- CC-PNC critica que Tenerife pierda el proyecto Predinfor de detección de incendios por la falta de gestión del PSOE y Cs.
- CC-PNC sospecha que el retraso de las reformas del Cidemat se debe a motivos políticos.
CC-PNC critica que Tenerife pierda el proyecto Predinfor de detección de incendios por la falta de gestión del PSOE y Cs
El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife califica la pérdida del proyecto Predinfor para la implantación de sistemas de detección temprana y predicción del riesgo forestal como una “vergüenza” porque es “por la falta de gestión del PSOE y Ciudadanos. Estamos ante otro ejemplo de la incompetencia de Pedro Martín y su grupo de gobierno, que no ha sido capaz de ejecutar un proyecto que permitiría la detección temprana de los incendios forestales. Tenerife pierde otro proyecto más y exigiremos responsabilidades”.
Félix Fariña explica que el convenio entre el Cabildo y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se aprobó en mayo de 2019 y se firmó en diciembre de ese año “y desde entonces no han hecho nada, ni una sola gestión. En noviembre de 2020 ya les advertimos que iban a perder los fondos y el vicepresidente, Enrique Arriaga, dijo que no habría problema y que se establecería un nuevo calendario para ejecutarlo. Cinco meses después se destapa la realidad y es que no han hecho nada de nada y que hay que devolver los fondos que ya había transferido el Ministerio, que ascienden a 4,1 millones de euros”.
La inversión total del proyecto Predinfor ascendía a 6,9 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aportaba casi 5,9 millones y el resto la Corporación insular. Fariña explica que “el Cabildo tenía que realizar una serie de actuaciones, pero no las hizo. Es impresentable que Arriaga le eche la culpa a los funcionarios o a la pandemia de su falta de gestión. Como no se la puede echar a Coalición Canaria, ahora dice que el proyecto se pierde porque los funcionarios no han hecho el trabajo. Su obligación es gestionar y hacer que los equipos de trabajo funcionen y la realidad es que no ha sabido licitar ni consumir un 10% de los fondos”.
El proyecto Predinfor contemplaba intercomunicar las ocho torres de vigilancia –solo hay dos en servicio– mediante el uso de la tecnología del momento (incluía la fibra) e incorporar el sistema al proyecto Drago, del Instituto de Astrofísica de Canarias, para utilizar un satélite a fin de disponer de información adicional que permitiera desarrollar modelos predictivos que faciliten un modelo predictivo mucho mayor que la simple observancia en torre.
“Hemos solicitado toda la información del expediente y exigiremos responsabilidades por este asunto. Acabamos de tener un incendio como el de Arico en el que ha quedado demostrado que la detección temprana es fundamental para poder evitar que el fuego se propague y no podemos permitir que este tipo de proyectos se pierden por la falta de gestión del PSOE y Ciudadanos”, finaliza Félix Fariña.
CC-PNC sospecha que el retraso de las reformas del Cidemat se debe a motivos políticos
El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia el retraso en el proyecto de rehabilitación del Centro de Deportes Marinos de Tenerife, que lleva cerrado un año, y sospecha que el mismo se debe a motivos políticos “para justificar el despido de los 15 profesionales de la empresa Ideco que prestaban sus servicios”. La formación nacionalista señala que “los informes técnicos sobre la rampa y sobre el edificio indican que la misma se puede utilizar y que no hay ningún daño estructural. Es decir, se puede utilizar la rampa mientras las obras de reforma se realizan por fases”.
Para CC-PNC, el cierre del Cidemat “parece que está motivado por motivos políticos y se produjo para poder despedir a los trabajadores. Han dilatado las obras de mejora cuando la instalación podía haber seguido ofreciendo cursos náuticos para toda la población porque la actividad se realiza en el mar”.
En el informe realizado para Ideco en mayo de 2020 por el ingeniero de Caminos Canales y Puertos Pablo Oramas se indica que “el estado actual de la rampa era adecuado, encontrándose la rampa lavada, libre de musgos, con el hormigón de la solera en buenas condiciones y el dique de protección en buenas condiciones”.
Por su parte, el arquitecto Javier Gargallo emitió un informe en junio de 2020 en el que se indica que “el análisis de la documentación facilitada, junto a las visitas al centro, me permite concluir, sin dudas, que las instalaciones del Cidemat son aptas para su funcionamiento porque no se ha percibido ni un solo daño estructural significativo. Las mejoras de mantenimiento precisas para un estado correcto no son impedimento para el funcionamiento”.
CC-PNC señala que “esta información esta disponible desde hace un año, pero la consejera de Deportes, Concepción Rivero, encargó otro informe que tardó seis meses y en el que se llega a las mismas conclusiones. Ahora dice que están redactando el pliego para licitar la redacción del proyecto de rehabilitación, cuando eso se pudo haber hecho desde hace un año. Dejaron pasar el tiempo y cerraron la instalación para poder justificar los despidos. Si no hay mala fe en esa actuación, lo parece”.
“Estamos asistiendo a una venganza política sin sentido por parte del PSOE y Ciudadanos y todo apunta a que han retrasado deliberadamente las obras pensando que con eso perjudican a Coalición Canaria cuando los realmente perjudicados son los miles de personas que se beneficiaban de las actividades náuticas y los 15 trabajadores del Cidemat”, señala el grupo de CC-PNC.
El Centro de Deportes Marino de Tenerife se puso en marcha en 1991 y desde entonces y hasta su cierre -en 2020- han pasado por la instalación más de 100.000 usuarios en sus cursos de vela ligera, windsurf, piragüismo, paddle surf, natación y aquafitness.