colegio de Arquitectos en los proyectos previos, a lo que el candidato nacionalista a la Alcaldía añadió, además, su compromiso de «estudiar bonificaciones de impuestos para impulsar la rehabilitación de estos edificios».

A la misma vez, Bermúdez centró sus propuestas alertando de «la necesaria colaboración de otras administraciones para llevar a cabo obras de reforma de emblemáticos edificios como la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Ireneo González, entre otros» y agregó que «se trata de la recuperación de edificios históricos de la capital, como eje de transformación cultural, de generación de oportunidades económicas y de defensa de la tradición e historia de la ciudad».

Para continuar con este proceso, indicó Bermúdez, «es fundamental que Coalición Canaria gobierne el Cabildo y el Ejecutivo canario, puesto que la continuación de este proceso depende del apoyo de otras administraciones, algo que en estos tres últimos años no se ha producido con esta capital».

Arteaga afirmó que «es un proceso iniciado por CC, por José Manuel Bermúdez, ya desde el anterior mandato; primero detectando las necesidades, luego con el encargo de proyectos y la búsqueda de financiación, algo que no se ha parado» y resalta que «para ello se ha buscado financiación, redactando los proyectos del Viera y Clavijo, palacio de Villasegura (antigua Escuela de Comercio), entorno del antiguo castillo de San Andrés, Escuela de Artes y Oficios, teatro Guimerá, así como las obras ya iniciadas en el Templo Masónico, etcétera».

«O terminando otras –agrega en este caso Bermúdez- como la Casa Mascareño de la Juventud, o la primera fase concluida del Palacio de Carta, que en la actualidad alberga la Oficina de Información Turística de la Ciudad» y concluye afirmando que «se trata de un proceso que no podemos parar, ya que en el próximo mandato se culminará la futura red de centros históricos, a los que se agregan, además, el cementerio de San Rafael y San Roque, o el castillo de Paso Alto (futuro Museo de la Gesta del 25 de Julio)».

«En definitiva -concluye el candidato nacionalista-, gestionamos en la actualidad más 30 millones de euros en un proceso imparable de recuperación del patrimonio histórico de la capital» y finaliza afirmando que «pretendemos que los chicharreros y las chicharreras se sientan orgullosos del pasado de su ciudad, porque este patrimonio recuperado también servirá como atractivo de una capital para que residentes, visitantes y turistas tengan más cosas que ver y la cultura genere economía y oportunidades de empleo».

A esta reunión también asistió la candidata de CC a presidir el Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que puso en valor «la necesidad de realizar una apuesta global por la cultura y el patrimonio histórico en la isla de Tenerife, poniendo a la cabeza a personas expertas y con ilusión» y concluyó afirmando de que se trata «de generar una gran red de museos que aglutine actividades culturales y de promoción y defensa de nuestro patrimonio».


Candil recorre los barrios de Las Palmas de Gran Canaria con su ‘Oficina de barrios’

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Consistorio capitalino, Francis Candil, continúa recorriendo los barrios de la capital grancanaria con su ‘Oficina de Barrios’, una oficina móvil que echó a rodar el pasado día 12, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

“Llevamos cuatro años conectados con la calle, escuchando a los vecinos y tendiéndoles la mano. Es nuestra manera de trabajar, estar pegados a los problemas reales de la ciudadanía, y así vamos a seguir, porque nosotros no somos de despachos, somos de estar al lado de quien nos necesita”, manifestó Candil durante un encuentro con un centenar de vecinos del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira.

Los vecinos tomaron la palabra para exponer las deficiencias que sufren sus barrios, y dijeron: “El actual grupo de gobierno nos tiene abandonados. Nuestras calles necesitan asfalto, más limpieza en las calles, que nos arreglen los parques y parterres, que realicen un control sobre la plaga de gallos, gallinas y ratas, que acondicionen las laderas. Queremos contenedores de reciclaje, que rehabiliten nuestras viviendas, que poden los árboles y que nos pongan policía de barrio”.

En este sentido, el nacionalista subrayó que su programa electoral “es fruto de estas reivindicaciones que escuchamos día tras día a nuestros vecinos”, y aseveró: “No se puede construir una ciudad mejor de espaldas a nuestros barrios, donde vive el 70% de la población de Las Palmas de Gran Canaria. Nuestra política es cercana, con el foco puesto siempre en los 120 barrios, que son y serán el eje de nuestro trabajo”.

Francis Candil, que ha visitado ya todos los barrios de la ciudad durante estos últimos cuatro años, recordó que cuando alcance la Alcaldía pondrá en marcha su proyecto ‘Iniciativa Barrio’, con el que invertirá 700 millones de euros en diez años para mejorar servicios e infraestructuras en los barrios, para construir 10.000 plazas de aparcamientos para residentes, para dotar a cada distrito de espacios culturales, para rehabilitar viviendas, o para crear corredores peatonales verdes que se conviertan en pulmones verdes para la ciudad.

Asimismo, Candil aseveró: “Coalición Canaria es la única opción que pone a los barrios y a los vecinos por delante, aunque ahora otras formaciones políticas se quieran sumar al carro cuando llevan ocho años maltratando a los barrios. Nosotros no nos vamos a esconder, no nos asusta el cara a cara con nuestros vecinos. Asumiremos la responsabilidad que los vecinos nos quieran dar a partir del 28 de mayo y después, seguiremos acercándonos a sus barrios, haciendo política de kilómetro cero desde la calle, pegados a los problemas reales de la ciudadanía”.


CC La Laguna priorizará la limpieza de los espacios públicos del municipio en su acción de gobierno

Los barrios y pueblos de La Laguna, incluida la ciudad histórica, han padecido en estos últimos cuatro años del Gobierno del PSOE un importante retroceso en materia de limpieza, que incluso ha sido denunciado por la propia ciudadanía. Una situación por la que Jonathan Domínguez, candidato a la Alcaldía lagunera ha decidido priorizar la limpieza de los espacios públicos en su programa de Gobierno.

Durante las diferentes reuniones con vecinos y vecinas que el líder nacionalista ha realizado por el territorio municipal, las quejas por la suciedad en las calles han sido constantes, ya sea por la falta de baldeos y de papeleras, por contenedores de basura completamente abandonados, destrozados, deteriorados o ante la ausencia de puntos de recogida selectiva de residuos en los barrios y pueblos.

“Una situación lamentable ante lo que debería ser un servicio municipal básico de un Ayuntamiento”, apunta Domínguez, “por lo que nos comprometemos a emprender la renovación de las papeleras, de todos los contenedores de basura del municipio, a automatizar los servicios de la empresa con nueva maquinaria que permita reforzar el trabajo que hace el personal en las calles, ampliar la plantilla y volver con campañas de baldeo que se hacían en los mandatos de CC; en definitiva, contar con un servicio de limpieza eficaz y constante”.

A ello recordó que desde la pandemia de Covid-19 en La Laguna no se volvió a baldear, hasta ahora que han llegado las elecciones. “Vamos a realizar el seguimiento del contrato con la empresa adjudicataria del servicio, porque nuestro objetivo es que La Laguna sea de verdad limpia, no queremos que La Laguna Limpia sea solo un slogan, como lo es en la actualidad”, dijo Jonathan Domínguez.

Asimismo, el programa de Gobierno de CC recoge el actualizar las ordenanzas municipales en lo referente a la declaración de plagas, para poder mejorar los protocolos de actuación ante las plagas de ratas, ratones, aves o cualquier otro animal o insecto que, previo informe técnico, acredite riesgo para la salud de las personas.


Resumen
28M | Clavijo: “Los canarios no pueden esperar más porque la lealtad de Torres se deba a Sánchez y al PSOE”
Nombre del artículo
28M | Clavijo: “Los canarios no pueden esperar más porque la lealtad de Torres se deba a Sánchez y al PSOE”
Descripción
Actualidad de la campaña electoral de Coalición Canaria hoy miércoles, 17 de mayo
Autor