CC de Puerto de la Cruz acusa al alcalde del PSOE de renunciar a la construcción del nuevo Auditorio

354
Fachada Parque San Francisco./ Cedida.
Fachada Parque San Francisco./ Cedida.

Sumario:

  • CC de Puerto de la Cruz acusa al alcalde del PSOE de renunciar a la construcción del nuevo Auditorio.
  • CC de Los Realejos denuncia la pérdida de siete agentes de policía en los últimos años.
  • CC de La Laguna afirma que la remodelación de la plaza ‘Domingo Cruz Cabrera’, en Barrio Nuevo, es un «ejemplo de proyecto participativo”.

CC de Puerto de la Cruz acusa al alcalde del PSOE de renunciar a la construcción del nuevo Auditorio

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acusó hoy al alcalde de la ciudad, el socialista Marco González de «renunciar a la construcción del nuevo Auditorio en el espacio que ocupa el antiguo Parque San Francisco, pese a que este proyecto cuenta además con la inversión prevista e incluida en los presupuestos del Cabildo desde el año 2019».

Para la portavoz de CC en el Ayuntamiento y secretaria general local, Sandra Rodríguez, el alcalde del PSOE y el concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, «renunciar a este importante proyecto por un simple titular en los medios de comunicación, para anunciar un estudio de viabilidad para saber si se podría hacer en el solar de la antigua estación de guaguas».

«Esto no es más sino otro atropello del alcalde del PSOE a los intereses de la ciudad, ya que al menos habría que esperar otros cuatro años, teniendo ahora mismo y desde 2019 el proyecto y la financiación aprobada por el Cabildo», critica Rodríguez, que reitera que «supondría una traición a la ciudadanía portuense, ya que la ubicación del futuro auditorio y el mismo proyecto nacen de un proceso participativo en el que participó el propio Marco González y sus hoy socios de gobierno».

La edil nacionalista considera que tanto el alcalde del PSOE como David Hernández «se han convertido en el mayor peligro de la ciudad y en los mejores aliados de sus superiores de PSOE y Podemos en el Cabildo Insular, a quienes rinden pleitesía y no se atreven a levantar la voz ni cuando lo que está en juego es el futuro de la ciudad y sus inversiones».

En este sentido, Rodríguez asegura que ambos «no dudan en mentir sobre los costes de las obras o descubrir de repente, y tras años de apoyar por unanimidad el proyecto en comisiones informativas y con toda la información en su poder, que hay justo al lado una iglesia, que por supuesto hay que proteger, pero que no se han enterado, parece, que estamos en el siglo XXI y que existen medidas de protección para este tipo de inmuebles cuando se hace una obra cerca».

La portavoz nacionalista recordó además al alcalde del PSOE y al edil de Podemos que «Puerto de la Cruz no es su cortijo ni el de sus superiores, el Parque San Francisco forma parte de la historia y del sentimiento común de los portuenses, y que ese solar es reclamo histórico de la ciudad, que se destina a albergar el Mercado Municipal, además de los tan necesarios aparcamientos de los que privó a la ciudad su propio partido gobernando sin alternativas y sin transparencia».

«Puerto de la Cruz no está ansiosa de tener una nave industrial en la que poder meter dos mil personas para las fiestas del alcalde de turno, sino que esta ciudad merece un proyecto de auditorio como el que se ha aprobado por todos, convirtiéndose en un referente cultural con las más modernas y versátiles instalaciones de este tipo en toda Canarias. No podemos seguir renunciando en la ciudad a todo lo que a este alcalde le venga en gana para no dejar mal a sus jefes, lo que casi nos cuesta la piscina municipal y nos ha dejado sin Playa Martiánez, sin Muelle, sin remodelación de la TF312 y hasta sin banderas azules», sentencia.

CC de Los Realejos denuncia la pérdida de siete agentes de policía en los últimos años

Coalición Canaria de Los Realejos denunció hoy que el municipio ha perdido en los últimos años un total de 7 agentes del cuerpo de la Policía Local. Concretamente, en el año 2017 en el municipio había un total de 47 agentes de policía, mientras que en este año de 2022 la cifra es de 40 policías.

La edil de CC en el Ayuntamiento de Los Realejos, María Isabel Pérez, lamenta que el Gobierno local del PP «no diga la verdad» a la hora de hablar de las nuevas incorporaciones en la Policía Local, calificando de «fake news» cuando anuncia la llegada de 10 nuevos agentes.

«La realidad es que, según la actual Relación de Puestos Laborales (RPT) del Ayuntamiento, existen 56 plazas de Policía Local, de las que 40 están ocupadas y 16 no». El Decreto 75/2003 de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, que dicta la ratio 1’8 por 1.000 habitantes, «pues la realidad es que Los Realejos está a la cola».

«Tenemos 42 agentes y este año se jubilan 2. Nos quedan 40 agentes de policía cuando deberíamos tener 65 efectivos para una población de 36.824 habitantes», denuncia la edil nacionalista.

En este sentido, CC recuerda que «hemos denunciado en multitud de ocasiones el escandaloso sueldo que el municipio se gasta en el director de Seguridad y Emergencias, que alcanza los 6.000 euros al mes».

«Hemos planteado que se elimine ese cargo de confianza y dedicarlo a realizar una amplia convocatoria de plazas fijas y no como se viene cubriendo ahora por comisión de servicios o concursos de traslados», asevera la edil, que anuncia que los nacionalistas presentarán en el pleno la eliminación del cargo de confianza de Seguridad y Emergencias para proponer la creación, mediante oposición, de una plaza de Técnico/a en Protección Civil.

CC de La Laguna afirma que la remodelación de la plaza ‘Domingo Cruz Cabrera’, en Barrio Nuevo, es un «ejemplo de proyecto participativo»

La remodelación de la plaza Domingo Cruz Cabrera de Barrio Nuevo es un «ejemplo de proyecto participativo», donde el protagonismo «lo deben tener los propios vecinos y vecinas, que de manera participativa eligieron el modelo de plaza que querían y lograron sacar adelante el proyecto; son un ejemplo a seguir», ha destacado Jonathan Domínguez, portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna y candidato a la Alcaldía lagunera para el 2023 por CC, en una visita a la zona.

En ese sentido, indicó que invitaría a que «todos los proyectos de reformas de espacio o lugares simbólicos o emblemáticos del municipio se hicieran de la misma manera».

El proyecto de remodelación de la plaza Domingo Cruz Cabrera se inició en el 2017, para lo que se puso en marcha un modelo de proceso participativo. En el año 2018 se desarrolla el citado proceso y los ciudadanos se deciden por uno de los proyectos presentados, con el objetivo de que en el 2019 contara con presupuesto para su licitación. Sin embargo, se recordará que el presupuesto municipal de 2019 no se pudo aprobar «porque la oposición no quiso participar y no aprobó la partida presupuestaria, lo que provocó que se ralentizara un año lo que era la dotación económica», informó Domínguez.

En el periodo de 2020, el Gobierno del PSOE no incorpora partida económica para este proyecto, pero sí lo hace en el año 2021, por lo que se logra licitar el proyecto y en el presente año se ha podido llevar a su ejecución.

El concejal nacionalista, que tiene un amplio conocimiento de la zona, destaca que las viviendas que hay en el entorno de la citada plaza representan arquitectónicamente a los finales del Modernismo en La Laguna y el principio del Racionalismo.

Asimismo, recuerda que la idea primaria con la que nace esta propuesta de remodelación era la de «desaturar» la plaza, quitarle algo de arbolado y mantener el laurel de indias como símbolo, reforzando aún más su imagen, que tuviera mayor protagonismo.

A esta idea se sumaba el objetivo de aportar amplitud al área de la plaza y convertirla en un espacio abierto con capacidad para acoger cualquier tipo de actividad –fiestas, de tipo cultural– durante todo el año, para lo cual se consideró que tuviera un escenario fijo con escalinata en un lateral y presidido por el laurel de indias.

Otro de los puntos fuertes que se trataron fue el de utilizar materiales de calidad para dignificar el espacio; por eso se decidió poner en el proyecto que se utilizara pórfido rojo y gris –piedra natural de máxima calidad– para el suelo, en vez de poner la baldosa hidráulica habitual, como una manera de darle más porte a la plaza.

El proyecto también recogía la idea de que la zona ajardinada se dotara de flor de temporada, al igual que en el casco histórico, de tal forma que la plaza siempre tuviera colorido.

Jonathan Domínguez, que visitó la plaza remodelada junto con el concejal y secretario general de CC La Laguna, Fran Hernández, y representantes de la AAVV Barrio Nuevo – Viña Nava, se mostró muy satisfecho por el resultado final surgido tras el proyecto participativo que se inició en el año 2017 para que los propios ciudadanos eligieran el modelo de plaza que querían. «La población del entorno nos ha manifestado que está muy satisfecha y considero que se ha logrado el objetivo y el espíritu con el que se empezó a trabajar», afirmó Domínguez.

 

Resumen
CC de Puerto de la Cruz acusa al alcalde del PSOE de renunciar a la construcción del nuevo Auditorio
Nombre del artículo
CC de Puerto de la Cruz acusa al alcalde del PSOE de renunciar a la construcción del nuevo Auditorio
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy viernes 8 de julio.
Autor