CC-PNC pide que el Cabildo aporte recursos económicos para facilitar agua a los agricultores del Nordeste

528
Agricultura, balsa de Valle Molina./ Balten.es
Agricultura, balsa de Valle Molina./ Balten.es

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita una aportación económica para facilitar el agua a los agricultores del Nordeste y Tacoronte. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que “estamos viviendo una situación crítica y es necesario que el Cabildo actúe de manera inmediata. El Cabildo debe asumir el sobrecoste del agua producido por la subida de los costes energéticos y adquirir a EMMASA agua del Canal del Norte como hacía antes del año 2020. La producción del agua desde la desaladora de Santa Cruz ha bajado sensiblemente por los costes energéticos y eso está repercutiendo en los agricultores del Norte y Nordeste de Tenerife”.

“El Cabildo se comprometió en febrero de 2022 a asumir el coste y así se lo demandó Asaga Canarias Asaja (Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias) al Consejo Insular de Aguas en julio. Es una medida urgente para facilitar agua a un precio razonable a los agricultores a través de Balten”, explica Pérez. La consejera de CC-PNC señala que “ahora mismo no se está desalando el agua necesaria para cubrir las demandas de abasto y agricultura. Existen infraestructuras para resolver el problema y no se debe seguir castigando a un sector tan sensible como el sector primario. Balten ha dejado de adquirir agua y muchos cultivos de Valle de Guerra, Punta del Hidalgo, Tejina y Tacoronte están en riesgo. El Cabildo debe de poner los recursos económicos para solucionar este problema”.

Blanca Pérez indica que los recursos hídricos son competencia del Cabildo y que en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife “apoyamos la reivindicación de Asaga Canarias Asaja para que se tomen medidas que permitan llevar el agua a los agricultores a un precio razonable”. En ese sentido, explica que es posible aumentar la disponibilidad de agua que permita regar y de esa manera reducir los problemas de disponibilidad y calidad de agua de riego. Y en este momento esto solo es posible aumentando la desalación que se produce en Santa Cruz. De esa forma, se puede resolver el problema hídrico en la comarca Nordeste y Norte de Tenerife, de tal forma que se pueden regar los cultivos en estas comarcas y a arreglar la situación a la que nos ha llevado la falta de previsión del PSOE”.

 

Resumen
CC-PNC pide que el Cabildo aporte recursos económicos para facilitar agua a los agricultores del Nordeste
Nombre del artículo
CC-PNC pide que el Cabildo aporte recursos económicos para facilitar agua a los agricultores del Nordeste
Descripción
Blanca Pérez solicita que se destine una partida para que Balten pueda adquirir el agua del Canal del Norte y poner en marcha todos los módulos de la desaladora de Santa Cruz de Tenerife y así liberar agua para la agricultura
Autor