CC-PNC logra un acuerdo institucional para la creación del Observatorio para combatir la pobreza energética

También se ha logrado un acuerdo para facilitar el tránsito de los todoterrenos por las pistas forestales de Tenerife.

367

CC-PNC logra un acuerdo institucional para la creación de un Observatorio para combatir la pobreza energética en la Isla 

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha logrado un acuerdo institucional en el Pleno celebrado hoy (jueves 30) para la creación de un Observatorio transversal de análisis y seguimiento de la pobreza energética en la Isla. El portavoz adjunto, Efraín Medina, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar esta iniciativa “que tiene, entre otros objetivos, ofrecer formación e información a toda la ciudadanía sobre todo lo relativo al consumo eléctrico, desde el ahorro a la interpretación del complicado recibo de la luz. Esto incluye charlas virtuales, tutoriales, consultas personalizadas y casos particulares”. 

Efraín Medina explica que “el incremento del precio de la luz está causando estragos a miles de personas muy desfavorecidas minando la economía familiar. Ayer el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó el récord con 189,90 euros el megavatio hora (MWh) y es algo que tenemos que tener en cuenta porque afecta a toda la economía, pero en especial a las personas más vulnerables”. 

El consejero de CC-PNC señala que el Observatorio debe mantener una vigilancia estricta e informar a las Administraciones de posibles abusos, indefensiones o escandalosas subidas por parte de las empresas suministradoras de energía en Tenerife. Nuestra obligación es ayudar a la gente y eso es lo que pretendemos con esta moción, que ha tenido el respaldo de todos”. En ese sentido, Medina aboga por una estricta coordinación entre las áreas del Cabildo y con los ayuntamientos de la Isla y tener una especial atención a las personas ‘electro dependientes’ 

En la moción se insta urgentemente al Gobierno de España a la ampliación de la prohibición de la desconexión a personas vulnerables y que no pueden hacer frente al alto costo de la factura eléctrica. Asimismo, se insta al Gobierno de España a seguir trabajando profundamente para el abaratamiento del recibo de la energía eléctrica en nuestro país con remodelaciones integrales del sistema eléctrico nacional mejorando el sistema del bono social.

Efraín Medina explica que hay que dar a conocer mucho más profundamente y de manera clara “la obligatoriedad del Bono Social Eléctrico y realizar campañas de información y difusión para que todas aquellas personas afectadas  puedan solicitarlo de forma urgente”.

De igual forma, la moción propone aumentar las cláusulas sociales en los futuros pliegos de suministro de energía al Cabildo de Tenerife y sus entes dependientes. Igualmente, solicita a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a seguir realizando  campañas divulgativas para un mejor conocimiento del Bono Social y la eficiencia energética en los hogares para un mayor ahorro energético. Medina afirma que ante estas escandalosas subidas de la electricidad, hay que mantener una vigilancia estricta sobre abusos o indefensiones de los consumidores.

Acuerdo para facilitar el tránsito de los todoterrenos por las pistas forestales de Tenerife

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha logrado un acuerdo para facilitar el tránsito de los todoterrenos por las pistas forestales de la Isla. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para apoyar una iniciativa “que promueve el consenso con los clubes y usuarios de todoterrenos para ampliar el uso de las pistas y los aforos. Se trata de buscar el mejor acuerdo para todos desde un análisis sosegado y desde los diferentes puntos de vista”. Blanca Pérez explica que su propuesta contempla “la creación de un aplicativo que permita tener control sobre los vehículos que transitan por las pistas forestales para garantizar el uso adecuado y el acceso a las mismas. Existen herramientas tecnológicas suficientes para controlar el uso de las pistas y monitorizar su uso por parte de los clubes y usuarios de los todoterrenos”.

 

Resumen
CC-PNC logra un acuerdo institucional para la creación del Observatorio para combatir la pobreza energética
Nombre del artículo
CC-PNC logra un acuerdo institucional para la creación del Observatorio para combatir la pobreza energética
Descripción
También se ha logrado un acuerdo para facilitar el tránsito de los todoterrenos por las pistas forestales de Tenerife.
Autor