CC-PNC reitera la necesidad de tener un plan específico para recuperar la conectividad de Tenerife

La consejera nacionalista, Diana Mora, señala que el turismo es el motor económico de la Isla y que la petición es unánime por parte de toda la sociedad.

477
Aeropuerto Tenerife Sur./ Foto www.aena.es
Aeropuerto Tenerife Sur./ Foto www.aena.es

Los nacionalistas piden que se otorguen ayudas a las empresas de Anaga afectadas por el cierre de la TF-12 y logran que el Cabildo estudie la utilización de la presa de El Río para almacenar agua para los agricultores.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de un plan específico para recuperar la conectividad y reactivar el turismo, principal motor económico de la Isla. La consejera nacionalista, Diana Mora, señaló en la comisión plenaria de Turismo celebrada recientemente que “es necesario recuperar las rutas aéreas y generar nuevas para que Tenerife no se quede atrás en materia turística. Es una petición unánime de toda la sociedad”.

“Es evidente que hemos perdido conectividad y que es necesario recuperarla, como así lo han puesto de manifiesto los hoteleros, los alcaldes de Tenerife con José Manuel Bermúdez a la cabeza, la CEOE, el Círculo de Empresarios del Sur y los profesionales que estuvieron recientemente en Futurismo.. Hasta el vicepresidente, Enrique Arriaga ha dicho públicamente que “Tenerife necesita una mejor y mayor conectividad aérea” y que “existe incertidumbre sobre el futuro del sector respecto a cuántas empresas van a salir adelante después de la pandemia. Todo el mundo pide mejorar la conectividad y el único que no está de acuerdo es el PSOE”, explica Mora.

La consejera de CC-PNC explica que “hemos solicitado la mejora de la conectividad hasta en 10 ocasiones desde que comenzó el mandato, con propuestas concretas que han sido rechazadas. Estamos asistiendo a la pérdida de liderazgo de Tenerife por la falta de acción del PSOE. De hecho, a día de hoy, no hay ni consejero de Turismo en el Cabildo porque el anterior dimitió. Estamos sin nadie que gestione una materia tan importante para nuestra economía”.

Diana Mora indica que “nosotros no podemos permitir que Tenerife se quede atrás y tenga un papel secundario en materia turística. Estamos hablando del motor económico de la Isla y con unas 155.000 personas paradas y en ERTE, hay que trabajar de forma intensa para situar a la Isla a la cabeza de los destinos turísticos. Vamos a seguir trabajando e insistiendo para que se mejore la conectividad porque de ello dependen miles de puestos de trabajo”.

CC-PNC pide que el Cabildo otorgue ayudas a las empresas de Anaga afectadas por el cierre de la TF-12

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que la Corporación insular otorgue ayudas a las empresas afectadas por el cierre de la carretera TF-12 que da acceso a las playas de Anaga. Las autoridades insulares cerraron la vía el domingo 25 de abril después de que se produjera un desprendimiento en la carretera que se saldó con dos personas heridas y solo permiten el paso de los vecinos de la zona.

El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala que “los responsables de Carreteras no han definido cuánto tiempo van a tardar los trabajos, con lo cual, la incertidumbre es total en los empresarios de la zona. Bastante mal lo han pasado ya con las restricciones de la COVID-19 para que encima ahora se queden sin clientes por el cierre de la carretera”.

Para Fariña, es normal que se haya decretado la urgencia de la obra para poder actuar en el talud porque “es lo que se hace habitualmente en este tipo de situaciones, pero en este caso lleva aparejado un grave perjuicio económico para las familias que viven de esos negocios. En la situación en la que estamos, el Cabildo tiene que compensar a las empresas de Anaga. Cada día que pasa tienen pérdidas porque no tienen ingresos y hay gastos fijos que no pueden dejar de atender”.

CC-PNC logra que el Cabildo estudie la utilización de la presa de El Río para almacenar agua para los agricultores

El grupo CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado que la Corporación realice un estudio en la presa de El Río, ubicada en Arico, con el fin de que pueda almacenar agua y favorecer la agricultura en la comarca sur de la Isla. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señaló durante la comisión de Medio Natural celebrada recientemente que “el problema de la zona sur es la falta de aguas de calidad para la agricultura de las medianías. En estos momentos, el agua que es buena para la agricultura en la zona alta de Vilaflor, San Miguel, Granadilla Arico y Fasnia es más cara incluso que la desalada”.

Blanca Pérez asegura que “hay que estudiar la sostenibilidad de la presa de El Río, no pensando tanto en las aguas de escorrentía que se pudieran recoger, sino en su capacidad de almacenamiento para poder abastecer a los agricultores en esa cota. Hay que pensar en la cota 600 como una oportunidad para poder poner agua a disposición de las zonas agrícolas que se pueden recuperar. Hay que hacer ese ejercicio de sentarse y planificar desde el Consejo Insular de Aguas y buscar soluciones conjuntas para el impulso de agua regenerada y agua desalada”.

Para la consejera de CC-PNC, la agricultura “necesita estabilidad y sus dos principales problemas son el agua y la comercialización. El que este año tengamos un buen nivel de agua en las balsas no garantiza que podamos incorporar a parte de nuestra población al sector agrícola. El sector debe de tener garantías y eso pasa por tener una mayor capacidad de almacenamiento”.

Pérez explica que “la emergencia climática ha venido para quedarse” y asegura que el futuro “es el agua regenerada y el agua desalada, pero hay que aumentar la capacidad de almacenamiento y subir agua por encima de la cota de 600 metros. La capacidad de producción de energía renovable y los posibles recursos que podríamos utilizar para subir a cotas más altas, podrían provocar la recuperación de las medianías para la diversificación de nuestra economía y para el ansiado autoabastecimiento.

Finalmente, la consejera nacionalista señala que el Cabildo debe garantizar que los agricultores “tengan agua de calidad a un precio asequible y eso pasa porque haya impulsión agua y que se estudien fórmulas de permuta de aguas para que las de calidad vayan a la agricultura. Las medianías son el territorio más abandonado de la agricultura y la comarca sur es la que menos acceso tiene al agua y eso solo se garantiza con infraestructuras como la presa de El Río”.

 

Resumen
CC-PNC reitera la necesidad de tener un plan específico para recuperar la conectividad de Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC reitera la necesidad de tener un plan específico para recuperar la conectividad de Tenerife
Descripción
La consejera nacionalista, Diana Mora, señala que el turismo es el motor económico de la Isla y que la petición es unánime por parte de toda la sociedad.
Autor