Cs reclama medidas para favorecer la incorporación de la mujer al sector agrario canario

87

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama medidas que favorezcan la incorporación de la mujer al sector agrario y reduzcan la brecha de género.

El trabajo en el sector primario, recuerda, ha sido esencial durante la época de crisis, acogiendo a personas que habían perdido sus empleos y que han encontrado en la ganadería y la agricultura una opción laboral de gran valor para su futuro. Sin embargo, apunta el diputado canario, es preciso eliminar la brecha de género que, al igual que en otras áreas, aún continúa en el sector agrario.

Fernández de la Puente recuerda que, según el último informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), aunque se ha reducido la diferencia entre las ayudas directas y de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) que reciben los hombres y las mujeres, ellas siguen percibiendo un importe inferior. En este sentido, un 72,74% de las ayudas de la PAC se destina a hombres.

Por ello, insiste en que es necesario que desde los organismos públicos se fomente el acceso de la mujer al sector primario, lo que favorecerá el desarrollo de la actividad y permitirá reducir las tasas de desempleo.

Además, matiza, el nuevo Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC incluye la perspectiva de género como uno de sus principales objetivos, por lo que “todas las administraciones deben orientar sus propias líneas de actuación hacia esta meta”, afirma.

“Nuestro sector agrario depende de personal cualificado y, gracias a este tipo de ayudas, son muchas las personas que pueden dar un impulso a sus negocios, mejorando en innovación y calidad, lo que es fundamental para mejorar también su competitividad”, añade. 

Por otro lado, el portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias valora el incremento de ayudas destinadas a los jóvenes, que son el grupo poblacional más afectado por el desempleo en Canarias. “Los jóvenes han visto que pueden desarrollar su futuro profesional en el sector primario, pero es preciso crear incentivos para que sean capaces de emprender”, apunta.

Así, expone, es una manera de favorecer el relevo generacional en el sector.

 

Resumen
Cs reclama medidas para favorecer la incorporación de la mujer al sector agrario canario
Nombre del artículo
Cs reclama medidas para favorecer la incorporación de la mujer al sector agrario canario
Descripción
El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias recuerda que el último informe FEGA muestra una reducción en los últimos años de la brecha de género, pero alerta sobre la desigualdad de las ayudas a hombres y mujeres
Autor