28M | Torres afirma que no escatimará esfuerzos para seguir fortaleciendo la sanidad pública en Canarias

304

  • Torres afirma que no escatimará esfuerzos para seguir fortaleciendo la sanidad pública en Canarias.
  • Hidalgo elabora un decálogo para impulsar la recuperación económica de Gran Canaria y propiciar una isla más justa.
  • Patricia Hernández dignificará los polígonos industriales de Santa Cruz.

Torres afirma que no escatimará esfuerzos para seguir fortaleciendo la sanidad pública en Canarias

El secretario general socialista y candidato a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha querido reivindicar el trabajo en materia de sanidad que se ha hecho en Canarias en los últimos años y ha afirmado que el Partido Socialista «no escatimará esfuerzos» en seguir fortaleciendo este pilar básico del estado del bienestar.

En La Gomera, donde precisamente se detectó el primer caso de COVID en España, Torres ha señalado este miércoles que seguirá «incentivando la sanidad pública», mediante la contratación de los profesionales sanitarios que sean precisos y la descentralización de nuevos servicios: «En La Gomera, por ejemplo, ya se pueden hacer resonancias magnéticas, y Lanzarote y Fuerteventura ya tienen adquiridos aceleradores lineales para tratamientos oncológicos», ha señalado.

Además, «ahora tenemos 340 nuevas camas hospitalarias, más de las que se pusieron en diez años». El siguiente paso es bajar las listas de espera y la demora y, para ello, ha añadido, el PSOE apuesta por impulsar un proyecto de ley , que llegará al Parlamento en los próximos meses, con el fin de alcanzar la media estatal .

«No vamos a escatimar esfuerzos y seguiremos trabajando por un pilar del estado del bienestar como es la sanidad, y lo quiero hacer expresamente en una isla, La Gomera, que fue muy importante en la gestión del primer caso de COVID en toda España. Se hizo muy bien y aquí estamos: con más empleo que nunca, con menos desempleo juvenil y femenino que nunca».

Por su parte, la candidata socialista al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, señaló que su objetivo es «ofrecer un gobierno distinto» al municipio y poner a esta «como referente» de modernidad y buen hacer. Para la candidata al Cabildo, Leyla Rodríguez, las elecciones del próximo día 28 suponen «una oportunidad histórica» de cambiar el modelo insular. Su candidatura, ha añadido, está formada por gente «preparada y con experiencia».

Manuel Ramón Plasencia, que opta a la reelección como alcalde de Alajeró y encabeza la lista al Parlamento por la circunscripción insular, se mostró muy contento de tener a Ángel Víctor Torres en la isla y poder visibilizar la alternativa que representa el PSOE en La Gomera.


Hidalgo elabora un decálogo para impulsar la recuperación económica de Gran Canaria y propiciar una isla más justa

El candidato del PSC-PSOE a presidir el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha hecho público hoy el Decálogo que resume los diez fundamentos en los que basará su acción de buen gobierno de la institución insular para los próximos cuatro años, un decálogo cuyo objetivo es recuperar la isla desde una perspectiva económica, pero también propiciar políticas que fomenten la justicia social, la igualdad, el respeto al medioambiente y la cercanía a la ciudadanía.

«Este documento refleja nuestro compromiso firme y sincero con todos y todas los grancanarios y grancanarias. Un contrato social contra la desigualdad y la exclusión y en favor del progreso común, sin que nadie quede atrás, independientemente de su condición o del lugar de la isla en que resida. Un programa de acciones concretas que nos comprometemos a impulsar desde el gobierno del Cabildo Insular y que responden a los valores, principios e ideas que nos identifican como socialistas y que guían nuestras políticas», resume Hidalgo.

El decálogo que se ha hecho público hoy se concreta en diez líneas maestras que regirán la labor de gobierno de Hidalgo y su equipo al frente del Cabildo de Gran Canaria: empleo y promoción económica; turismo; sector primario; creación audiovisual, economía creativa y del conocimiento; proximidad a la ciudadanía con oficinas comarcales; movilidad sostenible; protección del medio ambiente; impulso a los servicios sociales; potenciar la educación de los más jóvenes; y fomentar la práctica de la actividad física y el deporte.

El candidato socialista afirma que Gran Canaria ha ido perdiendo competitividad en los últimos años. Así lo corroboran los datos económicos, unos datos que alertan de la pérdida de liderazgo de una isla que ahora ocupa el cuarto lugar del PIB regional. «Se hace necesario reaccionar ante esta alerta, y esa acción corresponde de manera directa al Cabildo de Gran Canaria, quien debe articular medidas que permitan revertir esa tendencia y favorecer las condiciones para que se mantenga la posición de liderazgo económico que le corresponde y que tradicionalmente ha representado», señala el candidato socialista.

Para ello, Augusto Hidalgo propone, en el punto dedicado a empleo y promoción económica de su decálogo de buen gobierno para la isla, incentivar los planes de empleo para los más vulnerables, facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, la creación de un plan de empleo para mayores de 45 años, de un plan de emprendimiento para autónomos y pymes de Gran Canaria e invertir en los centros de formación de los 21 municipios.

En lo que se refiere a turismo, para impulsar el desarrollo económico de Gran Canaria es imprescindible, señala Hidalgo, prestar atención al desarrollo de las capacidades turísticas de la isla, pero siempre teniendo en cuenta el compromiso con la sostenibilidad y la preservación de los valores patrimoniales y paisajísticos. Por eso, el decálogo de los socialistas para gobernar el cabildo incluye la creación de un nuevo Plan Estratégico de Turismo que incorpore un nuevo plan de inversiones para promover la necesaria renovación y modernización de las infraestructuras turísticas obsoletas en el sur de la isla; así como establecer una Mesa del Turismo que permita articular medidas de promoción turística que beneficie a los 21 municipios de Gran Canaria.

Augusto Hidalgo destaca también como una de las palancas esenciales de la economía insular el apoyo y fomento al sector primario de Gran Canaria. Por eso, el decálogo publicitado recoge varias acciones encaminadas a fortalecer la actividad de agricultores, ganaderos y pescadores en la isla, como impulsar el desarrollo del Plan Estratégico del Sector Primario con el fin de renovar sus objetivos con relación al relevo generacional, la integración de la mujer y la sostenibilidad ambiental. Además, se hace necesario fomentar un Plan de Inversiones y Ayudas para que agricultores, ganaderos y pescadores puedan continuar ofreciendo sus productos, también desarrollando nuevas vías como fomentar el mercado de productos Kilómetro 0.

Siguiendo con el fomento de la economía grancanaria, Hidalgo incide en el sector de la economía creativa y del conocimiento, muy relacionada con la industria audiovisual. El candidato socialista señaló el valor de la cultura como un bien esencial e irrenunciable para la ciudadanía, como quedó demostrado durante la pandemia, donde se constató su enorme potencial también como motor de desarrollo económico. Por eso, propone el candidato socialista, se incrementará la inversión pública en Cultura (entre un 5 y un 10% del gasto total del Cabildo), apoyando a los creadores locales para su internacionalización, se activará la Agenda Digital de Gran Canaria, se creará el Consejo de Innovación Tecnológica, se potenciará la acción museística y los centros de artes plásticas, como el CAAM y el futuro MUBEA, y se ampliarán las acciones de Gran Canaria como plató de cine.

En un ámbito más social, Hidalgo hace una apuesta clara por la gobernanza, la transparencia, la cercanía y la participación ciudadana. Para ello, en este decálogo, el candidato aboga por recuperar la cercanía del Cabildo a la ciudadanía con la creación de Oficinas de Proximidad en los distritos comarcales de la Isla (Área Metropolitana, Centro-Norte, Noroeste, Oeste, Suroeste y Sureste), y establecer la figura de los Consejeros de Comarca con el objetivo de lograr una administración insular más cercana y actuar con inmediatez ante las necesidades de los vecinos y vecinas. También se hace imprescindible, según el decálogo de Hidalgo, potenciar los consejos insulares ya existentes y crear otros nuevos adaptados a las nuevas realidades sociales, como un consejo insular del mayor, uno de la igualdad, u otro de la diversidad.

La movilidad sostenible es otro pilar esencial en el decálogo del candidato socialista para avanzar hacia una isla más accesible y más respetuosa con el medio ambiente. «Nuestra apuesta por la movilidad sostenible es clara, con el fin de consumar la transición desde el modelo de las poblaciones del siglo XX, que priorizaba el uso de vehículos motorizados en el espacio público, hacia un modelo de poblaciones más humanas y acordes al siglo XXI, donde se ganen espacios para las personas y la convivencia», señala Hidalgo. Estos objetivos se materializarán en la redacción de un Plan de Movilidad Insular que establezca las estrategias y acciones a implantar para garantizar la conectividad en la isla, como mantener la gratuidad del bono Wawa Joven y ampliar la edad para que puedan usarlos los jóvenes de hasta 31 años.

Dentro de la movilidad sostenible, indica Hidalgo, es fundamental impulsar y desarrollar el proyecto del tren entre la capital y el sur para que sea una realidad en el menor tiempo posible y contribuir de esta manera a aliviar el tráfico que soporta una vía saturada como la GC-1 y fomentar el desarrollo económico y social de esta comarca. Pero tan importante como el tren del Sur es garantizar una conectividad rápida y eficaz en el resto de Gran Canaria, por eso el candidato socialista propone también conceder ayudas para el uso combinado de guaguas y taxis en la zona de medianías y Cumbre.

Estas medidas están directamente relacionadas con un mayor cuidado del medio ambiente, un objetivo irrenunciable para Augusto Hidalgo. «Luchar contra el cambio climático, preservar el agua y concienciar sobre su cuidado y uso responsable, implantar una economía circular y proteger la biodiversidad, han sido identificados como los principales retos para hacer de nuestro planeta un mundo más sostenible», asegura el candidato del PSOE, «por eso, y comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los y las socialistas vinculamos nuestras acciones desde el gobierno insular al reto de hacer de Gran Canaria una isla orgullosa de su territorio, que contribuye al reto global de la sostenibilidad y sienta bases para el futuro de su sociedad».

Para lograrlo, Hidalgo propone la creación del Observatorio Medioambiental de Gran Canaria, fomentar acciones para el desarrollo de la economía circular, elaborar planes de limpieza que prevengan el riesgo de incendio forestal, impulsar la reforestación en áreas sensibles y la creación de la Mesa de Participación en energías sostenibles.

Augusto Hidalgo muestra también su preocupación por el bienestar social de la ciudadanía grancanaria como pilar básico para la igualdad, y por eso su decálogo recoge varias acciones encaminadas a impulsar los servicios sociales en la isla. Entre estas actuaciones que contempla el candidato socialista se encuentra extender a toda la isla el servicio de ayuda a domicilio, la creación de la Consejería del mayor, atender a las personas de la tercera edad que se encuentren en situación de soledad, potenciar el sistema de préstamos de camas articuladas para las personas en situación de gran dependencia que se encuentren a la espera de una respuesta residencial y reforzar las políticas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad.

La educación ocupa también un papel central en el decálogo de buen gobierno elaborado por el candidato Augusto Hidalgo y su equipo. «Ante los nuevos retos que debe afrontar nuestra sociedad, caracterizada por los cambios vertiginosos y las innovaciones tecnológicas, la educación se conforma como el pilar fundamental para dotar a las personas de las capacidades y destrezas necesarias para el desarrollo del pensamiento crítico que le permita hacer frente a esos retos», agrega Hidalgo. Para lograr ese objetivo, el candidato socialista propone crear el Programa ‘Gran Canaria habla idiomas’ para facilitar la salida al exterior de los estudiantes que quieran aprender una segunda lengua extranjera, potenciar un transporte escolar adaptado para el traslado de los menores que vivan en zonas rurales alejadas, impulsar acciones orientadas a facilitar la conciliación entre la vida familiar y comunitaria o laboral, como las Escuelas de Familia, y apoyar programas formativos de interés social, como los orientados al maltrato infantil y acoso escolar.

La práctica deportiva es otra de los pedestales de este decálogo que aboga por una isla más saludable y una ciudadanía que ve en ella una actividad que genera bienestar personal y colectivo. «La actividad física y el deporte son una prioridad para nosotros y en los ayuntamientos en los que gobernamos los socialistas los hemos convertido en un derecho de la ciudadanía, poniéndolo al servicio de su bienestar, de su salud y de su enriquecimiento personal», afirma Hidalgo. Con ese fin, el candidato socialista al cabildo propone el desarrollo de un Plan Estratégico para la promoción de la Actividad Física y el Deporte en Gran Canaria, la creación de la Red de Centros Educativos Activos para la práctica de la actividad física y deportiva en horarios no lectivos, potenciar la actividad física a toda la ciudadanía de la isla a través del proyecto Parques Activos, y redactar un nuevo plan estratégico de subvenciones para adecuar las dotaciones económicas a la realidad de todo el ecosistema deportivo grancanario, con especial incidencia en el deporte base y escolar, y en el tradicional.

«Hoy se hace necesario continuar trabajando desde el Gobierno del Cabildo de Gran Canaria para que su protagonismo vuelva a ser sentido por la ciudadanía, al tiempo que se debe reaccionar con prontitud para frenar la pérdida de competitividad que viene acusando la isla de Gran Canaria durante los últimos tiempos», manifiesta Augusto Hidalgo, «es el momento de trabajar por la isla que nos merecemos».


Patricia Hernández dignificará los polígonos industriales de Santa Cruz

Patricia Hernández, candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, busca la mejora y dignificación de los polígonos industriales de Santa Cruz con el objetivo de aumentar su competitividad y hacer que la ciudad se convierta de nuevo en un referente económico en Canarias. Hernández, que escuchó las reclamaciones de representantes empresariales del polígono Buenos Aires acompañada por la independiente Matilde Zambudio, se comprometió a acabar con el abandono del polígono, que fue recibido por el ayuntamiento en 1999 y aún no cuenta con saneamiento ni mantenimiento municipal, además de presentar un asfalto completamente levantado. 

La candidata considera “indispensable” corregir estos déficits en cuanto a vías, alumbrado, señalización, saneamiento de estas áreas industriales y terciarias, mejorando a su vez las condiciones del entorno y la calidad de las infraestructuras. La situación del polígono de Buenos Aires es extensible a otros polígonos de la ciudad, como El Mayorazgo, El Molino y El Pilar. Hernández se compromete a “dignificar” estos espacios industriales, cuidando y poniendo a punto uno de nuestros motores económicos.

En el caso concreto de Buenos Aires, denuncian que el ayuntamiento ni tan siquiera ha sido capaz de poner los vados solicitados, ocasionando evidentes dificultades en el desarrollo de su actividad industrial y suponiendo que los empresarios no puedan trabajar en las condiciones que reclaman tanto en las calles como en los accesos de este.  Hernández se comprometió a solucionarlo de forma inmediata y a, en el futuro, garantizar una respuesta por parte del consistorio diligente.

Las trabas administrativas que se encuentran los empresarios por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, en concreto en la Gerencia de Urbanismo, marcó otros de los puntos de reclamación del encuentro. “La falta de respuestas y la lentitud paralizan proyectos económicos beneficiosos para la ciudad” lamenta la candidata a la alcaldía.

Como parte de las líneas de actuación a llevar a cabo a partir del próximo 28 de mayo, Hernández habló de la necesidad “urgente” de rehabilitar el firme de las vías de circulación, impracticables en la actualidad, así como la mejora de las calles y los accesos a las mismas. En esta misma línea, se estudiará la fórmula de llevar a cabo una reordenación de los espacios y mejora de la señalética vial, tan demandadas por empresarios y trabajadores. “Este es un ejemplo más de cómo la desidia de Bermúdez dificulta el crecimiento de Santa Cruz. Tras años y años esperando, lo único palpable es un anuncio en prensa”.

La reformulación de estos espacios colocará a Santa Cruz de Tenerife como la capital de los negocios y el empleo en Canarias, mejorando sustancialmente la imagen de estos núcleos industriales como parte de su atractivo para atraer inversiones en un mercado cada vez más competitivo. “Vamos a trabajar para que los inversores ─señaló─ quieran implantarse aquí, para que las que ya están se queden, crezcan y generen empleo para los chicharreros y chicharreras”.


Resumen
28M | Torres afirma que no escatimará esfuerzos para seguir fortaleciendo la sanidad pública en Canarias
Nombre del artículo
28M | Torres afirma que no escatimará esfuerzos para seguir fortaleciendo la sanidad pública en Canarias
Descripción
Actualidad de la campaña electoral del PSOE hoy miércoles, 17 de mayo
Autor