El CEST considera fundamental la apuesta por Los Cristianos para el desarrollo económico de la comarca

Desde el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife consideran que las infraestructuras viarias y portuarias no se adaptan a la realidad demográfica y a su condición de ciudad turística.

49

Adeje.- El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), a través de su Junta Directiva, reitera la necesidad de poner solución al colapso e ineficiencia del Puerto de Los Cristianos y sus alrededores, ya que supone un freno al desarrollo económico del municipio y de todo el sur. En este sentido, recalca la importancia de llevar a cabo una remodelación de estas infraestructuras y de su conexión terrestre con la TF-1, que “haga de la zona un ejemplo de recualificación y modernización, generando nuevas oportunidades de negocio y, por lo tanto, de empleo y riqueza”. 

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, destaca el papel que Los Cristianos ha tenido en el desarrollo turístico, convirtiéndose en el centro administrativo del Sur de la Isla, y lamenta que “los sucesivos gobiernos autonómicos y centrales hayan olvidado y abandonado el desarrollo de sus  infraestructuras, que no solo son esenciales para la ciudad y la comarca del sur, sino que resultan también claves a la hora de favorecer la movilidad y conectividad de las islas verdes, así como su correcto abastecimiento”. 

Desde el CEST consideran que el crecimiento del Sur de Tenerife, su aumento demográfico y su consolidación como destino turístico internacional no se corresponde con las inversiones públicas realizadas en materia de infraestructuras. Por ello, celebran la enmienda presentada por Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado para destinar 5 millones de euros a la mejora de los accesos terrestres desde la autopista sur.

“No cabe la menor duda de que, en la visita que realizó el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, el pasado 13 de septiembre a Arona, su alcalde, José Julián Mena, le supo transmitir con total precisión las necesidades y las dificultades por las que pasa la ciudad de Los Cristianos, que de manera urgente debe modernizar la conexión puerto – ciudad”, ha señalado Ucelay.

“Esperamos que esta línea de trabajo siga evolucionando y se traduzca en la ejecución de las obras de soterramiento de la vía Chayofita, que supondrá un paso más hacia la remodelación de la movilidad en la zona”, añade.

Asimismo, el presidente del Círculo, explica que el recinto portuario de Los Cristianos se sitúa “en una de las mejores bahías del archipiélago” y considera que su potenciación “es fundamental y estratégica para la generación de economía en torno a la industria náutica».

“Además de las acciones terrestres, este puerto necesita de una modernización y adecuación que permita ganar capacidad para los usos actuales e incluir servicios de actividad náutica deportiva, entrada de cruceros y atraque de grandes yates. Se trata de una manera de atraer turismo con alta capacidad de gasto, que genere empleo y riqueza en toda la comarca”, expone.

Respecto a la costa, desde el CEST ven esencial que se pongan en marcha las obras de mejora de la playa de Los Tarajales, para continuar fomentando, de esta manera, el desarrollo turístico de la zona y la calidad de Los Cristianos como destino. “Hemos tenido reuniones permanentes con Costas, la Delegación del Gobierno, el Cabildo de Tenerife y con el Ministerio de Transición Ecológica, siendo la última en julio de este año, y creemos que es hora de que liciten esta actuación, clave para el progreso de la ciudad”, reconoce Ucelay.

Por todo esto, los empresarios y profesionales del sur creen que estas reivindicaciones no solo son razonables, sino también necesarias para solucionar el colapso al que se ve expuesta la ciudad. “Debemos plantear medidas que sirvan como elemento transformador de la configuración urbanística de Los Cristianos, que se convertirá en un ejemplo de recualificación de espacios”, asevera Roberto Ucelay.

 

Resumen
El CEST considera fundamental la apuesta por Los Cristianos para el desarrollo económico de la comarca
Nombre del artículo
El CEST considera fundamental la apuesta por Los Cristianos para el desarrollo económico de la comarca
Descripción
Desde el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife consideran que las infraestructuras viarias y portuarias no se adaptan a la realidad demográfica y a su condición de ciudad turística.
Autor