El personal de TITSA anuncia un preaviso de huelga que pondría en jaque la movilidad en la Isla

El PP defenderá una moción de apoyo al personal de TITSA, que denuncian que el Cabildo no acepta preacuerdo entre empresa y trabajadores.

585
Unidades actuales de TITSA. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Unidades actuales de TITSA./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, Zaida González, anuncia que “nuestra formación política defenderá una moción, en el transcurso del Pleno de la institución insular, que se celebra este viernes (25 de junio), como muestra de apoyo al personal de TITSA”.

Sobre esta cuestión, la portavoz de los Populares indica que “los trabajadores de la mayor empresa pública adscrita al Cabildo, TITSA, que cuenta con un equipo humano compuesto por unas 1.700 personas, han anunciado un preaviso de huelga, tras la actitud del presidente insular, Pedro Martín, que se niega a recibirlos para escuchar sus reivindicaciones”.

“El conflicto -indica González- comienza tras el 15 de marzo, fecha en la que trabajadores y empresa llegan a un preacuerdo sobre las condiciones laborales de los primeros”.

Este preacuerdo no solo trata de la revisión del convenio colectivo, sino que llegan a estipulaciones relacionadas con los saldos de la jornada irregular en estación y en talleres, en la liquidación de la bolsa de licencia y en el saldo del estado de alarma 2020.

Sobre esta cuestión, Zaida González explica que “este preacuerdo sería de aplicación el día siguiente a la obtención del informe favorable por parte del Cabildo de Tenerife, y sin embargo, lo que ocurre es que la institución insular emite un informe en el que se dice que los trabajadores deben devolver a la empresa los días que, por reducción de los servicios, no habían trabajado, siendo esta una situación inaceptable para los trabajadores, ya que se encontraban en unas circunstancias en las que podían ser llamados en cualquier momento para incorporarse al trabajo, por lo que no pueden ser entendidos como días pendientes de devolución”.

En este punto, Zaida González asegura que “es de justicia reconocer que con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus fueron muchos los ajustes y modificaciones que se produjeron, y que fueron asumidos por el personal de manera rápida y eficiente, que siempre estuvo dispuesto a asumir los cambios para dar la mejor cobertura en el mantenimiento de la movilidad de los usuarios”.

Por esto, durante el Pleno de este viernes, el Partido Popular va a pedir que “se dé respuesta inmediata a la solicitud de reunión de los representantes sindicales de TITSA con Pedro Martín, además de que el Cabildo proceda al reconocimiento de la labor prestada por los trabajadores de TITSA a lo largo de esta pandemia”.

Ante esta situación, los trabajadores de TITSA “han solicitado reunirse con el presidente del Cabildo, Pedro Martín, sin que éste haya tenido la deferencia de recibirlos, y ni siquiera, escucharlos, lo que pone de manifiesto, una vez más, la falta de liderazgo y de capacidad de Martín para abordar y aportar soluciones solventes a este conflicto laboral”.

González hace hincapié en que “son evidentes las repercusiones que una huelga tendría para usuarios de TITSA, tanto residentes como visitantes, por lo que nuestro grupo política reclama que se exploren todas las vías de negociación para evitar que esta situación se produzca”.

 

Resumen
El personal de TITSA anuncia un preaviso de huelga que pondría en jaque la movilidad en la Isla
Nombre del artículo
El personal de TITSA anuncia un preaviso de huelga que pondría en jaque la movilidad en la Isla
Descripción
El PP defenderá una moción de apoyo al personal de TITSA, que denuncian que el Cabildo no acepta preacuerdo entre empresa y trabajadores.
Autor