“CC-PP y AMF adolecen de falta absoluta de transparencia e incumplen la norma sobre contratos menores”

290
Cabildo de Fuerteventura ./ Google Maps.
Cabildo de Fuerteventura ./ Google Maps.

Puerto del Rosario.- Desde el PSOE de Fuerteventura denuncian que, “el pacto político que gobierna el Cabido, compuesto por CC-PP y AMF, adolece en general de una falta absoluta de transparencia, especialmente en todo lo que concierne a los contratos menores, abusando de manera irresponsable de esta fórmula de contratación e incumpliendo reiteradamente  la norma de la Corporación insular al respecto. El despropósito político y la  opacidad alcanza unos niveles en los procedimientos de servicios que no presagian nada bueno”.

“La Instrucción sobre Contratos Menores aprobada por el Consejo de Gobierno de la Corporación Insular el 6 de septiembre de 2021, en su artículo sexto, apartado 6.1 afirma que con periodicidad mensual, la información respecto a los contratos menores se publicará en el Portal de Transparencia del Cabildo de Fuerteventura y será la relativa al objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones y las decisiones de desistimiento y renuncia de contratos”, aseguran.

“Desde el Grupo socialista les requerimos a que se pongan al día y publiquen de una vez la información en el Portal de Transparencia, cumpliendo así con su propia norma y con la legislación vigente, eliminando de paso cualquier sombra de sospecha sobre posibles actuaciones irregulares del Cabildo de Fuerteventura, una Institución que debe velar, y en estos tiempos difíciles mas que nunca, por el interés general de todos y todas las majoreras, y una manera de hacerlo es respetando escrupulosamente las normas de contratación y garantizando los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, a la no discriminación e igualdad de trato a los licitadores”, afirman.

“El incumplimiento reiterado de esta instrucción así como la opacidad y ausencia de respuestas que obtenemos a todos y cada uno de nuestros requerimientos de información al respecto no presagian nada bueno. Es un hecho constatable a simple vista que en el último año se han incrementado este tipo de contratos en relación a ejercicios anteriores y es labor de la oposición fiscalizar la labor del gobierno garantizando que se salvaguarda la libre competencia, y que se cumple con criterios de estabilidad presupuestaria y control del gasto público”, aseveran.

Recuerdan que, “a CC-PP y AMF que la legislación sobre contratación del sector público es muy explícita, clara y exigente en lo referente a la transparencia por lo que les instamos a corregir su deriva a la mayor brevedad posible, sin excusas”.

Consideran desde el PSC PSOE que, “es fundamental fomentar y facilitar la participación en los procedimientos de contratación de la pequeñas y medianas empresas y los autónomos que son los que conforman principalmente nuestro tejido productivo. La legislación además lo permite pero siempre garantizando la seguridad jurídica, el respeto a los principios de acceso, publicidad, no discriminación e igualdad, racionalidad económica y eficiencia de los recursos públicos para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

 

Resumen
“CC-PP y AMF adolecen de falta absoluta de transparencia e incumplen la norma sobre contratos menores”
Nombre del artículo
“CC-PP y AMF adolecen de falta absoluta de transparencia e incumplen la norma sobre contratos menores”
Descripción
El PSOE advierte que en el último año se está abusando de esta fórmula de contratación y que la opacidad al respecto “no barrunta nada bueno”.
Autor