El PSOE propone una acción inmediata para la conservación del Mirador de Morro Velosa

252

Puerto del Rosario.- El Grupo socialista en el Cabildo  de Fuerteventura propone una actuación inmediata de conservación y mantenimiento para paliar el estado de deterioro que tiene en la actualidad el Mirador de Morro Velosa. “Sería deseable que la intervención en el edificio se realice de manera consensuada con la Fundación César Manrique y con la arquitecta autora del proyecto inicial, con la intención de que la ‘huella’ de César Manrique sea tenida en cuenta para cualquier acción en esta infraestructura tan emblemática para nuestra Isla”.

“Desde el Grupo Socialista lamentamos profundamente la situación de abandono en la que actualmente se encuentra el Mirador de Morro Velosa, ubicado en el municipio de Betancuria, una instalación pública, propiedad de esta institución, y que se encuentra cerrada al público desde hace años y sin uso”.

“Las instalaciones se cerraron al público por cuestiones de seguridad en mayo de 2019. Se trabajó desde un primer momento por parte del anterior equipo de gobierno en la licitación para su reforma y mejora, pudiéndose comprobar a través de los decretos y en la misma plataforma de contratación, teniendo en cuenta la situación de pandemia y la paralización de trámites administrativos en el año 2020, la realidad es que ya estaba en licitación en noviembre de 2020 los servicios para la redacción de proyectos y dirección facultativa obras y coordinación de Seguridad y Salud de las mismas en Centros de la Red de Museos: Mirador de Morro Velosa, en Faro del Tostón y Cueva del Llano por importe de 50.368 y siendo 9 lotes a adjudicar. De este expediente la última fecha que aparece en la plataforma de contratación de del 12/07/2021, donde se quedan varios lotes desiertos y otros se adjudican”.

“La realidad actual muestra una situación lamentable, cada día que pasa el deterioro es mayor y mientras se han realizado varios contratos menores se supone que para reparar el depósito, para la OCA, para madera, para instalación fotovoltaica … según aparece en las distintas memorias, pero parece ciencia ficción cuando se observa el estado de deterioro que tienen en realidad”.

Desde el Grupo Socialista inciden en que “esta situación se lleva denunciando durante todo el año 2021 y lo que llevamos del 2022, de hecho varios medios de comunicación se han hecho eco de esta situación, por ejemplo en el Diario de Canarias.es el 12/04/2022 insisten que el centro según les comunican desde el Cabildo Insular permanece cerrado por motivos de seguridad, porque se están desprendiendo tejas”. Según manifiestan  los socialistas ‘se ha rehabilitado el acceso a los visitantes a la zona exterior durante los fines de semana, en horario de 7:00 h. la mañana a 19:00 h. de la tarde’. “Se deja el paso rodado hasta arriba. También se insiste en el mismo medio que en el portal de la Red de Museos se señala sobre este Mirador que se trata de “la huella, aportación que hizo César Manrique a Fuerteventura”.

“Aunque la verdad es que la Fundación César Manrique no reconoce el Mirador de Morro Velosa como una de las obras del artista porque en el proceso de construcción y acabado “es donde el artista más intervenía y donde proyectaba su sello creativo y estético más visible para el espectador” y por desgracia en esta ocasión no pudo ser así”.

“Es una pena que la arquitecta responsable de este proyecto tampoco haya podido participar en modificación porque no se ha contado con ella, como así lo manifiesta, ni tampoco con la propia Fundación César Manrique. De todos es conocido que la idea de César era aminorar el impacto visual de este Mirador y que diseño un logo para el mismo que tampoco se llegó a hacer”.

“La realidad es que este edificio que fue inaugurado a mediados de los 90 cerró sus puertas hace tres años y así continúa. La realidad es que si César estuviera no permitiría que se vinculara su nombre ante la situación tan lamentable que presenta actualmente esta infraestructura. La realidad es que los residentes y turistas no pueden tener acceso a esta instalación y se sienten engañados porque a través de diferentes páginas se vende una realidad totalmente diferente”. Afirman que “se vende como casona de planta elegante, porche de madera y techo de tejas está vestida con los colores del propio paisaje que muestra. En su interior, el visitante puede conocer el pasado geológico de esta isla volcánica, ver una excelente maqueta de la Isla y parar para tomar café en ruta a la antigua capital de la isla, Betancuria”.

“Ahora mismo un turista o residente que acceda a páginas como puede ser www.hotelislascanarias.comwww.minube.com, gofuerteventura.com, tripadvisor.es, saposyprincesas.elmundo.es, etc. se encuentra con miles de fotografías que nada tienen que ver con la realidad, por tanto la decepción cuando llegan al lugar es aún mayor, dejando en muy mal lugar a esta Isla y a sus gobernantes que han sido incapaces de mantener esta instalación en condiciones óptimas. Se vende un espacio que dispone de cafetería, un captador de bruma y que debe ser “parada obligatoria”. La única verdad y es algo que la naturaleza nos regala, son las maravillosas vistas que los usuarios podrían disfrutar, si consiguen acceder”.

 

Resumen
Nombre del artículo
El PSOE propone una acción inmediata para la conservación del Mirador de Morro Velosa
Descripción
Las instalaciones se encuentran en un estado de abandono lamentable y la huella de César Manrique en nuestra Isla se deteriora por días
Autor