CC-PNC demanda información sobre la ejecución en el número de plazas sociosanitarias nuevas

El grupo nacionalista señala que la adenda firmada en julio de 2019 contemplaba la creación de casi medio millar de plazas en Tenerife

384
Sede del IASS del Cabildo de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Sede del IASS del Cabildo de Tenerife./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife demanda información al grupo de gobierno sobre el nivel de ejecución de las plazas sociosanitarias contempladas en la  Adenda del convenio para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia. La formación nacionalista señala que en julio de 2019 se firmó la primera Adenda de modificación del convenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo para incrementar en 484 el número de plazas residenciales, viviendas tuteladas, diurnas de mayores y personas con discapacidad, así como atención a personas con dependencia en general y quiere conocer cuál ha sido su ejecución.

El grupo de CC-PNC recuerda que “a principios de julio del pasado año se firmó el convenio para incrementar en 14,3 millones de euros la financiación prevista para 2019 y dotar casi medio millar de plazas nuevas. Queremos saber si se ha cumplido lo previsto o no, en cuyo caso estaríamos en una situación muy grave porque estamos hablando de personas en situación de dependencia, menores de seis años en lo que a Atención  temprana se refiere, mayores o personas con discapacidad que no están siendo atendidos”.

El convenio de dependencia vigente es de carácter plurianual y el documento de la adenda firmado en julio de 2019 recoge el aumento de 2.400 horas de atención domiciliaria y 500 plazas más de teleasistencia, así como la incorporación, por primera vez, de la financiación del transporte de los centros de día, con un importe de 3,5 millones de euros.

La Adenda primera al convenio para la atención a las personas dependientes en general, menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones tiene como objeto mejorar la atención que se presta a este colectivo en materia de transporte, coste de plazas, incorporación de nuevas plazas y de personal y la mejora de varios servicios.

CC-PNC solicita datos de las Ferias de Artesanía virtuales celebradas por el Cabildo durante la COVID-19

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita datos de las Ferias de Artesanías virtuales celebradas por la Corporación insular desde el inicio de la pandemia de COVID-19, así como el volumen de ventas y las personas artesanas beneficiadas. El consejero nacionalista, Efraín Medina, planteará esta pregunta en la comisión plenaria de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación, Cultura y Deportes que se celebra el viernes 23 de octubre.

Efraín Medina defiende este tipo de actuaciones “que son necesarias para reactivar un sector que se ha visto especialmente afectado por la COVID-19. Desde el inicio del confinamiento se produjo el cese de la actividad y a pesar de que se han ido desarrollando algunos protocolos para la vuelta a la normalidad, la realidad es que a día de hoy el sector artesanal sigue sufriendo una caída terrible”.

El consejero de CC-PNC señala que la celebración de ferias de artesanía online y la venta de productos artesanos es una de las medidas de reactivación que apoyamos y queremos conocer los resultados para saber si hay que impulsarlas hasta que se puedan volver a celebrar de manera presencial las ferias de artesanía. En ese sentido, Efraín Medina señala que “nuestra intención es seguir colaborando con el sector y trabajar unidos y en la misma dirección para lograr reactivar un sector tan importante a nivel regional e incluso nacional como la artesanía de Tenerife”.