Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la recuperación del histórico Semáforo de Punta de Anaga y su puesta a disposición para la ciudadanía. La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, mantuvo un encuentro hoy (martes 17) con María del Carmen León y Javier de Vega, representantes de la Asociación Semáforo de la Atalaya y de los colectivos vecinales, al que también asistió Miguel Ángel Clavijo, profesor de gestión de Patrimonio de la Universidad de La Laguna.
Meseguer explica que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha sacado a subasta pública el Semáforo de Punta de Anaga, conocido también como Semáforo de Igueste, acto que tendrá lugar el 26 de octubre y considera que “es necesario rehabilitar el inmueble y recuperarlo para toda la ciudadanía”. Para la portavoz adjunta de CC-PNC “es un error que pueda quedar en manos privadas y abogamos por una solución conjunta de todas las administraciones implicadas, que son el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Creemos que es posible llegar a un acuerdo para recuperar un espacio y un inmueble que sea útil para la sociedad”.
CC-PNC recuerda que en diciembre de 2018, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantuvieron un encuentro a petición de diversos colectivos mediante el cual llegaron a un acuerdo para rehabilitar este espacio y convertirlo en un lugar visitable. En 2019, el Ejecutivo Regional encargó un proyecto de uso y gestión al arquitecto Carlos Pallés en el que plantea diversos usos del Semáforo de Igueste.
El histórico edificio, que cumple 126 años y que tiene un alto grado de deterioro, pasó a manos del Estado en 1970, cuando el Ministerio de la Marina lo entregó a Hacienda al considerarlo ya innecesario como punto para la comunicación con los barcos. Según se detalla en el anuncio publicado por el Ministerio de Hacienda, salen a subasta por 22.260,64 euros tanto el edificio como los terrenos en los que se encuentra. La extensión de estos terrenos alcanza los 1.194,84 metros cuadrados, mientras que el inmueble, con muros de mampostería y hormigón, tiene 247,25 metros cuadrados y consta de una sola planta que comprende tres viviendas y un observatorio.
El Semáforo de la Punta de Anaga o de la Atalaya fue uno de los 20 primeros semáforos eléctricos que se construyeron en la costa española, por Real Orden el 9 de junio de 1884. Construido de toba roja del país, a 222 metros sobre el acantilado, contaba de un cuerpo rectangular, con dos viviendas, cocina y retrete, otro cuerpo rectangular adosado al anterior, que servía de vivienda al ordenanza, y un tercer cuerpo hexagonal destinado a observatorio.