Cabildos: información política de este 10 de julio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este viernes, 10 de julio, en diferentes Cabildos de Canarias

368
Pastoreo de prevención de incendios en Tocodomán, Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pastoreo de prevención de incendios en Tocodomán, Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. Veneguera, Tasarte y Fataga, próximos puntos en los que el Cabildo retirará cañaverales por riesgo de incendio, el pastoreo evitará su rebrote:

– El Cabildo abordará la eliminación de cañaverales en los barrancos de Veneguera, Tasarte y Fataga a través del Consejo Insular de Aguas, trabajo que se suma al emprendido por Medio Ambiente, por el riesgo de incendios forestales, labor que allanará el terreno para la entrada en escena de ovejas y cabras que puedan devorar los brotes y evitar que las cañas se expandan de nuevo, una conjunción que se realiza en colaboración con ganaderos y pastores.

– La eliminación de combustible vegetal de los barrancos es uno de los ejes de la campaña general de limpieza que ejecuta el Consejo Insular de Aguas con un presupuesto de 350.000 euros y que incluye también la retirada de escombros, basuras, electrodomésticos y hasta animales muertos depositados en los barrancos por la ciudadanía y que pueden suponer un obstáculo para que fluya el agua de lluvia.

– En el plan de limpieza del pasado año fueron retiradas 300 toneladas de residuos en 100.000 metros cuadrados con una inversión de 300.000 euros. Además del perjuicio ambiental, estos restos generan peligro cuando llueve porque son arrastrados y taponan las salidas del agua al mar, lo que podría provocar inundaciones. Por ello, el Cabildo solicita a la ciudadanía que los deposite en los puntos habilitados y pide colaboración para denunciar estos depósitos ilegales que proliferan en la mayoría de municipios.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular digitaliza más de una veintena de paradas de guaguas de La Palma:

– El Cabildo ha instalado un sistema de paneles digitales de información en más de una veintena de paradas de guaguas, por el que los usuarios del transporte público pueden conocer la previsión de los tiempos estimados de la llegada de la guagua, así como otra información relativa al servicio.

– Esta acción forma parte del programa La Palma Smart Island, que pretende incorporar gradualmente el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en distintos ámbitos públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía palmera. El proyecto ha sido financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias en la línea 1 de Investigación, Desarrollo e Innovación.

– En concreto, se han instalado un total de 18 paneles, que se suman a los tres que ya estaban operativos en la isla y que constituyen un sistema de información al usuario del transporte público. Los consejeros de Innovación y Nuevas Tecnologías y Transporte, Gonzalo Pascual y Carlos Cabrera, respectivamente, coincidieron en destacar la importancia de este sistema para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, más moderno y ajustado a la demanda de los usuarios.

– Los paneles, por el momento, funcionan con la programación prevista por Transportes Insular La Palma, que se encuentra adaptando sus sistemas para que los usuarios puedan conocer en tiempo real la información sobre los horarios. Cabe recordar que Transportes Insular La Palma ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación (app) para dispositivos móviles en la que también se podrá consultar esa información.

Cabildo Insular de Tenerife. Aprobado inicialmente el proyecto del ramal de la carretera de la Esperanza hacia la TF-5:

– El Cabildo ha dado curso a la aprobación inicial del proyecto para la construcción del ramal de acceso directo de la TF-24, la carretera de La Esperanza, a la TF-5, cuyo expediente ya queda preparado para salir a información pública, tras lo que se iniciará su licitación. Teniendo en cuenta  los plazos establecidos, las obras podrían estar adjudicadas antes de que finalice el año.

– El ramal consiste en un falso túnel de 80 metros de longitud y para la ejecución del paso inferior se ha optado por la solución tipo cajón prefabricado de hormigón frente a la tradicional técnica de ejecución in situ por cuestiones de facilidad y rapidez de montaje.

– Para la materialización del proyecto es necesario actuar sobre los tramos de vía en la TF-24, unos 500 metros, hasta el acceso a La Tahonilla, los 220 metros iniciales de la carretera insular TF-263; en torno a 260 metros del ramal de incorporación a la Autopista TF-5 desde la Glorieta de Padre Anchieta en sentido Santa cruz y 60 metros de la calzada anular de la Glorieta del poadre Anchieta.

A licitación la red de saneamiento y pluviales en varios puntos de Güímar:

– El consejo de Gobierno ha aprobado sacar a licitación la obra perteneciente al proyecto de la red de saneamiento y pluviales en el barrio de La Hoya y otros puntos del municipio de Güímar que, con un presupuesto de 1.380.000 euros, forma parte del plan de activación social y económica de Tenerife y generará 30 puestos de trabajo durante su ejecución.

– Esta obra forma parte del Plan de Cooperación y Vivienda 2018-2021 y serán financiadas en un 90% por la institución insular, y un 10% por el ayuntamiento.

Comienzan las obras de mejora del acceso a la playa de Benijo:

– A partir del lunes y hasta final de año se llevarán a cabo las obras de mejora y acondicionamiento del acceso a la playa de Benijo, en la capital tinerfeña, con un presupuesto de 249.609,20 euros -financiada en un 85% por la institución insular y el resto por el ayuntamiento-, lo que supondrá el cierre del acceso a la zona para poder llevar a cabo los trabajos.

El Partido Popular exigirá al gobierno insular que tenga un papel activo en el impulso del proyecto de regeneración de la Playa de Martiánez en Puerto de la Cruz:

– El Partido Popular presentará una iniciativa en la Comisión Plenaria de este mes para preguntar al actual equipo de gobierno cuáles son las acciones que han realizado para la firma del necesario convenio con el gobierno central para la regeneración de la emblemática playa.

– Recuerdan que “el expediente que quedó aprobado en la anterior legislatura quedó paralizado, tras la moción de censura a Mariano Rajoy y la que se produjo en el Cabildo de Tenerife hace algo más de un año”, y alega que “después de todo este tiempo, desconocemos cuáles son las circunstancias que han evitado la firma de este convenio”.