CC-PNC propone un Plan de gestión sostenible de los montes de Tenerife

339

Sumario:

  • CC-PNC propone un Plan de gestión sostenible de los montes de Tenerife.
  • CC Los Realejos exige la colocación urgente de reductores de velocidad en la calle El Lagar.
  • CC Candelaria denuncia el «nulo interés» del PSOE durante años por el saneamiento en el municipio.

CC-PNC propone un Plan de gestión sostenible de los montes de Tenerife

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife propone la redacción de un Plan de gestión sostenible de los montes de Tenerife para proteger esos espacios ante el cambio climático. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, defenderá una moción en la comisión plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal para impulsar un documento “enfocado a favorecer la economía circular y el empleo rural. En dicho plan se prestará especial atención a rediseñar el modelo de selvicultura tradicional, los aprovechamientos de biomasa y el fomento de la ganadería extensiva, promoviendo de esta forma la prevención de los incendios forestales”.

Blanca Pérez explica que el Cabildo no ha articulado un modelo de gestión de nuestro monte que fomente los aprovechamientos y promueva la economía circular e impulse la creación de empleo rural y un monte resiliente al cambio climático. “Es necesario diseñar políticas forestales enfocadas a favorecer el ecosistema socioeconómico que pueda dinamizar ese territorio”. “La gestión sostenible de nuestros montes debe crear resultados que sean socialmente justos, ambientalmente responsables y económicamente viables. Estamos hablando de los tres ejes de la sostenibilidad y si falta un pilar, no podemos proteger nuestro monte. Las comunidades rurales que han dependido tradicionalmente de ellos no prosperan y no aprovechan las oportunidades de desarrollo. El propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hace una estimación del valor anual de los servicios ambientales de las zonas forestales canarias de 604 millones de euros anuales”, explica la consejera nacionalista.

Blanca Pérez también preguntará en la comisión plenaria por las infracciones cometidas en los Espacios Naturales Protegidos en los últimos tres años. “Queremos saber cuántas infracciones se han cometido, las cuantías de las multas y el nivel de ejecución de las mismas. Por poner dos ejemplos, en los últimos meses hemos visto acciones en espacios protegidos del Parque Nacional del Teide realizadas por una marca deportiva y personas físicas –ambos promovidas por el Cabildo- y queremos saber si realmente ese tipo de conductas se están sancionando y en qué cuantía tienen esas multas o si solo quedan en meros anuncios por parte de la consejera con el objetivo de acallar las críticas y tapar el asunto”.

CC Los Realejos exige la colocación urgente de reductores de velocidad en la calle El Lagar

Coalición Canaria de Los Realejos exigió hoy al Ayuntamiento la instalación urgente de reductores de velocidad en la calle El Lagar, en el barrio de El Mocán, debido a la situación que padecen sus vecinos y vecinas que «llevan varios años quejándose del abandono al que los tiene sometidos el Gobierno local por la peligrosidad de la vía».

La concejala nacionalista y candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Los Realejos, María Isabel Pérez Expósito, denuncia que los habitantes de esta zona del municipio «llevan cuatro años esperando una solución por parte del Ayuntamiento, una respuesta que nunca llega».

La edil de CC recuerda que los vecinos y vecinas de esta calle presentaron por registro hace más de tres años una petición al Ayuntamiento para que instale en dicha vía reductores de velocidad, al mismo tiempo que solicitaban el acondicionamiento de la calle, un hecho por el que todavía siguen esperando sin obtener respuesta por parte del Gobierno local el PP.

«Hemos podido comprobar el gran malestar de los vecinos y vecinas de la calle El Lagar, que siguen esperando una solución a este problema. El Ayuntamiento de Los Realejos es el único en la isla que no da respuesta a los registros de entrada», lamentó la edil de CC.

Para la concejala nacionalista «esto se debe al caos y la falta de personal que sufre el Ayuntamiento, a pesar de tener una concejala delegada de Sugerencias y Reclamaciones que nos cuesta a todos los realejeros y realejeras 20.160 euros al año».

CC Candelaria denuncia el «nulo interés» del PSOE durante años por el saneamiento en el municipio

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria denunció hoy el «nulo interés» durante años de los diferentes gobiernos del PSOE por el saneamiento en el municipio, una competencia municipal a la que «jamás se le dio un impulso ni tampoco la financiación presupuestaria que necesitaba un municipio como Candelaria, hasta que el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 del Cabildo de Tenerife acordó que todas las obras y servicios municipales financiadas con dicho Plan, que debían dedicarse a reducir el déficit de instalaciones municipales en materia de saneamiento. A partir de entonces comenzaron a estudiarse y tomar forma la redacción de proyectos de saneamiento muy necesarios en Candelaria, que aún esperan por su ejecución».

La portavoz de CC en el Ayuntamiento, Ángela Cruz Perera, apunta que «si bien es cierto que la proliferación de microalgas o cianobacterias en las playas de nuestro municipio requiere de una serie de condiciones medioambientales como es el calentamiento del agua del mar, no es menos cierto, según muchas voces científicas, que para que esta proliferación se produzca debe existir concentración de nutrientes en el agua, de fósforo y nitrógeno, que pueden provenir de la actividad agrícola, de la calima y de los vertidos de aguas residuales en nuestras costas».

«El saneamiento es una competencia municipal, de vital importancia, a la que durante años no se le ha dado por los distintos gobiernos socialistas en nuestro municipio, la financiación que obviamente necesitaba Candelaria. Son obras que no se ven, al contrario que las piscinas cubiertas o los auditorios, son grandes obras que duran en el tiempo y molestan en su ejecución a amplios sectores de la población al tenerse que cortar vías y que además, suponen un gran coste para las arcas municipales», denuncia la edil.

En este sentido, Cruz Perera asevera que «a nadie le sorprende que Candelaria sea uno de los puntos negros de esta isla en cuanto a vertidos de aguas residuales al mar, dado los reiterados episodios de cierre de playas que han proliferado en los últimos años, por contaminación de las aguas o las oleadas de cianobacterias. Según el censo actualizado en 2021 por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Candelaria cuenta con 21 puntos de vertidos desde tierra al mar, y es el segundo municipio con más puntos de vertidos desde tierra al mar no autorizados de Tenerife (15), sólo superado por San Cristóbal de La Laguna (17)».

En dicho informe se aclara que Candelaria no cuenta con emisario submarino, sino con 17 conducciones de desagües, además de 2 instalaciones en Dominio Público Marítimo Terrestre y 2 conducciones sin especificar.

Los nacionalistas exigen al Ayuntamiento del PSOE en Candelaria que «no desvíe la mirada, porque esta nueva oleada de cianobacterias, que casi en exclusiva se ha concentrado en las costas candelarieras, no es un simple ciclo natural provocado solo por el calentamiento del mar y la calima, y debe centrar la preocupación en eliminar los vertidos de aguas residuales no tratadas que de forma reiterada contaminan nuestras costas, y que también las alimentan».

«Se vienen anunciando desde el Ayuntamiento», prosigue la portavoz, «proyectos y grandes inversiones en saneamiento e instalaciones de estaciones de bombeo de aguas residuales en Candelaria con financiación del Cabildo y del Gobierno de Canarias, pero que no sabemos cuándo se iniciarán. Actualmente, solo contamos con la certeza de que hay una Depuradora Comarcal de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) en el Valle de Güímar en funcionamiento, y que nuestro municipio no está conectado a la misma, por lo que Candelaria continuará vertiendo, contaminando la costa y alimentando a las cianobacterias».

Para Ángela Cruz, «si no se resuelve el problema de raíz, reduciendo la concentración de nutrientes en el agua que se vierte al mar mediante la depuración de sus aguas residuales, estos episodios de proliferación de cianobacterias en nuestras costas y playas, serán cada vez más habituales y numerosos en Candelaria», sentencia.

 

Resumen
CC-PNC propone un Plan de gestión sostenible de los montes de Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC propone un Plan de gestión sostenible de los montes de Tenerife
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy martes 20 de septiembre
Autor