El Ayuntamiento recepciona formalmente hoy 14 nuevas guaguas para el servicio urbano

El área de bienestar comunitario y servicios públicos ha formalizado la recepción, una vez que TITSA y el contratista ponen a disposición del Consistorio los vehículos

137
Nueva guagua híbrida para la flota de transporte urbano./ ©Manuel Expósito.
Nueva guagua híbrida para la flota de transporte urbano./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incorpora 14 nuevas guaguas en su servicio urbano para la compañía Titsa que cubrirán las rutas del Barrio de La Salud, Ofra y distrito Suroeste, una vez que TITSA ha finalizado sus trabajos para adaptarla al servicio público.

Estas 14 guaguas, cuyo coste es de 3.372.964 euros,  forman parte del contrato de renovación de la flota urbana, que comprende la adquisición de un total de 35 nuevas guaguas por un importe total de diez millones de euros. Los nuevos vehículos cubrirán las rutas del Barrio de La Salud y Ofra.

El primer Teniente de Alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, remarcó que “estas guaguas han sido adquiridas por Santa Cruz y puestas a disposición de TITSA para prestar el servicio en el municipio y no era posible firmar su acta de recepción hasta que el lote estuviera completo”. Y añadió, “la última de las guaguas se matriculó el 29 de septiembre y ese el momento en el que se inició el procedimiento oficial de recepción, que por cierto se culmina hoy miércoles”.

Sobre un  posible retraso en la puesta en funcionamiento de estas guaguas, el edil se mostró sorprendido “por la noticia generada en el blog de TITSA en palabras de su gerente en funciones, que con una deslealtad sin precedentes, se solidariza y respalda la tesis de un partido político desmintiendo al concejal y miembro de esa empresa, cuando ese retraso de meses no ha existido en absoluto y, en todo caso siendo conocedores que hemos estado sujetos a unos procedimientos administrativos en los que ha estado inmerso tanto este ayuntamiento como esa empresa”.

Por último, hay que recordar que el acuerdo marco de renovación suscrito para la modernización de la flota del servicio urbano de Santa Cruz de Tenerife se extiende hasta el año 2022 y ya en su primer año de vigencia se estaría renovando el 38,8% de la flota que se necesita para cubrir el servicio diario (35 de 90 vehículos) y que supone el 28,9% de la flota total adscrita al Servicio Urbano de Santa Cruz (35 de 121 vehículos). En cuanto a la antigüedad de la flota, ésta se reduciría un 40%, al pasar de 14,3 a 8,5 años de edad media.

Santa Cruz reabre la Oficina de Información Turística y ya ha atendido a casi 700 turistas

La Sociedad de Desarrollo reabrió el pasado 29 de septiembre la Oficina de Información Turística ubicada en la plaza de España y en la que ya se han atendido ya a 683 turistas. Así lo ha informado la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, quien ha explicado que “se ha trabajado intensamente para implantar todas las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus recogidas en el protocolo específico que se ha elaborado para garantizar la seguridad y la calidad del servicio en las instalaciones”.

En este sentido, la concejala ha apuntado que “esta reapertura, que en un primer momento se hizo a modo de proyecto piloto, ha supuesto que en los primeros 23 días hayamos atendido a 683 personas, principalmente turistas peninsulares, aproximadamente el 70% de las personas atendidas” y detalló que “desagregando estos datos por nacionalidad, se han atendido a 475 españoles, 56 franceses, 49 ingleses, 21 personas procedentes de América del Sur, 19 alemanes y 8 italianos, entre otros”.

De esta manera, Alonso ha explicado que “la Oficina de Turismo de la plaza de España, además de estar ubicada en el kilómetro 0 de Tenerife, es el principal punto de información turística para los miles de visitantes que llegan a Santa Cruz a diario, y donde se atendieron a 44.307 personas durante 2019, lo que supuso un 3,3% más que en 2018”.

Igualmente, la concejala ha anunciado que “tras la implantación de un protocolo específico diseñado para la Oficina de Información Turística, desde la Sociedad de Desarrollo se está trabajando en dar el siguiente paso para conseguir el distintivo ‘Buenas Prácticas Avanzadas – SCTE Destino Seguro – Preparado COVID-19’, a través de los manuales de Buenas Prácticas Avanzadas SICTED para la reducción del riesgo de contagio por la COVID-19 en el sector turístico”.

Así, Evelyn Alonso apuntó que “estas Buenas Prácticas han sido adaptadas de las Guías elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE), y cuyo distintivo reconoce la aplicación de la metodología minimiza el riesgo de contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico e impulsa y mejora de manera integral los estándares de calidad del destino turístico”.

“Estamos ante una nueva situación y debemos adaptarnos a ella – recalcó la concejala de Promoción Económica- para que el visitante se sienta seguro, potenciando el destino y facilitando la información al turista pero haciendo especial hincapié en la seguridad”, al tiempo que afirmó que “una vez abierta nuestra Oficina de Información Turística, nuestro trabajo también continúa en seguir posicionando Santa Cruz de Tenerife como destino seguro”.

“En estos momentos es fundamental posicionarse como destino turístico seguro y, por este motivo, es importante que todos los agentes públicos y privados, así como la población en general, cumplan con todas las recomendaciones sanitarias y podamos ofrecer las máximas garantías de seguridad tanto a la población local como al visitante” indicó la concejala.

Asimismo, Evelyn Alonso informó de que “en esta fase inicial de reapertura los horarios se han ajustado, aunque el punto de información turística a cruceristas ubicado en edificio Puerto Ciudad permanecerá cerrado en tanto que no se reabra el tráfico de cruceros” y recalcó que “continuamos trabajando de la mano de Turismo de Tenerife y Gobierno de Canarias, así como con el propio sector y las empresas que prestan nuestros servicios turísticos para su próxima reactivación”.

Por último, la concejala subrayó que “estamos explorando la vuelta a la actividad de las rutas guiadas por la ciudad” y destacó que “en cuanto a la Casa del Carnaval, actualmente estamos inmersos en el cambio de exposición y en la adaptación de los diferentes protocolos de seguridad expuestos por las diferentes entidades públicas, por lo que también esperamos reabrirla próximamente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here