Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita una aportación extraordinaria para que la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (ISLATUNA) pueda continuar con su actividad durante la crisis generada por la COVID-19. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, presentará una moción en la próxima comisión plenaria de Medio Natural solicitando “una aportación dineraria o la exención del alquiler de la nave de Islatuna que cobra el Cabildo, que ronda los 217.000 euros, para el presente ejercicio, de tal forma que puedan equilibrar sus cuentas y mantener la actividad y los puestos de trabajo”.
Antolín Bueno explica “el sector pesquero se ha visto muy afectado por la crisis, al punto que en entre 2019 y 2020 Islatuna tuvo un descenso del 21,5% en cuanto a la comercialización de sus productos. Por tanto, es necesario que desde las Administraciones se tomen medidas extraordinarias para ayudarles a superar esta situación”. Al respecto, el consejero de CC-PNC señala que Islatuna da empleo a 26 personas y aglutina a unos 400 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos, aproximadamente
Islatuna es una organización de productores que fue fundada en el año 2004 por pescadores cuyo objetivo común es, entre otros, el de comercializar las capturas de sus asociados, revalorizando y promocionando el producto pesquero y buscando generar mejores rendimientos para los pescadores locales. Además, su objetivo es aumentar la competitividad de sus productos pesqueros, ofrecer una voz unificada y colectiva para sus pescadores en reuniones de política nacional e internacional y facilitar la financiación a través del programa POSEICAN-Pesca de la Comisión Europea que apoya la pesca en las Islas Canarias.
En la moción, CC-PNC insta al Gobierno de Canarias a que reclame al Gobierno de España que mantenga el sistema histórico de cuotas en la pesquería de la tuna para la flota artesanal canaria: polivalente, libre y durante todo el año. De igual forma, le solicita al Gobierno de España la anulación del cierre precautorio de la pesquería de la tuna y la reapertura de la pesquería de manera inmediata para la flota artesanal que ha quedado parada.
Otro de los puntos que recoge la iniciativa del grupo de CC-PNC es instar al Gobierno de España a modificar la Orden APA/372/2020, de 24 de abril, que es la que regula por primera vez la pesquería de patudo (Thunnus obesus) en el Océano Atlántico y establece un censo de buques autorizados a la pesca de esta especie, conjuntamente con el sector en Canarias. De igual forma, la formación nacionalista solicita que se ponga fin al enfrentamiento que hay en el sector pesquero canario debido a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.