Educación plantea un plan de choque para infraestructuras del sur de Tenerife

177

En una reunión con representantes municipales, se detalló una batería de medidas que, mayoritariamente, contó con el respaldo de alcaldes y concejales de la docena de Ayuntamientos


 

Santa Cruz de Tenerife. El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha anunciado este lunes un plan de choque para el sur de Tenerife tras reunirse con los representantes municipales de la comarca, que en los últimos años ha visto incrementada su población escolar de manera importante, lo que provoca un gran impacto sobre las infraestructuras educativas de la zona.

Además de escuchar sus propuestas, Suárez enumeró a alcaldes y concejales de Adeje, Arafo, Arico, Arona, Candelaria, Fasnia, Guía de Isora, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna las principales actuaciones que, como el estudio de la bajada de ratios o la insularización de la formación profesional, se plantean desde la Consejería para paliar la situación.

En concreto, les recordó que, en estos momentos, hay en la zona cuatro nuevos equipamientos en distintas fases de ejecución: los Centros de Educación Obligatoria (CEO) de Abades (Arico) y San Isidro (Granadilla de Abona), el Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Chafiras (San Miguel de Abona) y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Adeje, en la localidad del mismo nombre.

Asimismo, señaló que está prevista la ampliación de otra decena: los CEO Andrés Orozco (Arafo) y Guajara (Fasnia), los IES Magallanes y El Médano (ambos en Granadilla de Abona), IES Ichasagua y Los Cristianos (Arona) y el Serafín Pardo (Santiago del Teide), así como el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Abona (Granadilla de Abona) y la Sección de Instituto de Educación Secundaria (SIES) Arona (Arona).

Igualmente, les puso sobre la mesa la posibilidad de estudiar que los Ayuntamientos ofrecieran suelo o espacios para la creación de nuevos centros o la ampliación de los ya existentes, al objeto de aliviar la presión demográfica que soportan.

Entre las medidas anunciadas, medio centenar de actuaciones de distinto calado en centros de todos estos municipios (mejora genérica, para la creación de aulas Enclave, comedores, mejora de instalaciones eléctricas, accesibilidad…) o la apertura del expediente para la instalación en siete de ellos (repartidos entre Arona, Granadilla, Adeje, Santiago del Teide y Güímar) de placas fotovoltaicas que harán de estos espacios lugares más sostenibles y en los que combatir mejor las altas temperaturas.

A ello contribuirá también la instalación de sombras y techados o la naturalización de espacios, que son algunas de las reivindicaciones más demandadas por los representantes municipales del sur tinerfeño, como ratificaron el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván González, y el director territorial de Santa Cruz de Tenerife, Adrián Delgado, que asistieron también a este encuentro celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

En ese sentido, Poli Suárez les recordó que, ya en diciembre, la Consejería de Educación emitió varias resoluciones para realizar dotaciones extraordinarias con las que los centros que requiriesen actuaciones urgentes pudieran mejorar sus instalaciones.

En en caso de esta comarca, se beneficiarán de la medida 23 centros a los que ya se dotado de 207.730,76 euros para la realización de dichas actuaciones.


 

Resumen
Educación plantea un plan de choque para infraestructuras del sur de Tenerife
Nombre del artículo
Educación plantea un plan de choque para infraestructuras del sur de Tenerife
Descripción
En una reunión con representantes municipales, se detalló una batería de medidas que, mayoritariamente, contó con el respaldo de alcaldes y concejales de la docena de Ayuntamientos
Autor