Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife presentará una moción en el próximo Pleno (viernes 25) para promover el transporte guiado como una de las principales soluciones para facilitar la movilidad en la Isla. El consejero nacionalista, Félix Fariña, defenderá una iniciativa en la que solicita impulsar una hoja de ruta consensuada por todos los grupos políticos “para priorizar las actuaciones del tranvía y los trenes. Es necesario tener en cuenta las necesidades de movilidad en el corredor sur de la Isla, donde el proyecto del tren del sur contempla un Tren-Tram en el corredor entre San Isidro y la zona turística de Los Cristianos. De igual forma, hay que impulsar el desarrollo de la red de transporte guiado en el área metropolitana, en particular, la conexión con el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna y la extensión de la línea 2 hacia el Suroeste”.
Félix Fariña asegura que “estamos hablando de un transporte seguro, fiable, poco contaminante y que tiene una alta valoración por parte de la población. Recibimos muchas críticas cuando pusimos en marcha el tranvía, pero el éxito ha sido imparable y ahí están los datos objetivos que cualquiera puede consultar. Apostar por el transporte guiado es fundamental para solventar una parte de los problemas de movilidad que tenemos”.
Para el consejero de CC-PNC, el Cabildo debe priorizar, dentro de las propuestas a presentar al nuevo esquema de financiación definido por el Estado a través del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia, u otros mecanismos de financiación, los proyectos de transporte guiado. “Estamos hablando de un proyecto de gran envergadura que también debería contar con la coordinación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para conseguir los fondos necesarios para ambos proyectos de transporte guiado”.
CC-PNC propone en su moción que estas prioridades se debatan en el Consejo de Administración de Metropolitano de Tenerife de julio “ya que es urgente tomar decisiones sobre la utilización de los fondos europeos. El objetivo es alcanzar un acuerdo para elevar a la Junta General de la compañía y llevarlo al Pleno del Cabildo que debe celebrarse a finales de julio”, finaliza Félix Fariña.