Clavijo subraya el compromiso en vivienda pública en la visita a un próximo edificio de alquiler asequible

292

El Gobierno ultima las obras de un edificio de 26 viviendas en el municipio grancanario de Agaete


 

Las Palmas de Gran Canaria. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha comprobado este lunes los trabajos finales que se están llevando a cabo para concluir un edificio de 26 inmuebles que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad está desarrollando en el municipio de Agaete, a través de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias SAU (VISOCAN).

Clavijo ha destacado que el Gobierno de Canarias, y en este caso la Consejería de Obras Públicas, está realizando un magnífico trabajo que “empieza a ver sus frutos” a pesar de no ser fácil, y ha subrayado que esta obra es un “producto de éxito” porque ha conseguido pasar de un inmueble abandonado y vandalizado, a su rehabilitación y a poder utilizarse para el alquiler social con un producto novedoso “llave en mano”.

“Este es el camino que decidimos iniciar, dijimos que no veníamos a hacer más de lo mismo, sino a cambiar las cosas y una de las principales demandas ciudadanas es el acceso a la vivienda”, ha recordado el presidente.

Este proyecto ha sido posible gracias al concurso público de adquisición de viviendas inacabadas realizado por VISOCAN, en la que la empresa Gratec S.A. resultó adjudicataria y se ha encargado de comprar el edificio y finalizar la obra -que estaba al 95% de ejecución-, y además, se hará cargo de la gestión de todos los trámites administrativos necesarios para la primera ocupación y puesta en servicio inmediata del inmueble antes de que el bloque pase a ser propiedad de VISOCAN.

Por su parte, Pablo Rodríguez ha detallado que “la Consejería tiene prevista la construcción de más de 1.000 viviendas durante este año, de las cuales, más de 700 corresponden al Plan de Vivienda de Canarias y cerca de 400 serán ejecutadas por VISOCAN. Asimismo, a través del programa de rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas, financiado con fondos Next Generation, prevemos alcanzar las 1.574 actuaciones de renovación de inmuebles en todo el archipiélago”. Además, ha destacado la colaboración público-privada como otro de los elementos para luchar contra la emergencia habitacional existente en Canarias.

Estas viviendas, de uno, dos y tres dormitorios, se incorporarán al parque privado en régimen de alquiler asequible que gestiona VISOCAN una vez que se formalice en escritura pública la compraventa del inmueble, previsiblemente, durante el mes de mayo.

El inmueble, de cuatro plantas de altura, ocupa 2.246 metros cuadrados construidos en los que se distribuyen 7 viviendas, de un dormitorio; 11, de dos; y 8, de tres. Las más pequeñas, de unos 50 metros cuadrados, cuentan con un baño, y las mayores, que pueden llegar a ocupar 90 metros cuadrados, disponen de baño y aseo.

Todas ellas han sido dotadas con sistemas de eficiencia energética, en concreto, con equipos de aerotermia para la obtención de agua caliente sanitaria. Asimismo, una de las unidades habitacionales está adaptada para personas con movilidad reducida.

El edificio también tiene una planta semisótano de 818 metros cuadrados donde se ubican las plazas de garaje. Asimismo, y como se contempla en el proyecto original, la finca de 500 metros cuadrados que linda con la parcela del edificio ha sido cedida al Ayuntamiento de Agaete para construir una plaza pública.


 

Resumen
Clavijo subraya el compromiso en vivienda pública en la visita a un próximo edificio de alquiler asequible
Nombre del artículo
Clavijo subraya el compromiso en vivienda pública en la visita a un próximo edificio de alquiler asequible
Descripción
El Gobierno ultima las obras de un edificio de 26 viviendas en el municipio grancanario de Agaete
Autor