CC-PNC denuncia que Ciudadanos incumple el Código de Buen Gobierno al utilizar el despacho institucional con fines electorales

El grupo nacionalista critica que Enrique Arriaga utilizase su despacho de trabajo para reunirse con Melisa Rodríguez, vulnerando de esta forma las normas de la Corporación insular

539
Imágenes de las reuniones mantenidas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Imágenes de las reuniones mantenidas./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia la utilización por parte de Ciudadanos del despacho institucional de Enrique Arriaga para hacer actos relacionados con la campaña electoral, algo que está prohibido por el Código de Buen Gobierno de la Corporación insular. El documento, que fue aprobado definitivamente por el Pleno del Cabildo en mayo de 2015, establece en el artículo 13 el uso responsable de los medios y recursos públicos y señala que “no se utilizarán los mismos en provecho propio o de personas allegadas”.

CC-PNC señala que el mencionado artículo establece el uso responsable de los medios y recursos públicos. “Se entiende por medios y recursos públicos los bienes tangibles o intangibles, entendidos en su más amplio sentido, financiados o retribuidos con fondos públicos y puestos a disposición por la Corporación Insular para el ejercicio de las funciones encomendadas a los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación del presente Código. Los medios y recursos públicos se administrarán con austeridad y no se utilizarán los mismos en provecho propio o de personas allegadas”.

El grupo nacionalista señala que estamos ante un claro incumplimiento del Código de Buen Gobierno, ya que están utilizando el despacho institucional para realizar reuniones con la candidata a las elecciones. En concreto, el artículo 13.5 señala que “los medios y recursos públicos de la Corporación Insular se utilizarán exclusivamente para el ejercicio de las funciones del cargo o puesto que se ocupa o desempeña”, por lo que nos encontramos ante una flagrante vulneración de las normas del Cabildo y de falta de ética por parte de Ciudadanos.

CC-PNC señala que el único motivo por el que Ciudadanos ha readmitido a los tránsfugas Enrique Arriaga y Concepción Rivero es por las elecciones y los malos resultados que señalan las encuestas. A mediados de octubre los readmitieron y pocos días más tarde se reunieron con la candidata a las elecciones en el despacho institucional del Cabildo en un encuentro en el que también estuvieron varios directores insulares que pertenecen a Ciudadanos. Además, lo hicieron durante el horario habitual de trabajo -según la publicación que realizó Melisa Rodríguez en sus redes sociales-, vulnerando de esta forma el artículo 13.2 del Código de Buen Gobierno que establece que “el tiempo de trabajo se dedicará a alcanzar los objetivos del cargo o puesto que se ocupa o desempeña”.

CC-PNC destaca que estamos ante una nueva actuación de Ciudadanos que vulnera las normas de la Corporación insular. Lo normal sería que el presidente del Cabildo actuase, pero no tenemos muchas esperanzas porque son las personas, junto con los consejeros de Sí Podemos Canarias, sobre las que se sostiene el gobierno del Cabildo. Están utilizando los bienes del Cabildo como si fuesen suyos cuando eso está prohibido y no podemos permitir que esto ocurra. Esperemos que estos comportamientos reprobables no se vuelvan a repetir en el futuro.