CC-PNC califica la gestión de residuos del PSOE como nefasta al enterrar el 93% de la basura de 2021

400
Complejo Ambiental de Tenerife./ © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Complejo Ambiental de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC califica la gestión de residuos del PSOE como nefasta al enterrar el 93% de la basura de 2021.
  • CC de Guía de Isora reclama que se retome la atención de Servicios Sociales en Playa de San Juan.
  • CC de Los Realejos denuncia la falta de accesibilidad en la plaza de San Cayetano de La Montaña.
  • CC de El Rosario exige la instalación de zonas de juegos interactivos en los parques infantiles del municipio.

CC-PNC califica la gestión de residuos del PSOE como nefasta al enterrar el 93% de la basura de 2021

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife califica la gestión de residuos realizada por el PSOE como nefasta al tener que enterrar el 93% de la basura generada en 2021. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que los datos publicados por algunos medios de comunicación y colectivos “ponen de manifiesto la mala gestión de Pedro Martín en materia de residuos. Tenerife está mucho peor que hace unos años”. El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) se aprobó por unanimidad en 2009 y con un amplio consenso social y establecía con claridad lo que había que hacer con los residuos, “pero tanto Valbuena en el anterior mandato como Pedro Martín en este no han querido cumplirlo. Recientemente quisieron poner una incineradora, yendo en contra de la mayoría del Cabildo, que votó en contra. Afortunadamente, la licitación quedó desierta”, explica Pérez. 

La consejera de CC-PNC también destaca el mal funcionamiento de la planta de envases y plásticos del Complejo Ambiental de Tenerife “que desde que la automatizaron este año ha estado operando por debajo del mínimo exigido. Casi la mitad de los envases que la ciudadanía depositaron en los contenedores amarillos terminaron enterrándolos”. En ese sentido, hay que señalar que Ecoembes le abrió un expediente al Cabildo por el bajo porcentaje de recuperación.

Blanca Pérez indica que “ahora quieren vender como un logro la firma del contrato de residuos, que viene a darle continuidad a la gestión ordinaria y que mejorará algún aspecto puntual, pero no resuelve la gestión de la materia orgánica, que es más de 40% de los residuos. Así es imposible avanzar y los números de depósito en vertedero no mejorarán sustancialmente”. Para la consejera nacionalista, “estamos ante la oportunidad de retomar el consenso político y social. Eso pasa por la instalación de las plantas de compostaje para transformar la materia orgánica en un recurso sostenible, que es lo que prevé el PTEOR, y varias plantas de clasificación de envases distribuidas por la geografía insular”.

CC de Guía de Isora reclama que se retome la atención de Servicios Sociales en Playa de San Juan

Coalición Canaria de Guía de Isora exigió hoy al Ayuntamiento que vuelva a poner en marcha la atención de Servicios Sociales que hasta ahora se prestaba en Playa de San Juan y que atendía a la población de la costa.

Los nacionalistas denuncian que el Gobierno local del PSOE, con la eliminación de este servicio tan importante y que prestaba un técnico en servicios sociales, «han provocado el malestar de muchos vecinos que ahora se ven obligados a trasladarse a Guía Casco para tramitar cualquier gestión referida a Servicios Sociales».

Desde CC acusan al Gobierno socialista de eliminar un servicio «que se llevaba prestando desde hace más de 10 años con el objetivo de descongestionar las oficinas situadas en las dependencias municipales del ayuntamiento y acercar más a la población de la costa una oficina a la que acude muchísima gente para hacer todo tipo de trámites, solicitar información e incluso orientación en este ámbito de asuntos sociales».

«Se trata, por tanto, de un servicio básico de orientación e información y trámite de prestaciones sociales, que al ser fulminado por el PSOE, solo ha conseguido ocasionar trastornos e inconvenientes a los vecinos y usuarios que, ahora, deben ir a las oficinas centrales situadas en el Ayuntamiento para solicitar cualquier ayuda, informarse de la tramitación de diversos trámites o hacer cualquier reclamación», lamenta CC.

Para los nacionalistas, una vez más el Gobierno local del PSOE «modifica unilateralmente la prestación de un servicio tan importante como éste, vinculado a los sectores más vulnerables y necesitados. De hecho, no todos los usuarios disponen de transporte ni recursos económicos para trasladarse desde la costa hasta Guía para realizar aquellos trámites que hasta ahora tramitaban en Playa de San Juan, y esto representa que se incremente la lista de espera en las oficinas centrales ya que no hay ningún refuerzo ni personal suficiente para atender a la multitud de demandas existentes en servicios sociales».

Ante esta situación, Coalición Canaria de Guía de Isora anunció que solicitará que se reponga este servicio en la oficina destinada para ello en Playa de San Juan y evitar, de este modo, «todos los inconvenientes que están padeciendo ahora la zona de mayor población del municipio».

«Creemos que la cercanía debe ser un criterio fundamental para que las demandas de los ciudadanos sean atendidas desde la institución municipal. Este tipo de imposiciones sólo retrata el carácter despótico y autoritario del grupo de Gobierno socialista que, después de 26 años de gobierno, permanece instalado en la inmovilidad y la comodidad institucional mientras los ciudadanos padecen las consecuencias de esta inadmisible actitud», sentencian los nacionalistas.

CC de Los Realejos denuncia la falta de accesibilidad en la plaza de San Cayetano de La Montaña

Coalición Canaria de Los Realejos denunció hoy la falta de accesibilidad que existe en varios lugares de la zona de La Montaña, y más concretamente en la plaza de San Cayetano, donde existen varias quejas vecinales sobre la dificultad que encuentran a la hora de acceder a plaza.

La edil de CC María Isabel Pérez, que pudo comprobar de primera mano estos problemas, aseguró que «sobre todo no hay una señalización para personas invidentes, algo muy necesario como es marcar los escalones y los accesos a las rampas».

La edil nacionalista criticó que, de esta manera, «el Ayuntamiento de Los Realejos se salta la orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados».

La concejala nacionalista recuerda que el acceso a la plaza confluye con la entrada a la iglesia de San Cayetano y a la Cripta, «por lo que existe una gran dificultad para acceder a dos espacios de primera necesidad para vecinos, vecinas y visitantes».

Además, no entiende «cómo es posible que recientemente se hayan acometido obras en los aledaños a la plaza y de acceso a paso de peatones y se haya incluido este tipo de señalización pero, sin embargo, no en las escaleras y en la rampa de acceso a la plaza».

Por toda esta situación, los nacionalistas realejeros anunciaron que llevarán al próximo pleno de la Corporación varias preguntas dirigidas al concejal de zona para saber si tenía constancia de estos problemas y qué acciones tiene previsto poner en marcha para solucionar esta situación.

CC de El Rosario exige la instalación de zonas de juegos interactivos en los parques infantiles del municipio

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de El Rosario ha exigido al Gobierno local de IR Verdes y Sí Se Puede que cumpla el acuerdo plenario, de hace casi un año, en el que se aprobó por unanimidad, a propuesta de CC, un plan de mejora de los parques infantiles del municipio para dotarlos, además, de zonas de juego interactivos, promoviendo la utilización de la tecnología de una forma responsable, con valores y contenidos positivos, que fomenten los juegos educativos y cooperativos.

Los nacionalistas solicitan al Ayuntamiento que ejecute el acuerdo plenario de hace casi un año en el que también se solicitaba a que se procediera, con carácter urgente, a mejorar la limpieza y la funcionalidad de todos los parques infantiles y zonas adyacentes, sustituyendo aquellos elementos que se encuentren deteriorados o en mal estado, añadiendo zonas de sombreado.

El concejal de CC-PNC en el Consistorio de El Rosario, Pedro Trujillo, aseguró que «no es posible que un acuerdo plenario, que sale por unanimidad de todas las fuerzas políticas, después de casi un año no se haya ejecutado. Algo que consideramos no supone de una gran gestión y, sin embargo, si repercute en un gran beneficio para los niños y niñas del municipio».

Los nacionalistas exigen al Gobierno local que «se ponga a trabajar y lleve a cabo este acuerdo». «La modernización de los parques infantiles con la implantación de juegos interactivos nos permitiría ser un referente y uno de los primeros municipios en Tenerife en contar con estas innovaciones en nuestros parques infantiles», destacó el edil.

El edil resaltó además que las nuevas tecnologías, utilizadas correctamente, «son una herramienta muy buena para trabajar los factores del desarrollo físico, cognitivo y afectivo e intelectual de los más pequeños a través del juego se aprende».

Los parques infantiles cada vez cuentan con nuevos elementos innovadores y atractivos para las niñas y los niños, como son los de la realidad aumentada y juegos interactivos. «Los mismos plantean otras formas de jugar en el parque infantil haciendo partícipes a los adultos, utilizando la tecnología de una forma responsable, con valores y contenidos positivos que fomentan los juegos educativos y cooperativos en el que se trabajan factores de desarrollo físico, cognitivo, afectivo e intelectual, para que los niños aprendan jugando», detalló el edil nacionalista.

Una de las principales ventajas es que «el área interactiva aporta gran cantidad de juegos en un espacio reducido, y tiene la ventaja de que permite añadir nuevos juegos y contenidos a través de unos tableros impresos en el pavimento que interaccionan, mediante códigos QR e imágenes, con una aplicación móvil que propone juegos con dinámicas cooperativas y grupales», explicó.

En lo que respecta a las zonas de sombreado en dichas dotaciones, Trujillo afirma que todos los parques infantiles del municipio «deberían estar ya con este tipo de zonas para evitar la exposición prolongada al sol de los niños y niñas que estén disfrutando del juego en dichas instalaciones, y más ahora que llega el verano».

 

Resumen
CC-PNC califica la gestión de residuos del PSOE como nefasta al enterrar el 93% de la basura de 2021
Nombre del artículo
CC-PNC califica la gestión de residuos del PSOE como nefasta al enterrar el 93% de la basura de 2021
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy miércoles 29 de junio.
Autor