Carlos Alonso critica que el PSOE utilice los juzgados “para hacer persecuciones políticas y manchar y deteriorar la imagen de Coalición Canaria”.
Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que el Tribunal de Cuentas de España haya archivado el procedimiento sobre la compra de los terrenos de Geneto realizada por parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) tras avalar el Ministerio Fiscal que la misma “está debidamente justificada, tanto por la forma como por el precio abonado”. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que “el archivo confirma lo que hemos venido diciendo desde el primer momento, que es que los terrenos de Geneto estaban bien tasados, se pagó el precio de mercado y no hubo ningún daño patrimonial para el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.
“La adquisición de los terrenos tenía un fin claro, que estaba vinculado a la innovación, y era que la Universidad de La Laguna pudiera impulsar su capacidad de transferencia tecnológica porque los terrenos están muy cerca del campus de Anchieta. Espero que esta decisión del Tribunal de Cuentas de España, que cuenta con el informe favorable de la Fiscalía, permita acelerar el procedimiento penal y concluya favorablemente, ya que la compra de los terrenos se hizo de forma adecuada y conforme a la legalidad”, explica Alonso.
Carlos Alonso asegura que durante todo este mandato se ha producido una persecución por parte del PSOE “que ha querido manchar y deteriorar la imagen de la actividad política de Coalición Canaria. Ahora se ha demostrado que todo era una persecución y que utilizan los juzgados para hacer política».
El PSOE y Ciudadanos habían denunciado dicha operación en octubre de 2020 por la posible comisión de varios delitos por parte de los anteriores mandatarios en virtud del informe realizado por la consejera delegada del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Elena Rodríguez, y el Interventor. Sin embargo, tanto el Ministerio Fiscal como el Tribunal de Cuentas de España señalan que la compra se hizo de forma legal, sin menoscabo de los fondos públicos y sin daño patrimonial para la empresa del Cabildo, por lo que han decidido el archivo del procedimiento. En ese sentido, el Ministerio Fiscal comparte la conclusión de la delegada instructora del procedimiento sobre “la ausencia de responsabilidad contable por no existir menoscabo de fondos públicos”. Y ello, en base a considerar que “la adquisición de terrenos está debidamente justificada, tanto por la forma como por el precio abonado”.