CC-PNC impulsa la mejora de la gestión de las listas de espera sanitarias

404
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC impulsa la mejora de la gestión de las listas de espera sanitarias.
  • CC-PNC logra la creación de la figura de cronista oficial de la Isla e impulsa que Tenerife acoja el próximo congreso nacional.
  • CC de La Laguna pide que se reubiquen los elementos taladrados en zonas nobles de viviendas de la ciudad histórica.
  • José Domingo Regalado será el candidato de CC a la Alcaldía de Granadilla de Abona en 2023.

CC-PNC impulsa la mejora de la gestión de las listas de espera sanitarias

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha impulsado la mejora de la gestión de las listas de espera sanitarias a través de una moción aprobada en el Pleno de hoy (viernes 28). La consejera nacionalista, Juana María Reyes, agradece el apoyo y las aportaciones del resto de grupos políticos “para intentar que el Gobierno de Canarias implemente medidas que puedan reducir las listas de espera y las personas puedan ser atendidas adecuadamente en tiempo y forma”.

En la moción se insta al Gobierno de Canarias a realizar, con carácter urgente, un estudio que analice las debilidades y amenazas del Servicio Canario de la Salud, que hacen que tengan una lista de espera inasumible. Asimismo, deberá elaborar un Plan Canario para paliar las listas de espera sanitarias tanto en atención primaria como en especializada, quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

En dicho plan deberían abordarse cuestiones organizativas como incrementar el nivel de resolución de Atención Primaria, de tal manera que se solucionen en dicho nivel un mayor número de procesos diagnósticos y terapéuticos, evitando así la masificación de los hospitales. Asimismo, es necesario incrementar la colaboración entre la Asistencia Primaria y la Asistencia Hospitalaria, con la elaboración de protocolos consensuados de derivación entre los dos niveles. Además, tiene que disponer de normas claras de priorización en listas de esperas diagnósticas y quirúrgicas.

Para la aplicación de los programas especiales de resolución de lista de espera deberá realizarse previamente un análisis de la eficiencia en jornada laboral normal y los criterios para introducir en la lista de espera.

La moción también incorporar en el mencionado Plan criterios de priorización de pacientes y actualizar la fijación de los plazos de garantías de tiempos máximos de espera, en función de la patología que se pretende tratar o diagnosticar, como derecho del paciente.

Asimismo, se insta al Ejecutivo regional culminar las dos infraestructuras sanitarias del norte y sur de la isla de Tenerife para convertirlas, en el menor tiempo posible, en dos centros hospitalarios e introducir mejoras técnicas y de gestión en el funcionamiento del servicio de urgencias de los Hospitales existentes.

De igual forma, se solicita incrementar la transparencia en la gestión de las listas de espera, incluyendo a los pacientes en las mismas, sin que se produzcan periodos de espera en su inclusión y desarrollando un sistema  de  información que permita acceder al paciente al conocimiento de su posición en la misma. De esta forma, se insta a publicar de manera trimestral y dentro de la misma plataforma de información, los datos relativos a, Población adscrita a cada centro, la lista de espera, actividad asistencial por hospital, estableciendo el rendimiento de los quirófanos y el número de pacientes atendidos por los profesionales médicos de cada especialidad.

Para la elaboración y desarrollo de las acciones previstas en los puntos anteriores, instar a que, en aras de los principios de transparencia y de participación, se dé mayor protagonismo e importancia a las asociaciones del sector sanitario y a la ciudadanía organizada. Además, se solicita publicar en el plazo de seis meses la evolución de los estadios diagnósticos de  los 4 procesos oncológicos con mayor incidencia, diagnosticados en los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 desagregados por islas.

CC-PNC logra la creación de la figura de cronista oficial de la Isla e impulsa que Tenerife acoja el próximo congreso nacional

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha logrado aprobar una moción para crear la figura de Cronista Oficial de la isla de Tenerife e impulsar que la Isla acoja el próximo congreso nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO). La consejera nacionalista, Coromoto Yanes, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar este acuerdo y señala que la figura del cronista oficial “es un cargo de tradición histórica, honorífica y vitalicia que suele recaer en personas que se distinguen por su labor de estudio e investigación en cualquier ámbito especialmente en pro de la cultura y el territorio, sobre todo desde el ámbito local donde ejerce su cometido, en este caso hacemos referencia a un cronista oficial de ámbito insular”.

La moción contempla iniciar un proceso de participación ciudadana para efectuar dicho nombramiento y crear una mesa de trabajo insular con las personas designadas como Cronistas Oficiales para desarrollar acciones insulares. Asimismo, hay que incorporar la perspectiva de género en la labor que desarrolla la figura del cronista oficial.

CC de La Laguna pide que se reubiquen los elementos taladrados en zonas nobles de viviendas de la ciudad histórica

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna ha solicitado al área de Obras e infraestructuras del Ayuntamiento que proceda de manera urgente a reubicar los elementos anclados a marcos de piedra y tapajuntas de madera de viviendas y edificios de la ciudad histórica.

En el escrito del concejal Fran Hernández se reseña que en la zona histórica del municipio se vienen desarrollando los procesos de reurbanización y peatonalización de las calles Alcalde Alonso Suárez Melián y tramo de Bencomo. En las mismas se ejecutan acciones para ubicar diferentes elementos para garantizar los suministros eléctricos, cableado de internet, etc, en las viviendas y edificios de esas calles.

Sin embargo, algunos de esos elementos se han instalado taladrando y afectando a marcos de piedra y tapajuntas de madera de diversas viviendas y edificios, en vez de instalarlos en otras zonas, como se han hecho en otros inmuebles.

Es por ello, que se solicita su reubicación urgente y que se realice por parte de los técnicos y responsables de la obra, una supervisión de los trabajos que se están realizando a fin de anticiparse y evitar que estas incidencias se repitan.

José Domingo Regalado será el candidato de CC a la Alcaldía de Granadilla de Abona en 2023

Coalición Canaria de Granadilla de Abona celebró anoche una asamblea extraordinaria, con la presencia de decenas de personas, en la que eligió nuevamente por aclamación al alcalde del municipio, José Domingo Regalado, como candidato de CC a la Alcaldía de Granadilla de Abona de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo del año 2023.

Tras la elección por unanimidad de la asamblea, tuvo lugar la presentación del candidato, un acto que contó con la presencia del secretario general nacional de CC y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares; el secretario de Comunicación de CC de Tenerife, David Benítez; y la consejera insular Blanca Pérez. 

Tras su elección, Regalado mostró su gran alegría por volver a ser el candidato a la Alcaldía para el 2023 «habiendo sido arropado por mi gente, es un gran honor y, también, una gran responsabilidad». El alcalde y candidato nacionalista destacó «el gran equipo que hay en Granadilla y la fortaleza del proyecto nacionalista en el municipio».

 

Resumen
CC-PNC impulsa la mejora de la gestión de las listas de espera sanitarias
Nombre del artículo
CC-PNC impulsa la mejora de la gestión de las listas de espera sanitarias
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy viernes, 28 de octubre
Autor