Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC apeló hoy a una nueva prórroga de la Reserva para Inversiones (RIC) porque advierten “la situación económica de las Islas es igual de frágil que el pasado año y los indicadores apuntan que Canarias tardará en salir de la crisis económica derivada de la pandemia”. Los nacionalistas canarios reprochan que el Gobierno estatal “sigue sin entender las singularidades y el impacto de la Covid en la economía canaria” y critican la “pasividad” de un Gobierno de Canarias que “lleva al límite negociaciones, como la de la RIC”.
La organización nacionalista insiste que la economía canaria necesita “certezas” y avisan que “de nada sirve inyectar ayudas si herramientas como la Reserva para Inversiones o proyectos como el nuevo sistema de financiación autonómica al final terminan volviéndose en contra de las Islas”.
Para los nacionalistas canarios, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres “vuelve a llegar tarde” a un asunto en el que están en juego 1.240 de los más de 2.370 millones de euros correspondientes a la RIC de los ejercicios de 2016 y 2017, así como, cientos de puestos de trabajo, unos recursos indican que “peligran por la falta de diligencia del Gobierno canario y de un ministerio de Hacienda que trabaja en contra de las islas y que sigue sin entender la realidad canaria”.
Por este motivo, los nacionalistas exigen al Gobierno canario que “se pongan a trabajar para buscar un acuerdo in extremis antes del 31 de diciembre que permita salvar los recursos de una de las herramientas más potentes del REF”.
Los nacionalistas hacen extensiva su preocupación por la situación de Canarias en el borrador del nuevo sistema de financiación autonómica, una posición que es fiel reflejo de “un Gobierno de Canarias entregado a los dictados de Madrid e incapaz de defender el fuero canario”. Precisamente, mañana, martes, el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, interpelará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno y exigirá que aclare que el REF “queda fuera de toda negociación sobre el nuevo modelo de financiación”.