Tenerife | El Cabildo adjudica los contratos de mejora de tres carreteras por un total de 6,4 millones

359
Anaga, TF-12.
Anaga, TF-12.

  • El Cabildo adjudica los contratos de mejora de tres carreteras por un total de 6,4 millones.
  • El Cabildo destina 200.000 euros a las cofradías de pescadores de Tenerife.
  • El Cabildo lleva el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ a Tacoronte.
  • El Cabildo abre el plazo para participar en el Concurso Internacional de Fotografía Naturjazz.

El Cabildo adjudica los contratos de mejora de tres carreteras por un total de 6,4 millones

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado tres contratos de mejora y rehabilitación de tres carreteras, ubicadas en el sur y el norte de la Isla por un importe global de 6,4 millones de euros. Las mejoras se realizarán en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arona. Así, se procederá al acondicionamiento de la carretera TF-12 entre los PP.KK. 9+460 al 28+670 con un presupuesto por un importe de 4 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de un año. Esta vía discurre por la zona noreste de la isla entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna ofreciendo servicio a la población del Macizo de Anaga. La obra tiene como objetivo el acondicionamiento de la vía para mejorar las medidas de seguridad de la misma.

Por otra parte, las actuaciones en Arona se realizarán en la TF-652 entre los PP.KK. 4+300 y 6+000 y en la TF-653 entre los PP.KK. 0+000 y 3+100, en la zona de Guargacho y La Estrella, respectivamente. En el primer caso, la inversión es de 1,4 millones de euros, mientras que las labores en la TF-653 cuentan con una partida de unos 982.000 euros, aproximadamente. Ambas carreteras soportan un alto nivel de tráfico a diario por lo que es necesaria la rehabilitación y asfaltado del firme de las plataformas además de mejora de los elementos de drenaje de las vías. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga resaltó la importancia de los trabajos de acondicionamiento del firme de las citadas vías ya que se trata de intervenciones “muy esperadas por parte de los usuarios” y con ellas, se muestra “el compromiso y el importante esfuerzo por parte del Cabildo de Tenerife para la mejora de estas carreteras, que en algunos casos llevaban bastante tiempo fatigadas”. Del mismo modo Arteaga indicó que el inicio de las obras está previsto para el último trimestre de este año.


El Cabildo destina 200.000 euros a las cofradías de pescadores de Tenerife

El Cabildo destina un total de 200.000 euros a las cofradías de pescadores de Tenerife en concepto de subvención, para el sostenimiento de la pesca profesional en nuestra isla.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “se trata de una subvención, que se ha repartido entre todas las cofradías de la isla, atendiendo al criterio del número de embarcaciones que cada una tenga en su puerto base a fecha de 31 de diciembre del año anterior a esta convocatoria, así como a la producción pesquera declarada y registrada en el procedimiento de primera venta de productos pesqueros que realiza cada cofradía entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior al de la convocatoria”.

González considera que “medidas como esta contribuyen a la defensa y fortalecimiento del sector primario”, y más concretamente, “de la pesca, como actividad económica muy ligada a nuestra cultura y tradiciones”, a lo que agrega que “desde el Cabildo apostamos por la puesta en marcha de líneas de trabajo de posibiliten un sector primario más robusto, dándole un papel activo en la diversificación económica y convirtiéndolo en una actividad profesional atractiva, de forma que el relevo generacional esté garantizado”.

Los 200.000 euros de subvención han sido repartidos entre todas las cofradías de Tenerife: Nuestra Señora de La Luz, Nuestra Señora de Candelaria, Nuestra Señora del Carmen, San Roque e Isla Baja, San Marcos, Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora de Las Mercedes, Gran Poder de Dios, San Andrés y San Miguel de Tajao.


El Cabildo lleva el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ a Tacoronte

El programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ se desarrollará del 29 al 31 de agosto en la Casa de la Cultura de Tacoronte (calle San Agustín, nº 8). La iniciativa organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, tiene por objeto informar y educar a la ciudadanía sobre sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción del riesgo volcánico.

El programa educativo se desarrollará en tres jornadas, siendo su asistencia gratuita y abierta al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio. Las tres jornadas educativas de este programa se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de agosto a partir de las 19:00 horas.

Con el desarrollo de ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ se da cumplimiento a las recomendaciones descritas por el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA). El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

La financiación para el desarrollo de estas actividades en la isla de La Palma se canaliza gracias al proyecto “Monitorización e investigación sobre la actividad volcánica de La Palma (LPVolcano)”, co-financiado por el Cabildo de La Palma y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife. En esta nueva edición el programa educativo cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL) así como la de los distintos municipios que albergarán las jornadas.


El Cabildo abre el plazo para participar en el Concurso Internacional de Fotografía Naturjazz

El Cabildo, a través de su Organismo Autónomo de Museos (OAMC), abre hoy el plazo de inscripción para participar en la X edición de Naturajazz, el Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, que se celebra de forma anual en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).

La temática de este certamen se centrará en la fotografía de la naturaleza en todas sus formas, excluyendo las imágenes de la figura humana y los entornos antropizados, aunque pueden aparecer como elemento de referencia en el caso de las fotografías submarinas o subacuáticas.

El consejero de Cultura, José Carlos Acha, explica que “este año, como novedad, el proyecto ganador recibirá un premio de 4.000 euros, lo que supone el doble que en la edición anterior”, e indica que “nuestro objetivo es alcanzar un mayor nivel e incentivar la participación en el ámbito internacional, logrando incrementar la repercusión de este concurso”.

Acha destaca, además, que “otra de las novedades de este año es que el comité de expertos que seleccionará las obras ganadoras extremará la vigilancia para evitar que los proyectos aspirantes hagan uso de la inteligencia artificial”.

Las personas interesadas en participar pueden enviar sus solicitudes desde hoy (lunes 28) y hasta el próximo 1 de octubre, a través de la página oficial del evento, www.naturajazz.org, donde también pueden consultar las bases del certamen.

Una vez concluya el plazo de presentación, un comité de expertos, integrado por personal científico y técnicos del OAMC, realizará una selección de un total de 12 proyectos ganadores, atendiendo a los criterios de calidad técnica y estética de las imágenes, así como su singularidad y su valor divulgativo.

El proyecto ganador recibirá un premio de 4.000 euros, mientras que los 11 restantes contarán con un premio de 800 euros cada uno.

Las fotografías se exhibirán a lo largo de las veladas de música jazz, que tendrán lugar en el mes de octubre en el MUNA.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo adjudica los contratos de mejora de tres carreteras por un total de 6,4 millones
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo adjudica los contratos de mejora de tres carreteras por un total de 6,4 millones
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 28 de agosto
Autor