Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 14 de junio.

451
Minuto de silencio respondiendo a la convocatoria contra la violencia machista realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)./ Cedida.
Minuto de silencio respondiendo a la convocatoria contra la violencia machista realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)./ Cedida.

  • Santa Cruz se concentra a las puertas del Ayuntamiento contra la violencia machista.
  • Santa Cruz fortalece la inversión en el IMAS con 1,8 millones procedentes del remanente.
  • El fin de semana, tres detenidos y cuatro locales cerrados por incumplir el horario.
  • Santa Cruz debate sobre el futuro de la Biosfera Mundial de Anaga.
  • Servicios Públicos realiza obras de mejora en la asociación de vecinos de Cueva Roja.
  • La feria de atracciones amplía su duración hasta el próximo día 20 de junio.

Santa Cruz se concentra a las puertas del Ayuntamiento contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife guardo un minuto de silencio a las puertas del consistorio, respondiendo así a la convocatoria contra la violencia machista realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en una concentración en la que participaron todos los grupos políticos con representación en el municipio, además del personal de la corporación local.

A la conclusión de este minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez,  recordó “los 41 niños asesinados desde 2013 por violencia machista y las 1.096 mujeres también asesinadas desde 2003 también a causa de la violencia machista” y añadió que “este minuto de silencio es un ¡basta ya! que queremos enviar desde la Corporación todas las fuerzas políticas, porque esto no es un acontecimiento puntual, sino una cadena de hechos de la cual loa sociedad está absolutamente harta”.

“Condenamos los hechos de violencia machista –añade el alcalde- y nos solidarizamos con todas las familias de las víctimas”, y argumenta que “lo importante es incrementar todos los recursos para la prevención de esta violencia asesina y, si fuera necesario, un endurecimiento de las penas, aunque lo que nos parece más pertinente es la prevención, por lo que apostamos por la denuncia, una pieza clave que hay que seguir utilizando para evitar este tipo de hechos que son irreparables”.

Para finalizar, Bermúdez incidió en que “nosotros somos una Ciudad Amiga de la Infancia, por lo que todas nuestras acciones van a favor de la protección y mejora de la calidad de vida de los menores” y acaba insistiendo en que “estamos a favor de cualquier acción de otras administraciones, fundamentalmente desde el poder legislativo, que es quien tiene que dictar las normas para proteger a las niñas y a los niños”, y apostilla afirmando que “el Ayuntamiento lo único que ha hecho es poner recursos a favor de esta protección, y seguiremos haciéndolo; que a nadie le quepa duda”.

Santa Cruz fortalece la inversión en el IMAS con 1,8 millones procedentes del remanente

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Hacienda que dirige Juan José Martínez, lleva a la Junta de Gobierno de este lunes la modificación presupuestaria para destinar de los remanentes 1,8 millones de euros al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), algo más de un millón al área de Infraestructuras, 5,3 millones a Servicios Públicos y algo más de 600.000 euros a los diferentes distritos, que son las líneas maestras con las que el alcalde, José Manuel Bermúdez, persigue “destinar todos los recursos disponibles para la atención a personas y familias vulnerables, además de impulsar el tejido productivo local”.

Martínez confirma que de la cantidad que se destinará al IMAS, “1,5 millones de euros irán destinados a las Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS) y los más de 300.000 euros restantes servirán para las reformas en las Unidades de Trabajo Social (UTS) ubicadas en La Salud Alto y San Andrés”, y añade que “el resto de las cantidades objeto de la ampliación presupuestaria irán destinadas a obligaciones pendientes de aplicación, pagos que son del ejercicio cerrado y que no entraron antes del cierre presupuestario, además de pagos de sentencias y obras en el colegio San Fernando y en otros centros”.

El concejal de Hacienda argumenta que “con esta primera modificación presupuestaria del año, el Ayuntamiento viene a dotar aquellas necesidades imprevistas que han surgido en los primeros cinco meses de este ejercicio” y sostiene que “tienen que ver, por ejemplo, con obras cuyo importe previsto se ha visto incrementado sobre el inicial, u otras en las que hemos tenido que intervenir por emergencia, en algunos casos donde el Ayuntamiento debe intervenir para garantizar la viabilidad de algunas vías del municipio”.

“Tal es el caso del IMAS –avanza Martínez-, donde poniéndonos en las circunstancias más pesimistas, las previsiones nos indican que debemos de dotar de más recursos a esta básica línea de la ciudadanía” y argumenta que “aunque desearíamos que no fuera así, la realidad es que debemos estar preparados para atender las previsibles necesidades de nuestra población más vulnerable en el segundo semestre del año”.

José Manuel Bermúdez ha añadido que esta disponibilidad “es muestra de la buena salud financiera del Ayuntamiento, que nos está permitiendo no sólo afrontar con más recursos las necesidades de las familias más vulnerables, sino tomar medidas en favor de la creación de empleo, entre ellas, las bonificaciones fiscales para autónomos o los Bonos Consumo”.

En la línea de recursos incluidos en esta modificación del presupuesto para esta segunda mitad del año, destaca también la atención a los distritos, que dispondrán de 603.530 euros adicionales para que puedan hacer frente a las necesidades de cada uno de ellos.

El fin de semana, tres detenidos y cuatro locales cerrados por incumplir el horario

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha intervenido, durante el pasado fin de semana, ante diversos incumplimientos de las ordenanzas municipales y de la normativa sanitaria preventiva en el municipio. También fue necesario actuar ante algunas reyertas colectivas en lugares como el muelle de Valleseco, la calle Calvo Sotelo y el entorno de la plaza de España. Los agentes policiales detuvieron a tres personas, desalojaron dos locales de ocio nocturno y cerraron otros dos de hostelería por no respetar los horarios permitidos en la actual fase de alerta 2 sanitaria en la que se encuentra la isla de Tenerife.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Vial, Evelyn Alonso, destacó “el compromiso y la profesionalidad de nuestra Policía Local, ante un fin de semana que ha sido complicado y en el que los agentes han tenido que multiplicarse para responder a todos los incidentes”. Alonso reiteró “un llamamiento a la responsabilidad de todos, no podemos echar todo por la borda y perder los beneficios del esfuerzo que hemos hecho como sociedad hasta ahora, cumplir las normas es la mejor garantía para que pronto podamos recuperar la mayor normalidad posible en nuestras vidas y para el desarrollo socioeconómico que necesitamos”.

Respecto a la práctica del botellón, tanto el viernes por la noche como el sábado, los agentes de la Policía Local actuaron en diversas ocasiones en la playa de Las Teresitas, playa de Las Gaviotas, estacionamiento del Parque Marítimo, parque de Las Mesas, entorno del viario del barranco Santos. Dichas reuniones se disolvieron ante la presencia policial, si bien en uno de los servicios, junto al barranco Santos, un joven de 25 años, identificado como A.G.R., trató de agredir con una botella a un policía, siendo detenido por ello.

En el apartado de reyertas se acudió a una, el sábado por la tarde, en la zona del muelle de Valleseco, en la que al parecer estuvieron implicadas múltiples personas, aunque los agentes identificaron a tres mujeres y un hombre por estos hechos. Otros conflictos similares se produjeron en el entorno de la plaza de España y en la calle Imeldo Serís. También, a primeras horas de la noche del sábado, en un local ubicado en la calle Calvo Sotelo se produjo una refriega entre una decena de personas, ocasionada por el estado de embriaguez de algunas de ellas. La Policía Local acudió tras el aviso de los vecinos.

En esta intervención resultaron detenidos un hombre y una mujer, de 33 y 43 años de edad,  respectivamente, identificados como J.E.M.A. y E.A.P.R., que agredieron a los policías, se negaron a identificarse e incluso interpusieron a un menor de edad para evitar la acción policial. Las llamadas a la sala de Comunicaciones de la Policía Local por el desarrollo de fiestas en domicilios también fueron muy habituales, fiestas en las que junto a las molestias por el volumen de la música se congregaban un gran número de personas. Así se constató en zonas como El Toscal, vías del centro de la ciudad y diferentes puntos del distrito Suroeste.

La Policía Local también constató una serie de actos vandálicos en el recién remodelado parque de Las Indias, que afectaron al mobiliario urbano, especies vegetales y la aparición de numerosas pintadas. Durante la tarde del sábado, con la colaboración de miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil se detectó la reunión de una treintena de menores de edad junto a un estanque abandonado en la calle Francisco Guerrero Cazorla, siendo identificados muchos de ellos.

Desalojo y cierre de locales

La madrugada del 13 de junio, sobre las 04:30 horas, diversas patrullas de la Policía Local acudieron a pub y a un local de alterne en la avenida La Salle que continuaban con su actividad en el interior de los mismos. Se tramitaron un total de 23 actas por diversos incumplimientos y se notificaron diversas infracciones a otras instancias municipales y a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.   

Santa Cruz debate sobre el futuro de la Biosfera Mundial de Anaga

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible, pone en marcha el ciclo de debate sobre el futuro de la Biosfera Mundial de Anaga, a través de tres mesas redondas que se desarrollarán desde el 15 al 17 de junio. El objetivo marcado por la fundación es crear un debate sobre las acciones necesarias para seguir protegiendo esta reserva.

Las Reservas de la Biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO para promover el desarrollo sostenible basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de la ciencia. Son lugares que tratan de conciliar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, a través de la asociación entre las personas y la naturaleza. Se trata de territorios mundialmente reconocidos para ensayar y demostrar métodos innovadores de desarrollo sostenible a escala local e internacional.

Bajo el título “Conservación en Anaga: Una obligación” y coordinada por la presidenta del Consejo Científico del Comité MaB de España, Marisa Tejedor, la primera mesa se celebrará este martes, día 15, con la participación de Wolfredo Wildpret de la Torre, catedrático de Botánica; Cristóbal Rodríguez Piñeiro, exdirector del Parque Rural de Anaga; y Alberto Brito, catedrático de Biología Animal. La mesa comenzará a las 17:00 horas y podrá seguirse a través del enlace de Zoom https://us02web.zoom.us/j/82833819671.

El miércoles 16 de junio, a partir de las 17:00 y hasta las 19:00 horas, comenzará la mesa de debate “Comunidad y participación para el progreso de Anaga”. Un encuentro que tendrá la coordinación del geógrafo Vicente Zapata, y que actualmente desempeña su actividad profesional como profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna. Los participantes serán Jaime Díaz Pacheco, Javier Rivero, Goya Alonso Jiménez, Pilar Rodríguez Ramos y Norberto Suárez Méndez. El enlace de la plataforma Zoom será https://us02web.zoom.us/j/84168874286.

Y la tercera y última mesa redonda, se desarrollará este jueves entre las 17:00 y las 19:00 horas con la dirección del geógrafo y experto en gestión rural, Pedro Millán. Los ponentes serán Juan Carlos Álvarez, de productos turísticos de Turismo de Tenerife; Aarón Rodríguez Hernández, licenciado en Turismo y técnico en proyectos de desarrollo local; Onelia Morín Siverio, Técnica Superior en Administración Comercial, con formación en turismo rural y Guía del Parque Rural de Anaga; Mónica Manrique González, gestora de casas de turismo vacacional en Anaga; y Alfonso Cabello Mesa, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Con el epígrafe “Desarrollo sostenible”, el enlace de Zoom será https://us02web.zoom.us/j/88241720768.

Servicios Públicos realiza obras de mejora en la asociación de vecinos de Cueva Roja

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Guillermo Díaz Guerra, lleva a cabo conjuntamente con el distrito Centro-Ifara mejoras de infraestructuras en la asociación de vecinos de Cueva Roja.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 28.150,65 euros, incluyen el cambio en la carpintería de aluminio en prácticamente todos los elementos del inmueble que cuentan con sala de boxeo, aparatos, oficinas así como cocina y baños.

El primer teniente de alcalde y concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, se congratuló del estado de las obras “que propiciarán  nuevos elementos de participación ciudadana al servicio de todos los vecinos del barrio”.

Por otro lado, Díaz Guerra manifestó que se ha procedido igualmente a la rehabilitación exterior de la sede vecinal con nueva pintura en la fachada incluidas las rejas existentes en la plaza para lo cual –incidió- ha hecho falta la contratación de empresas de trabajo vertical.

Precisamente, esos trabajos a juicio del concejal de Servicios Públicos han sido muy singulares al estar la asociación vecinal al borde de una ladera para los trabajos de mejora.

Guillermo Díaz Guerra señaló igualmente que “la idea general era extender toda la mejora de la asociación no solo a los elementos internos sino también a su realce exterior para que todo el conjunto estuviera en armonía urbanística”.

Para el edil de Servicios Públicos, “estas pequeñas actuaciones a la vez que necesarias para el mantenimiento de los inmuebles municipales son una obligación por parte de los rectores públicos para incentivar a vecinos y en definitiva la participación ciudadana”, afirmó.

Guillermo Díaz Guerra sostuvo que su departamento tiene en cartera otras actuaciones como la desarrollada en Cueva Roja un barrio  con mucha historia en todo el contexto de la capital.

Por último, el teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra,  indicó que estas obras producen una satisfacción personal ya que son iniciativas que redundan directamente en los vecinos y en definitiva en su calidad de vida.

La feria de atracciones amplía su duración hasta el próximo día 20 de junio

La feria de atracciones, instalada en la zona de aparcamiento del Palmetum, permanecerá abierta hasta el próximo domingo 20 de junio, tras la decisión adoptada por el Ayuntamiento y lo feriantes de ampliar una semana su duración. En un principio, el parque temático, tenía previsto su cierre para el pasado domingo, 13 de junio, después de estar cerca de un mes abierto y acoger a más de 50.000 personas.

La feria cuenta con 28 instalaciones divididas en siete atracciones adultas y familiares, siete atracciones infantiles, cuatro puestos de juegos de habilidad y ocho puestos de restauración gastronómica. Cuenta con sonido cuatro atracciones, utilizándose el mismo hilo musical para todas, como estipula la memoria de impacto acústico, que marca el límite de sonido en 85 decibelios.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, destacó la apuesta realizada en su día con la apertura de la feria “después de más de un año en el que cerca de 120 personas han estado sin trabajar debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, y en el que la afluencia de visitas ha confirmado las ganas que tiene la gente de participar en actividades que se realizan en la calle”.

“Las directrices del alcalde han sido claras en cuanto a las programación de actividades en la calle, ajustándonos a la progresiva eliminación de las restricciones sanitarias, y que va a suponer un crecimiento de la economía”, añadió Cabello. Se da la circunstancia que la feria de atracciones desde su apertura no ha tenido ningún requerimiento de Salud Pública, “lo que confirma que la planificación de cultura y ocio seguros que realizamos en el Ayuntamiento, como pasó en las pasadas Fiestas de Mayo, está funcionando”.

El presidente de los feriantes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José María La Cova, quiso agradecer el compromiso del Ayuntamiento con un sector que ha sido golpeado por la pandemia y la decisión de facilitar la actividad de los feriantes a lo largo de este mes.

El horario de apertura de la feria es de 17:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo. La entrada al recinto es gratuita, contando cada atracción con un importe por ticket.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 14 de junio.
Autor