Guerra en Ucrania: impacto en los hogares españoles

460

Previsibles subidas de precios de gas y electricidad

Los terribles efectos de una guerra se dejan sentir a todos los niveles. También, y mucho, en la economía: la crisis provocada por la guerra de Ucrania pasará también factura a los bolsillos de los consumidores españoles para quienes supondrá un sobrecoste en sus facturas energéticas.

La economía, otra víctima

La crisis que ha desembocado en la guerra de Rusia contra Ucrania es una terrible noticia en sí misma, por muchos motivos. Pero además del elevado coste en vidas humanas, desplazamientos, destrucción… se dejará sentir en todo el mundo, sobre todo por su impacto en el coste de la energía.

Los hogares españoles se van a resentir, y mucho, de este conflicto. Es una realidad que la guerra en Ucrania tiene un gran impacto en la economía: se agudiza la inestabilidad de los mercados y se advierte un fuerte incremento de suministros energéticos. Esto se dejará sentir rápidamente, por ejemplo, en las facturas de suministros de gas y luz de los consumidores, que ya en los últimos meses han alcanzado precios de récord. Para OCU, la guerra en Ucrania puede provocar fuertes subidas en las factura energéticas

El precio de la electricidad sigue muy elevado

Durante febrero, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha mantenido prácticamente igual que en enero, aunque en los últimos días del mes esos precios se han incrementado, algo en lo que claramente ha influido la crisis provocada por los ataques a Ucrania.

La factura media mensual de febrero es de 110,27 euros, algo menos que la de enero… pero mucho más elevada que el año pasado: asistimos a la mayor subida interanual en el precio de la electricidad de los últimos años, 55 euros.

Más de 80 euros de sobrecoste mensual

Los expertos de OCU han llevado a cabo un estudio sobre el impacto de la crisis de Ucrania en el precio de los suministros, y cómo se reflejará este efecto en las facturas energéticas de los hogares españoles.

Consideramos tres escenarios distintos. 

  1. En el primero de ellos se considera que el precio se mantiene en los niveles actuales, que ya son de por sí muy elevados (200 euros/MWh de electricidad y 77 euros/MWh de gas).
  2. En el segundo los precios se elevan hasta los máximos históricos mensuales del pasado diciembre para la electricidad y gas (240 y 111 euros por MWh respectivamente). 
  3. El último considera que se alcanzaran precios hasta ahora inéditos o alcanzados solo en momentos concretos.

Con esos datos, calculamos el sobrecoste mensual que supondría para los hogares españoles el alza de los precios del gas y la electricidad por la guerra de Ucrania en sus facturas:

(1) Realizamos el cálculo para un hogar medio,con 4,6 kW y gasto de 3.500 kWh/año de electricidad y un consumo de 9.000 kWh.de calefacción.

El sobrecoste en la factura de gas y luz podría estar entre 79 y 222 euros mensuales, que se sumarían a las ya elevadas facturas de 2021. Esto supone un incremento del 41% en el escenario más positivo y del 109% en el más negativo. En el peor de los casos, la factura del gas y electricidad podrían duplicarse.

El gas, en el centro de la guerra 

El suministro de gas es uno de los grandes afectados en esta crisis tanto por su relación directa con el precio del petróleo, como el hecho de que una gran parte del suministro de gas proviene de Rusia por lo que en el caso de producirse restricciones en el suministro las consecuencias podrían ser desastrosas en muchos hogares europeos .

A priori, los riesgos de desabastecimiento son menores para España que se nutre fundamentalmente con el gaseoducto Medgas (Argelia) y mediante buques metaneros, pero esto no impide que en situaciones de crisis, los elevados precios y la especulación ponga en riesgo la llegada de estos buques.

El incremento del precio del gas ya se está sufriendo en la actualidad. De mantenerse como hasta ahora, la factura de gas, para un hogar con calefacción que consumiera unos 9.000 kWh/año sería 46 euros más cara cada mes, un incremento del 77% sobre los 60 euros que es la media del pasado «año gas». Si los precios se sitúan en los niveles del pasado diciembre, la factura media se incrementaría en 77 euros, quedando por tanto en 137 euros mensuales. En el peor escenario la factura media se elevaría a 196 euros al mes, es decir 136 euros de incremento respecto a la factura media de 2021.

La electricidad, aún más cara

El precio de la electricidad en el mercado mayorista depende del precio del gas ya que directa o indirectamente (centrales hidráulicas), es este tipo de materia prima la que determina el precio final que tiene la electricidad en este mercado.

La factura eléctrica media durante 2021 ya tuvo un precio récord de 79 euros (para un hogar medio con 4.6 kW y 3.500 kWh de consumo anual) debido el fuerte incremento de la electricidad en el mercado mayorista durante el segundo semestre. Pero el conflicto de Ucrania va a empeorar esas cifras: los hogares españoles podrían pagar 112 euros al mes con  los mismos precios medios de ahora, o bien afrontar una factura mensual media de 127 euros si se alcanzan los precios medios de diciembre (240 euros/MWh). En un escenario de precios mensuales desconocidos y disparados, la factura ascendería hasta 165 euros al mes, lo que supone un sobrecoste de 86 euros.

OCU pide medidas

A estas subidas hay que sumarles además el incremento en el precio de los carburantes (las subidas del petróleo, tradicionalmente se hacen repercutir rápidamente en los precios de gasolina y gasoil que pagan los usuarios). Y, por supuesto, el efecto de esas subidas de precio de los combustibles en el coste de bienes y servicios, lo que va a suponer un sobreesfuerzo aún mayor que difícilmente podrán afrontar las mermadas economías de muchos hogares españoles.

Desde OCU, además de deplorar el conflicto, pedimos al Gobierno que estudie la adopción de medidas que suavicen los efectos de la subida del precio de la energía, especialmente en los hogares más vulnerables. De entrada, entre otras cosas, proponemos convertir en permanente la rebaja del IVA e impuesto de electricidad, y adoptar algunas medidas similares en el gas.

Escoge bien para no pagar de más

Recuerda que OCU pone a tu disposición herramientas útiles que te servirán para ajustar en lo posible tus facturas, al ayudarte a elegir 

LAS MEJORES OFERTAS DE TARIFAS DE GAS Y ELECTRICIDAD

LAS GASOLINERAS MÁS BARATAS CERCA DE TI

 

Resumen
Guerra en Ucrania: impacto en los hogares españoles
Nombre del artículo
Guerra en Ucrania: impacto en los hogares españoles
Descripción
Para OCU, la guerra en Ucrania puede provocar fuertes subidas en las factura energéticas. 
Autor