Santa Cruz se vuelca contra la prostitución en el Día contra la Violencia de Género

166

Sumario:

  • Santa Cruz se vuelca contra la prostitución en el Día contra la Violencia de Género.
  • Santa Cruz, ganadora del «Premio Acagede» por la mejora de las canchas deportivas.
  • Santa Cruz apuesta por una oferta formativa gratuita y centrada en competencias digitales.
  • El Plan de Asfaltados realizará este lunes el primer tramo de la Rambla de Santa Cruz.

Santa Cruz se vuelca contra la prostitución en el Día contra la Violencia de Género

Un año más, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife conmemora el Día Mundial contra la Violencia de Género con un conjunto de iniciativas en la que destaca, en esta ocasión, la campaña que lleva por lema «La prostitución es violencia machista», consiste en una programación de actividades los días 24 y 25 entre las que destaca la jornada que se desarrolló este jueves en el hotel Escuela Santa Cruz, y que fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado de la concejala de Igualdad, Purificación Dávila.

De esta manera el ayuntamiento se suma este año con una campaña dirigida a interpelar y cuestionar al consumidor de prostitución, al ser la prostitución, una forma de violencia machista que se produce a través de la explotación sexual del cuerpo de las mujeres. Una campaña que pretende ser de utilidad como un instrumento o elemento más de sensibilización y de pedagogía, con la finalidad de transformar nuestra sociedad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, insistió en que «hay que denunciar aquellas actuaciones consideradas machistas en nuestra sociedad y que producen violencia contra la mujer, por eso la importancia de la campaña que hemos presentado hoy, en la que tenemos que implicarnos todos y todas, ya que hablamos de una lacra que atenta contra los derechos humanos de las mujeres».

Por su parte, la responsable de Igualdad, destacó que este 25 N «perseguimos hacer visibles y señalar determinadas conductas de machismo cotidiano, que nos pueden pasar desapercibidas por considerarlas pequeñas o no graves, pero que derivan o pueden derivar en violencias contra las mujeres, con la finalidad de hacerlas identificables a la población para que esta intervenga y no las permita.

«En concreto la Prostitución es una de las violencias más «normalizada» causando graves daños a la mujer y secuelas para el resto de su vida, debiendo ser erradicada igual que el resto de tipos de violencias», añadió la concejala.

Las jornadas contaron con ponentes de primer nivel como Rosa Cobo Bedia, «La prostitución del SIGLO XXI»; Graciela Atencio, «Feminicidios por prostitución y violencia sexual»; y Lluis Ballester Brage y Esther Torrado Martín – Palomino, con «Resultados últimas investigaciones sobre prostitución y pornografía «. Además, contó con representantes de las asociaciones Centro Lugo, CAVIS y Médicos del Mundo; así como supervivientes del sistema prostitucional como son Carol L., Vanessa Silva, Samira Lombardo y Kamila Ferreira. La moderadora de las jornadas fue Laura Pedernera

El número de personas que solicitaron inscripción  fue de 280, de las cuales en presencial tenían 143 plaza y por streaming 99

De momento hay 52 personas que ya han realizado el examen de las que siguieron por streaming la jornada (el examen se cierra hoy viernes a las 20:00 horas).

Próximamente se publicará en el Facebook  de la Concejalía de Igualdad (Santa Cruz por la Igualdad), el vídeo de las Jornadas.

Santa Cruz, ganadora del «Premio Acagede» por la mejora de las canchas deportivas

El Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Alicia Cebrián, recibió ayer el «Premio Acagede a la propuesta más innovadora de diseño en mejora o nueva creación de espacios para uso deportivo» por su programa de remodelación de canchas que ha venido realizando con encargos a Viviendas Municipales desde el 2020 hasta ahora.  Con este proyecto «Santa Cruz te da cancha», el área de Deportes del Consistorio fue finalista junto a GoFit Las Palmas y Hotel La Santa.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha manifestado que «debemos felicitar a los trabajadores de ambas áreas, Deportes y Viviendas, que han sido los responsables de la buena experiencia de este proyecto» y añadió que «el proyecto de mejora de canchas deportivas de distrito es un ejemplo de coordinación entre áreas municipales que debe ser un ejemplo de cómo sacar adelante proyectos que benefician a la ciudadanía».

La concejal de Deportes, Alicia Cebrián, por su parte, señaló que «Santa Cruz te da cancha es un cambio de modelo diferente, es un concepto diferente de espacio deportivo que se aleja de lo de tradicional porque lo que se busca es crear espacios lúdicos- deportivos que den cabida a todos los ciudadanos, independientemente de la edad y género».

Cebrián también manifestó que «nos hemos marcado unos objetivos de cambio y no nos hemos salido del camino planteado y ha sido reconocido por profesionales de la gestión deportiva en Canarias» y añadió que «esta propuesta da mayor posibilidad de deporte y práctica de actividad física a más población y así cumplir con otro objetivo como es que cada vez haya más ciudadanos que llevan una vida activa y saludable y poder luchar contra enfermedades cardiovasculares o las relacionadas con el sedentarismo».

La edil de Deportes, además, quiso destacar que «que ha sido fundamental el trabajo de Viviendas Municipales y aprovecho para felicitar a todos los compañeros del servicio que trabajan cada día para que el deporte en Santa Cruz vaya a mejor».

Por su parte, Juan José Martínez, concejal de Viviendas, explicó que «en coordinación con Deportes, el área de Viviendas Municipales ha podido desarrollar este proyecto que es un ejemplo de la capacidad de gestión de este Ayuntamiento, y de buscar sinergias para sacar adelante objetivos como el planteado con el plan de mejora de canchas deportivas».

En concreto, trece instalaciones de la capital figuran en este proyecto, como son los casos de Chamberí, Barrio del Perú, Chimisay, Los Campitos, Santiago Apóstol, El Tablero, Abicore, Los Gladiolos, Pisaca, Vistabella, García Escámez y dos en Las Delicias, con una inversión total de 1.333.401,09 euros.

Santa Cruz apuesta por una oferta formativa gratuita y centrada en competencias digitales

Santa Cruz apuesta por una oferta formativa gratuita y centrada en competencias digitales. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que «desde la entidad capitalina, a través de la Agencia de Colocación, hemos puesto en marcha un amplio catálogo formativo para mejorar las competencias digitales de nuestros vecinos y vecinas». 

En este sentido, el edil ha indicado que «según los datos del Servicio Canario de Empleo, el 60% de las personas desempleadas en Santa Cruz tienen más de 45 años y llevan más de un año paradas, por lo que desde la Sociedad de Desarrollo proponemos una oferta formativa enfocada a la mejora de las competencias y a la reinserción laboral» y añadió que «nuestro objetivo es facilitar una formación útil de cara la reinserción laboral del mayor número de personas, y para ello estamos trabajando, principalmente, en competencias digitales y empleabilidad».

«El perfil profesional de las personas desempleadas de Santa Cruz que nos ofrece el Servicio Canario de Empleo es el de una persona que ha trabajado toda su vida y que ahora lleva tiempo sin conseguir empleo», señaló Cabello, quien añadió que «esta situación se suele dar porque el perfil profesional y los conocimientos de la persona demandante de empleo se han quedado obsoletos con respecto a las exigencias del mercado laboral actual».

En este sentido, el edil explicó que «nuestra prioridad ha de ser la alfabetización digital, que se consigue a través de la formación en aspectos clave de la informática como el propio funcionamiento de los ordenadores o la familiarización con los programas más extendidos» y añadió que «el segundo pilar de este proceso debe basarse en la mejora directa de la empleabilidad, con formaciones orientadas a desarrollar las aptitudes relacionadas con la búsqueda de empleo».

Con respecto a las competencias digitales, Cabello informó de que «tenemos previsto impartir varias Cápsulas del Conocimiento especialmente útiles, como ‘Mi Corre@.com’, que profundiza en las funcionalidades de Gmail, o ‘Descubre la Informática’, que además ofrece tres niveles de especialización» y añadió que «en paralelo se suelen programar algunos cursos de mayor duración y profundidad sobre temáticas como Word, Excel o Power Point».

«En cuanto a empleabilidad existen varias Cápsulas del Conocimiento que incluyen claves muy valiosas para tener éxito en la búsqueda de trabajo, como ‘Preparando la entrevista’, sobre el proceso de selección; o ‘Tu foto eres tú’ y ‘Yo soy mi marca’, dos cápsulas que funcionan muy bien juntas para mejorar la reputación digital» detalló el edil, quien añadió que «de forma complementaria está disponible del Servicio de Orientación Laboral, que permite definir junto a un profesional el itinerario laboral más adecuado para cada individuo».

Por último, Cabello ha recordado que «la planificación de acciones formativas tiene como fin último que la persona desempleada consiga trabajo, por lo que a través de nuestra web www.empleasantacruz.com publicamos todas las semanas nuevas ofertas de empleo» y añadió que «estas ofertas están dirigidas a todo tipo de perfiles, posean o no formación y experiencia, y aunque la mayoría están radicadas en Tenerife, también se publican vacantes para el extranjero».

Todos los servicios de la Agencia de Colocación de Santa Cruz de Tenerife son gratuitos y universales, es decir, accesibles para cualquier persona independientemente de dónde resida. Las personas interesadas en ampliar información pueden hacerlo a través de www.empleasantacruz.com.

El Plan de Asfaltados realizará este lunes el primer tramo de la Rambla de Santa Cruz

El Plan de Asfaltados del Ayuntamiento de Santa Cruz, que se ejecuta desde el área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, iniciará finalmente este lunes la actuación en la Rambla de Santa Cruz, el tramo que va desde la calle San Martín hasta el final de la Rambla, en los carriles en sentido descendente, desde primera hora de la mañana.

El concejal Carlos Tarife ha señalado que «estas actuaciones que se vienen  realizando al mismo tiempo en los cincos distritos de la ciudad ya están siendo una realidad, y esta semana con ligeras variaciones de fechas se sigue comenzando en otras calles, lo que sin duda viene a confirmar el excelente trabajo que se viene realizando desde el área de Servicios Públicos».

En el distrito Anaga, mientras tanto, concluyen los  trabajos en subida a La Quebrada (avenida Virgen del Valle) y proseguirán en la calle María Jiménez.

En Centro-Ifara, continúan los trabajos en las ramblas peatonales de la avenida 25 de julio, y en los paseos interiores del parque García Sanabria, y comenzarán en la Rambla de Santa Cruz, desde el cruce con la calle San Martín hasta el final de la Rambla con Carlos JR Hamilton, donde se realizará fresado en horario diurno y asfaltado por la noche. En los próximos días se eliminarán los aparcamientos en la parte final de la Rambla, a ambos lados.

En Salud-La Salle se están acometiendo actuaciones en la calle Subida a Barrio Nuevo, y trabajos de obra civil en Calle Río Manzanares, en ambos casos desde las 8:00 de la mañana.

En el Suroeste, continuarán reasfaltando la calle Talavera en horario de 22:00 a 06:00, mientras que en las vías Crisantemo, Mistral y Nevada serán de 08:00 a 17:00.

Por último, concluirán los trabajos en la calle Santa Rosalía de Castro, y se iniciaron hoy viernes en el Camino del Hierro, con el fresado, ambos en el distrito Ofra-Costa Sur.

 

Resumen
Santa Cruz se vuelca contra la prostitución en el Día contra la Violencia de Género
Nombre del artículo
Santa Cruz se vuelca contra la prostitución en el Día contra la Violencia de Género
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 25 de noviembre
Autor