CC-PNC La Laguna reclama las auditorías internas del Consistorio de 2019 y 2020

590
Fachada Ayuntamiento de La Laguna. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC La Laguna reclama las auditorías internas del Consistorio de 2019 y 2020.
  • CC-PNC Adeje exige que se protejan las viviendas de El Puertito y que sus vecinos «puedan seguir viviendo allí”.

CC-PNC La Laguna reclama las auditorías internas del Consistorio de 2019 y 2020

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para reclamar al Gobierno tripartito que entregue las auditorías internas de cumplimiento anual del Consistorio de los años 2019 y 2020, así como conocer las razones por las que no han sido capaces de incluirlas en un pleno ordinario, tal y como marca el régimen jurídico de control interno en las entidades de sector público. 

Coalición Canaria advierte que si el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez insista en no cumplir con el cronograma de entrega de las cuentas propuesto en la moción, se comunicarían tales incumplimientos a la Audiencia de Cuentas y al Tribunal de Cuentas para que se adopten las medidas correctoras que procedan. 

Se ha fijado ya la fecha para la celebración de dicho pleno, que será el próximo 8 de marzo, a las 12.00 horas, para debatir la propuesta de calendario, que la Corporación cumpla con el deber de llevar al pleno y entregar los informes de las auditorías a los grupos de la oposición. CC-PNC considera que es la manera de conocer documentalmente el verdadero estado financiero del Gobierno tripartito de La Laguna. 

El grupo municipal nacionalista recuerda que en su petición del 8 de septiembre de 2021 solicitó a Intervención del Ayuntamiento una explicación sobre el por qué no se habían fiscalizado públicamente los ejercicios de 2019 y 2020, pero no se obtuvo respuesta. 

El 23 de septiembre se reiteró dicha solicitud, añadiendo además que se incorporara a los procesos de auditoría de cumplimiento de 2019 el expediente número 2019036519 en relación con la «Subrogación del personal de gestión y dinamización de los centros ciudadanos» y aquellos relacionados con éste. 

Se razonaba esta solicitud en la preocupación por el contenido del informe emitido el 4 de septiembre de 2019, sobre el citado expediente por parte de la Intervención municipal, en la que señala numerosos motivos, detalladamente razonados, para la nulidad de diversas actuaciones durante la tramitación del mismo. 

Por tercera vez, el pasado 26 de enero de 2022 se reitera la solicitud de información de auditoría pública de los ejercicios 2019 y 2020 con la incorporación particular del expediente anteriormente citado, sin que ninguna de las tres peticiones haya tenido respuesta alguna por el Gobierno del PSOE, Podemos y Avante. 

Asimismo, CC-PNC de La Laguna entiende que ha transcurrido un tiempo prudencial para que se incorpore la auditoría pública de cumplimiento del ejercicio 2021 a los procesos de fiscalización de la actividad del Gobierno local. El grupo nacionalista considera que ya no caben más reiteraciones de solicitud de dación de cuentas de la auditoría de cumplimiento anual que exige la ley. 

Por todo ello, el grupo municipal nacionalista solicitó la celebración de un pleno extraordinario en el que el Gobierno de Gutiérrez se comprometa a la presentación en dación de cuentas ante el pleno municipal de la auditoría de cumplimiento anual de cada ejercicio transcurridos no más de cuatro meses tras su cierre a partir del presente ejercicio. 

También se solicita que se presente la dación de cuentas de la auditoría de cumplimiento del ejercicio 2019 en el pleno ordinario de abril de 2022, incorporando a la misma el expediente 2019036519 en relación con la «Subrogación del personal de gestión y dinamización de los centros ciudadanos» y aquellos relacionados con éste. Igualmente, la dación de cuenta de la auditoría de cumplimiento del ejercicio 2020 en el pleno ordinario del mes de mayo de 2022 y la dación de cuenta de la auditoría de cumplimiento del ejercicio 2021 en el pleno ordinario del mes de junio de 2022.

CC-PNC Adeje exige que se protejan las viviendas de El Puertito y que sus vecinos «puedan seguir viviendo allí»

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Adeje ha exigido que se protejan las viviendas del núcleo costero de El Puertito y que sus 33 vecinos y vecinas «puedan seguir viviendo allí como siempre lo han hecho».

El portavoz de CC en el Consistorio, Oliver Tacoronte, ha anunciado que su formación defenderá «hasta donde haga falta» a los habitantes de esta singular zona costera de Adeje frente a los proyectos de desarrollo urbanístico y turístico privados que se promueven desde el Ayuntamiento. 

Los nacionalistas de Adeje ya denunciaron en su momento esta situación después de que el PSOE aprobara una modificación puntual del sector 6 del Plan General de Ordenación (PGO), donde se planteaba que las viviendas de El Puertito a pie de costa tuvieran uso comercial, prohibiendo el uso residencial. 

Una vez se conoció este hecho, desde CC se presentaron alegaciones para que se mantuviera el uso residencial, compatible con el terciario y comercial. Sin embargo, Tacoronte ha denunciado que «nuestras alegaciones nunca fueron atendidas, ya que fueron desestimadas». Además, el Gobierno local del PSOE tomó conocimiento de la iniciativa urbanística, procediendo a la aprobación del establecimiento de ejecución privada, así como del proyecto de urbanización, reparcelación y expropiación». 

Tacoronte exige ¨transparencia, respeto y claridad del grupo de Gobierno socialista con los vecinos y vecinas de El Puertito». 

En el pleno celebrado el 25 de febrero, Tacoronte, preguntó si «finalmente las viviendas pasarán a ser de uso comercial, si se permitirá el uso residencial, qué pasará con los vecinos que no tengan documentación de sus casas y si se les respetará las propiedades o si se les trasladará a otra zona residencial», no obteniendo respuesta por parte del grupo de gobierno socialista. 

En este sentido, el edil de CC señaló que «mantuvimos una reunión con la asociación de vecinos de El Puertito, donde escuchamos sus inquietudes y preocupaciones y les trasladamos que íbamos a solicitar por escrito copia del proyecto que se pretende acometer, así como copia de las notificaciones a los propietarios no adheridos, la publicación del BOP y la de la sede electrónica del Ayuntamiento de la que ni los mismos vecinos de El Puertito se enteraron». 

Ya en su momento, desde el Ayuntamiento de Adeje se anunció «a bombo y platillo» un proyecto para desarrollar el Plan de Desarrollo de El Puertito de Adeje, consistente en actuaciones turísticas (vinculadas a la naturaleza y el ocio), el deporte y residenciales. La superficie total afectada sería de 442.750 metros cuadrados, de los que 119.994 metros cuadrados estarían destinados a uso turístico edificable, 11.454 metros cuadrados para espacios comerciales, otros 25.258 metros cuadrados son de uso recreativo y deportivo mientras que las zonas verdes sumarán 107.699 metros cuadrados. También tendría 3,7 kilómetros de carril bici, con otros 5 kilómetros de recorrido peatonal y su edificabilidad será del 31%.

 

Resumen
CC-PNC La Laguna reclama las auditorías internas del Consistorio de 2019 y 2020
Nombre del artículo
CC-PNC La Laguna reclama las auditorías internas del Consistorio de 2019 y 2020
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC de hoy jueves, 3 de marzo.
Autor