CC-PNC propone la financiación plurianual para garantizar la construcción del Circuito del Motor

347
Futuro Circuito del Motor de Tenerife. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Futuro Circuito del Motor de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC propone la financiación plurianual para garantizar la construcción del Circuito del Motor.
  • CC-PNC lamenta que la pérdida de cuatro banderas azules genere una mala imagen de las playas de Tenerife.

CC-PNC propone la financiación plurianual para garantizar la construcción del Circuito del Motor

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife propone la modificación de los Planes de Inversión y Programas de Financiación de la Corporación insular para garantizar la construcción del Circuito del Motor en el periodo 2022-2025. El portavoz de la formación nacionalista, Carlos Alonso, explica que “hemos presentado una enmienda de 200.000 euros para que la empresa pública IDECO para que haga los trabajos pertinentes y se pueda realizar la actividad deportiva independientemente de la concesión que se otorgue para su explotación. Es decir, queremos que se pueda utilizar la pista lo antes posible y para ello es necesario que se vaya trabajando desde ahora”.

“Vinculada a esa propuesta, solicitamos la modificación del anexo XII relativo a los Planes de Inversión y Programas de Financiación con el objetivo de garantizar la financiación del conjunto de la actuación a lo largo de los próximos cuatro ejercicios presupuestarios, de tal forma que en el periodo 2022-2025 el Cabildo aporte unos 50 millones de euros, aproximadamente, y se ejecute toda la obra. Esa inversión se irá recuperando a través de la concesión administrativa, de tal forma que el Cabildo ingresará ese dinero progresivamente”.

El portavoz de CC-PNC señala que “si todos los partidos políticos queremos el Circuito del Motor, es el momento de demostrarlo, pero no solo con palabras, sino con hechos. Queremos que se garantice la financiación de la infraestructura en los próximos años. Si la mayoría quiere el Circuito del Motor, hay que hacerlo y no podemos ser rehenes de una minoría”. “El PSOE ha tratado de desviar la atención con el circuito de lo realmente importante, que es que su gobierno es débil y no es capaz de aprobar sus propuestas ni de sentarse a negociar los temas importantes para Tenerife. No tienen una mayoría sólida y lo que hacen es achacar a la oposición que no salgan sus iniciativas”.

Comisión de seguimiento de las obras

El grupo de CC-PNC presentará una moción en el Pleno (27 de mayo) con el objetivo de crear una comisión de seguimiento de las obras del Circuito del Motor en la que estén representados todos los partidos políticos de la Corporación insular y las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo. La comisión deberá reunirse una una vez al mes, como mínimo, para que todos los grupos políticos y las Federaciones estén informadas de cómo está el proyecto y el trabajo que se está realizando. Se trata de establecer una hoja de ruta clara y definida y dar traslado de la misma con transparencia a la ciudadanía.

Carlos Alonso señala que “las obras que se han ejecutado hasta el momento son las que dejamos aprobadas en el pasado mandato. En 2018 se le hizo un encargo a Gestur para las homologaciones internacionales y el levantamiento topográfico y la redacción de los proyectos de ejecución de los accesos norte y sur y de las edificaciones auxiliares. En este mandato se iniciaron las obras del acceso norte, pero en la actualidad los trabajos están suspendidos y es necesario retomarlas lo antes posible”.

CC-PNC lamenta que la pérdida de cuatro banderas azules genere una mala imagen de las playas de Tenerife

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife lamenta que la pérdida de cuatro banderas azules en las playas de Tenerife genere una mala imagen de la Isla. La consejera nacionalista, Diana Mora, señala que “es una mala noticia para Tenerife porque se genera una mala imagen de la Isla. Las playas de Troya y La Enramada, en Adeje, y la de San Telmo y Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, han perdido la bandera azul porque no cumplen los requisitos de excelencia”.

Mora explica que el año pasado había 16 playas en Tenerife con las banderas azules, “pero la falta de gestión del PSOE y la desidia ha hecho que se pierdan. Estamos tratando de que la Isla recupere su ritmo en materia de turistas y este tipo de noticias no ayudan frente a nuestros competidores”. Además, la consejera nacionalista critica la falta implicación del Cabildo al respecto y señala que “el turismo es el principal motor económico de nuestra Isla y este tipo de cosas hay que supervisarlas. Nos estamos jugando mucho y no podemos permitir que se pierdan símbolos y distinciones que nos definen y caracterizan como un destino de calidad”.

Para Diana Mora, es necesario que el Cabildo se implique de manera decidida en la mejora de las playas y recuerda que la regeneración de la playa de Martiánez (Puerto de la Cruz) y Los Tarajales (Arona) se ha retrasado “porque se caducaron las declaraciones de impacto ambiental sin que los ayuntamientos, que son gobernados por el PSOE, ni el Cabildo, hicieran nada. Son dos espacios básicos para atraer turistas que también son disfrutados por la población local. Esos proyectos se han retrasado y es necesario que se impulsen de manera decidida”

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Federación de Educación Ambiental (FEE). En España coordina esta iniciativa la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Las banderas azules reconocen a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas. Además de la pérdida de las cuatro banderas azules de las mencionadas playas, Tenerife perdió la bandera azul que tenía el puerto deportivo de Los Gigantes (Santiago del Teide).

 

Resumen
CC-PNC propone la financiación plurianual para garantizar la construcción del Circuito del Motor
Nombre del artículo
CC-PNC propone la financiación plurianual para garantizar la construcción del Circuito del Motor
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy lunes 16 de mayo.
Autor