Cabildos: actualidad política de este 8 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este lunes, 8 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

434
Visita en el Centro de Mayores El Pino, Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Visita en el Centro de Mayores El Pino, Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. Los centros de El Pino, Taliarte, el Sabinal y el Dermatológico comenzaron hoy a recibir visitas de 45 minutos con cita previa:

– Los centros de mayores permiten desde hoy las visitas de un familiar, con cita previa, uso de mascarillas y una duración máxima de 45 minutos, todo ello con el objetivo de proteger a los residentes, población de máximo riesgo y vulnerabilidad frente a la Covid-19.

– El Cabildo ha estipulado un protocolo común para todos los centros sociosanitarios y residenciales, tanto los que gestiona directamente la Institución insular como los externalizados, que incluyen también un circuito de entrada y otro de salida para las visitas, y el distanciamiento de dos metros, además de la desinfección de los espacios que cada centro ha estipulado para los reencuentros.

– Además, la dirección de cada centro establecerá sus particularidades, como la duración de las visitas, entre 30 y 45 minutos, y los horarios, ya sea por la mañana, por la tarde o ambos.

El Cabildo reabre mañana el Jardín Canario para volver a disfrutar de su riqueza botánica  con horario reducido y aforo de 200 personas:

– La Corporación insular reabre mañana las instalaciones del Jardín Canario Viera y Clavijo para que el público vuelva a disfrutar de su riqueza con horario reducido y un aforo máximo de 200 personas.

– Los visitantes podrán acceder a las instalaciones exclusivamente desde la entrada superior (camino del Palmeral, 15, Tafira) de lunes a viernes 7.30 a 13, pues sus puertas cerrarán a las 14 horas. Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrado, al igual que en el mes de agosto.

– El Jardín Canario ha establecido un circuito señalizado de un solo sentido para que sea recorrido en 45 minutos. Arranca de la Plaza de Viera y Clavijo y continúa por la ladera de termófilos, bajada al pinar, zona de laurisilva, Plaza de los Nenúfares y zona de costa para culminar nuevamente en el punto de partida.

Cabildo Insular de Lanzarote. La Corporación insular no abrirá el camping de Papagayo hasta que se puedan garantizar las medidas de seguridad sanitarias:

– El Cabildo de Lanzarote se ha reunido con miembros de la Asociación de Campistas de Lanzarote y de la Asociación Cultural Recreativa de Autocaravanas de Lanzarote ACRAL, para abordar la situación del cierre del camping de Papagayo derivada de la pandemia generada por la covid-19.

– La Corporación manifiesta que “debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo no podemos garantizar la seguridad de los campistas y, por lo tanto, de momento no creemos conveniente abrir el camping. Sin embargo,  vamos a estudiar la posibilidad de buscar otros espacios donde se pueda desarrollar esta actividad de forma segura”.

– Ante la reclamación de las asociaciones de la búsqueda de otros espacios donde poder ejercer esa actividad, el Cabildo les invitó a asistir a la próxima mesa de alcaldes que se celebrará la próxima semana. – Asimismo, ya se ha pedido a los alcaldes de los diferentes municipios que presenten en esa mesa propuestas para buscar espacios para realizar esta actividad y poder alcanzar un consenso dadas las circunstancias excepcionales de este año.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular abre el plazo para solicitar las becas al estudio para el curso 2019-2020:

– El Cabildo abre mañana el plazo para solicitud de becas al estudio correspondientes al curso académico 2019-2020. La primera institución insular cuenta con un presupuesto de 332.000 euros para estas ayudas destinadas al alumnado palmero que se podrán pedir hasta el próximo 7 de julio. Quienes quieran realizar la presentación de la documentación de forma presencial deberán solicitar cita previa a través de la centralita telefónica del Cabildo 922 42 31 00 o en la web http://citaprevia.lapalma.es/

– La información para acceder a las becas (convocatoria, bases y anexos) está disponible en la sede electrónica de la página web del Cabildo de La Palma (acceso directo a través del enlace https://tinyurl.com/y7souz2j)

El Cabildo encarga el proyecto para cubrir el tramo final del barranco de las Nieves en la capital:

– El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha finalizado el expediente administrativo para la contratación del proyecto de encauzamiento y cubrimiento del tramo final del barranco de las Nieves en Santa Cruz de La Palma. Este proyecto afectaría concretamente al espacio comprendido entre la calle Pedro Poggio y Monteverde hasta la desembocadura del barranco y debe garantizar totalmente el paso del agua por el barranco y que las infraestructuras que existan en su cauce se doten de las máximas garantías para ello.

El Cabildo abre el plazo para que ayuntamientos y asociaciones soliciten subvenciones en materia de Juventud:

La Corporación abre el plazo para que los Ayuntamientos y las asociaciones de la isla puedan solicitar subvenciones en materia de Juventud. Tras la publicación de los extractos de ambas convocatorias en el BOP, mañana quedará abierto el plazo para solicitar unas ayudas dotadas presupuestariamente con 50.000 euros.

– En todo casos, la presentación de documentación se deberá realizar en el plazo de un mes y, en caso de realizarla presencialmente, se deberá pedir cita previa a través de la web http://citaprevia.lapalma.es/

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo retirará mañana por la noche las vigas dañadas del puente de Güímar:

– Así, a partir de las 22:00 horas, se desviará  el tráfico de la calzada de la TF-1 sentido Sur a la calzada opuesta a través del bypass existente en el kilómetro 21,1, creando un carril en sentido contrario al habitual (carril rápido en sentido S/C) y devolviendo el flujo a su calzada a través del bypass o transfer ubicado en el kilómetro 25. Se verán afectadas las paradas de guaguas de El Socorro y Güímar en sentido Sur.

– Posteriormente, en torno a las 0:00 horas, se procederá al desvío del tráfico en ambos sentidos de circulación a través de un itinerario alternativo por las vías TF-281, TF-28 y TF-61. A partir de ese momento, ya no circulará tráfico alguno por la TF-1 en dicho tramo y se iniciará la operación de retirada de las vigas. Sobre las 4:00 horas se procederá al desmontaje de toda la señalización y balizamiento usadas para los desvíos de tráfico, estando previsto que antes de las 6:00 horas se devuelva a la normalidad el tráfico en dicho tramo sin ningún tipo de limitación o restricción.

– El Cabildo de Tenerife pide a los conductores que deban circular por la TF-1 en ese tramo horario que extremen las precauciones y presten la máxima atención a la señalización de la vía.

El Cabildo impulsa la investigación astrofísica a través de un convenio con la ULL y el IAC:

– El edificio del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife albergará las instalaciones del Instituto de Astrofísica gracias a un convenio rubricado hoy por el Cabildo, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El convenio  se ha firmado para la promoción de la I+D+i, la actividad empresarial y la transferencia de la astrofísica y el espacio y lo vincula al edificio del IACtec ubicado en el enclave INtech La Laguna (Hogar Gomero), un local que ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros.

– El IACtec cuenta con 3.700 metros cuadrados distribuidos en varias plantas. Cuenta con dos salas blancas que se usaran para el montaje y equipamiento de astrofísica y que va a tener dos grúas puentes que permiten mover piezas muy pesadas con movimientos milimétricos.

Auditorio de Tenerife reabre mañana la taquilla con cita previa y nuevas medidas de seguridad:

– Auditorio de Tenerife reabre las puertas de su taquilla mañana [martes 9] mediante cita previa y con nuevas medidas de seguridad, con la intención de ofrecer todas las garantías a los usuarios. El principal objetivo de esta reapertura, de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, es la devolución del importe de las entradas para eventos cancelados que se vendieron de forma física en la taquilla o por teléfono. Las entradas adquiridas por la web se han ido devolviendo de forma paulatina.

– Para poder realizar estos trámites en las instalaciones de Auditorio de Tenerife se puede reservar cita de 15 minutos desde hoy [lunes 8] en la página web www.auditoriodetenerife.com/contactar y por medio del teléfono 922 56 86 11, donde además les resolverán las posibles dudas sobre este proceso y aplazamientos o cancelaciones de la programación. El usuario que dio sus datos en el momento de la compra será el que deba realizar en persona el trámite de devolución.

Coalición Canaria-PNC critica la negligencia del Cabildo ante el colapso producido en el Teide y solicita medidas de control para evitar su deterioro:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife critica la negligencia del grupo de gobierno que dirige Pedro Martín para evitar el deterioro del Parque Nacional del Teide debido a la masiva afluencia que se ha producido en las últimas semanas y demanda la puesta en marcha de medidas de control. La formación nacionalista lamenta la falta de previsión, lo que ha provocado que en las dos últimas semanas se haya producido un colapso en determinados puntos de este espacio natural protegido, poniendo en peligro su hábitat.

– CC-PNC denuncia que el Cabildo no ha hecho nada para evitar esta situación, salvo apelar a la empatía de la ciudadanía. Esto no es cuestión de empatía o simpatía sino de tomar decisiones para evitar el deterioro de los espacios naturales protegidos y, en concreto, del Parque Nacional del Teide, que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2007. Si no se toman medidas de manera inmediata, se puede producir un daño irreparable.